Borrar
Mario Iceta. :: MITXEL ATRIO
Iceta apuesta por nombrar en Bilbao a dos vicarios generales
POLÍTICA

Iceta apuesta por nombrar en Bilbao a dos vicarios generales

El obispo conocerá hoy el resultado del proceso de consulta para designar a la dirección de la diócesis, que ha durado dos meses

PEDRO ONTOSO

Viernes, 28 de enero 2011, 03:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consulta para elegir al vicario general y a los vicarios territoriales de la diócesis de Vizcaya finalizó ayer después de un proceso que se ha alargado algo más de dos meses -comenzó el pasado 17 de noviembre- y que ha contado con una notable participación de curas, religiosos y laicos. Los electores han votado en enero sobre una lista de candidatos que concitaron más apoyos en la primera fase y ahora es el obispo, Mario Iceta, quien tiene la última palabra para efectuar los nombramientos. Fuentes episcopales creen que las designaciones se conocerán en el plazo de dos semanas, una vez que Iceta evalúe la representatividad del respaldo obtenido por los seleccionados y se entreviste con todos ellos.

En medios eclesiales existe una gran expectación por conocer los nombres, puesto que será una significativa «prueba del nueve» sobre los planes del nuevo obispo, cuya llegada a Bilbao provocó fuertes recelos en una amplio sector de la diócesis. Los que resulten elegidos conformarán el Consejo Episcopal, órgano de gobierno en el que se toman las decisiones más importantes, y formarán parte del Consejo de Pastoral y el de Presbiterio. En el caso del vicario general, es el 'alter ego' del obispo, su persona de más confianza, con amplia capacidad de decisión e influencia como 'número dos' de la diócesis.

En la primera vuelta la persona con más votos para ese cargo fue Ángel Mari Unzueta, actual vicario general, muy vinculado a Juan María Uriarte, exobispo de San Sebastián, pero estrechamente ligado a la historia más reciente de la diócesis vizcaína. Unzueta fue el preferido por los sacerdotes, los religiosos y los laicos. Le seguía muy de cerca Kerman López, vicario territorial en la zona de Las Encartaciones, que cuenta con muchas papeletas para asumir esta responsabilidad. En tercera posición se situó Félix Alonso, que ostenta el cargo de canciller y se le incluye en el círculo de confianza de Iceta.

A continuación figuraban Gaspar Martínez de Larrinoa, secretario general del Obispado, Javier Oñate, Antón Rey y Ángel Unanue. Rey es un cura de la parroquia de Miribilla que destaca entre el colectivo de sacerdotes. Martínez es un peso pesado con mucha influencia y Unanue también está ligado a la vieja guardia. Oñate, director del Instituto de Teología y Pastoral, es miembro del núcleo ejecutivo del Foro de Curas de Bizkaia, que se ha mostrado muy crítico con la designación de Iceta. Estos tres últimos también provienen del ámbito que fraguó Uriarte.

Pluralidad

La conclusión de este panel es que hay un mensaje de pluralidad, pero, también, un mandato en favor de la continuidad de la línea pastoral de la diócesis. Sin embargo, en el entorno de Mario Iceta se da por seguro que el obispo apostará por la renovación. También se da por hecho que nombrará a dos vicarios, uno para la curia y otro para la pastoral, en un intento de equilibrio de sensibilidades, pero controlado.

En cuanto a las vicarías, entre los seleccionados en la primera vuelta hay un poco de todo. En Bilbao destacaron nombres como Luis Mari Vega, Kerman López y Antón Rey. En Uribe Costa, Félix Larrondo -actual vicario-, José Agustín Maíz, Javier Garai y Lontzo Zugazaga. En Duranguesado y Gernika, Maíz fue el más votado junto a nombres como Iñaki Jauregi y Garai. En Las Encartaciones y Margen Izquierda, el propio Kermán López, Jesús Sánchez Maus y Luis Mari Vega. Estos dos últimos, curas que ejercen en Santurtzi y Rekalde, respectivamente, protagonizaron un hecho que descolocó a la Iglesia vasca: engrosaron las listas del PSE y PP en Ermua y Durango en las elecciones municipales de 2003, en un gesto de solidaridad con quienes eran objeto de persecución terrorista, al margen de sus posiciones ideológicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios