Borrar
Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Rodríguez toma una fotografía durante la rueda de prensa. :: EFE
MUNDO

Silvio Rodríguez denuncia que Cuba pide «a gritos» una revisión del régimen

El popular cantautor, hasta ahora acérrimo defensor de los Castro, insta a no culpar de todos los males al bloqueo de EE UU

MILAGROS L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL

Domingo, 28 de marzo 2010, 05:41

El acto había sido convocado para presentar el último disco de Silvio Rodríguez, pero acabó convirtiéndose en un foro de nuevas críticas contra el régimen cubano. El cantautor, hasta ahora inseparable del aparato de los hermanos Castro, se unió ayer a quienes piden cambios en la isla e instó a no culpar al bloqueo estadounidense de todos los males, aunque acabó por decir que aún tenía más razones para creer en la revolución que en sus detractores.

El trovador de 63 años no se anduvo por las ramas. «Creo que este es un momento en que sí, la revolución, la vida nacional, el país pide a gritos una revisión de montones de cosas, de montones de conceptos, hasta de instituciones», señaló. Rodríguez fue más allá. «Hay muchas cosas que hay que revisar en Cuba y que he escuchado, siempre extraoficialmente, y jamás por supuesto lamentablemente en nuestra prensa, que esas cosas se están analizando. ¡Dios quiera que así sea!», afirmó desatando los aplausos de cientos de admiradores que atestaban la sala de la Casa de las Américas de La Habana.

La mayoría de los doce temas de su nuevo trabajo, titulado 'Segunda cita', están dedicados al cincuenta aniversario del triunfo de la revolución, pero imbuidos por una crítica social para denunciar los problemas de la isla comunista. Siempre con visión constructiva, como corresponde a un buen revolucionario, que como otros muchos de su quinta tiene hijos menos convencidos. El suyo, 'Silvito el Libre' canta con Los Aldeanos, un grupo proscrito por el régimen.

En la canción 'Sea señora' Silvio Rodríguez habla de reinventar la revolución, que sostiene no siempre se ha conseguido: «A veces hemos caído en la retórica, nos hemos adormecido». Al hilo dijo que «si las alas son herrajes no es sólo culpa del hostigamiento» y del embargo norteamericano. «Sabemos que tenemos culpa, y creo que vamos a ser mejores y vamos a ser más grandes si lo reconocemos para enfrentarlo sin miedo». Raúl Castro prometió cambios que, según mantiene el presidente, por los huracanes y la crisis no acaban de llegar.

Apoyo a Milanés

Las declaraciones del autor de temas tan populares como 'Unicornio azul' se producen en un momento en el que el mundo denuncia al Gobierno por la muerte de Orlando Zapata después de una larga huelga de hambre, del ayuno que ya alcanza un mes del disidente Guillermo Fariñas y de la represión contra las Damas de Blanco.

Reconoció haber vivido situaciones parecidas. En este momento parece haber «un consenso superior contra Cuba», dijo. De todas formas, mantiene su apoyo al Gobierno. «Conozco todo eso que ha pasado. Sigo teniendo muchas más razones para creer en la revolución que para creer en sus detractores».

También volvió a defender a Pablo Milanés, fundador junto a él de la Nova Trova en los sesenta y cuestionado en un medio digital oficial por reconocer que el cambio que planeó Raúl Castro no se ha concretado y por responsabilizar al mandatario en el caso de que Fariñas muriera en huelga de hambre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Silvio Rodríguez denuncia que Cuba pide «a gritos» una revisión del régimen

Silvio Rodríguez denuncia que Cuba pide «a gritos» una revisión del régimen