10.014 vitorianos se registran para obtener la rebaja en la tasa de basuras
En la primera semana se han apuntado 8.144 hogares para lograr la bonificación del 10% vinculada al uso del contenedor marrón
Desde el pasado lunes, los vitorianos pueden inscribirse en el listado para obtener una rebaja en la tasa de basuras vinculada al uso del contenedor ... marrón. Pues bien, en esta primera semana se han registrado 10.014 personas residentes en 8.144 domicilios diferentes, según datos del Ayuntamiento. El plazo para sumarse a este registro finaliza el próximo 15 de abril.
Sólo por identificarse a cada hogar le llegará la factura de la gestión de residuos con un 10% de recorte. Una vez culminada la inscripción, el Ayuntamiento ya estará en disposición de aplicar la segunda de las bonificaciones, otro 10% adicional a quienes durante el 2024 hayan reciclado bien. Vitoria ya tiene contabilizada cada visita al contenedor o buzón marrón/naranja de 2024. Si usted vive en un piso de menos de 75 metros cuadrados, deberá haber hecho más de 70 viajes al depósito de los restos de comida para tener la rebaja. Si su casa miden entre 70 y 90 metros cuadrados, son más de 100 las aperturas requeridas. Y a partir de 90 metros cuadrados, el mínimo de viajes es de 120. De esta manera, si uno cumple los requisitos y este año se enfrenta a un recibo de 85 euros (el doble por la subida) le serán descontados 16.
Para registrarse, los interesados deberán rellenar unos formularios colgados en la web del Ayuntamiento o podrán también acudir a los puntos de autotramitación de las oficinas de atención ciudadana, donde contarán con la ayuda de los trabajadores.
Para operar desde los kioscos será preciso acudir con la tarjeta municipal ciudadana (TMC) o un certificado digital. Posteriormente se abrirá una fase presencial para realizar esta tramitación. ¿Y cómo funciona? El cuestionario es sencillo. Aparecerá tras proporcionar las diferentes claves y contraseñas que requiere el sistema y es «intuitivo». Se pueden asociar varias tarjetas ciudadanas municipales (necesarias para abrir los contenedores marrones) a un domicilio. Es decir, si en una casa viven cuatro personas y cada una tiene carné, todas las aperturas de los depósitos de materia orgánica se suman a la misma casa. E incluso hay una segunda casilla donde se ofrece la posibilidad de aportar otro domicilio. El penúltimo paso es rellenar la casilla del consentimiento de cesión de datos al Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión