El Correo Digital
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 18 / 24 || Mañana 17 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La infanta Cristina es desde hace un año la presidenta de la inmobiliaria usada para vaciar el 'Instituto Nóos'

caso urdangarin'

La infanta Cristina es desde hace un año la presidenta de la inmobiliaria usada para vaciar el 'Instituto Nóos'

15.06.12 - 07:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La infanta Cristina es desde hace un año la presidenta de la inmobiliaria usada para vaciar el 'Instituto Nóos'
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en un acto celebrado en Florida. / Chris O'Meara (Ap)
El futuro judicial de Cristina de Borbón podría complicarse a cuenta de una maniobra empresarial inscrita hace solo unos días en el Registro Mercantil. La infanta no es una mera socia al 50% de su marido en la inmobiliaria Aizoon, la empresa que supuestamente Iñaki Urdangarin utilizó para desviar no menos de 600.000 euros de dinero público desde el 'Instituto Nóos' obtenidos a través de facturas ficticias por trabajos nunca realizados para los gobiernos de Baleares y Valencia.
La hija del Rey es desde el 30 de junio de 2011 la "presidenta" de la sociedad en sustitución de su marido, según el acuerdo de la "reunión de la Junta General Ordinaria" de esta empresa. El documento se presentó el 25 de mayo en el Registro Mercantil de Barcelona y es del puño y letra, incluida la rúbrica, de Iñaki Urdangarin. El duque de Palma, como "adminisrador" de la empresa y con la "firma de todos los socios", también de Cristina de Borbón, designa a la infanta como presidenta. La hija del Rey aceptó el cargo. El texto fue registrado ante notario el pasado 16 de mayo en Barcelona, casi un año después de la reunión. En ese mismo acuerdo por "unanimidad", pues solo votan ellos, Aizoon nombró a Urdangarin como "secretario" de la sociedad bajo sospecha.
Hasta ese momento, el yerno del Rey era el administrador único y presidente de la sociedad, único responsable por tanto de Aizoon, mientras que la infanta era "secretaria" de la empresa.
Este nombramiento para designar como máxima responsable de la empresa a la infanta coincide en el tiempo, explican fuentes que trabajan en el caso, con el inicio de la investigación, entonces secreta, por parte de Anticorrupción y el juez José Castro. El 11 de julio del año pasado, solo once días después de que Cristina se convirtiera en presidenta de Aizoon, el socio de Urdangarin, Diego Torres, declaró como imputado ante Castro. En aquel interrogatorio, el magistrado y la Fiscalía asaetearon a preguntas al socio del duque sobre los dos contratos del Instituto Nóos con el Gobierno insular para organizar los Forum Illes Balears en 2005 y 2006 por valor de 2,5 millones de euros, unas adjudicaciones que son el origen de la denominada "pieza 25" del 'caso Palma Arena'.
En aquella declaración, que a la postre también fue la génesis de la 'operación Babel', Torres confesó, ante la insistencia de Anticorrupción, que, aunque ninguno de los directivos de Nóos cobró por "funciones de gerencia", Urdangarin sí que facturó a Nóos por "los servicios prestados a través de la empresa de la que es administrador, llamada Aizoon, en razón de los estudios y dirección de proyectos que realizó".
El exsocio, que también reveló que del duque de Palma tenía "funciones de gestión" y no solo decorativas en el instituto, reconoció ante el magistrado que su empresa había facturado 80.000 euros a Nóos por cada uno de los fórum, aunque dijo "desconocer" lo que "el señor Urdangarin haya podido facturar a través de Aizoon".
Parapeto
Los responsables de la investigación sospechan que el nombramiento de Cristina como presidenta responde al interés de los dueños de Aizoon por parapetar la sociedad bajo sospecha tras el nombre de la hija del Rey. Una maniobra similar a la que por esos días en los que comenzaba la investigación hizo Urdangarin para preservar su caro palacete de Barcelona. El 12 de agosto de 2011, el Boletín Oficial del Registro Mercantil anunció que Aizoon, cambiaba de sede desde el inmueble de Pedralbes, vivienda del matrimonio en España, al piso de la calle Balmes 224 de la capital catalana, donde están radicadas casi todas las empresas de la 'trama Nóos'.
Hasta ahora, la infanta Cristina ha permanecido al margen de la investgación del instituto Nóos, a pesar de que la acusación popular del caso, Manos Limpias, había pedido que fuese llamada a declarar. El pasado marzo, el juez rechazó imputar a la hija del Rey tras constatar que "no existen indicios" de que "conociese la conducta supuestamente ilícita de su marido". Castro, que llegó a señalar que citarla a declarar "carecería de sentido y sólo conduciría a estigmatizar gratuitamente a una persona lo que no es de recibo", justificó apartar de este sumario a la infanta porque "el sólo hecho de participar en un ente asociativo sin ejercer en el mismo funciones ejecutivas no genera para el simple partícipe responsabilidad criminal".
También arguyo por entonces el magistrado que "es escasamente probable que, siendo Iñaki Urdangarin y su esposa los únicos partícipes de la entidad mercantil Aizoon, tuviera algo que formalmente se pareciera a Juntas Ordinarias o Extraordinarias, menos aún que Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia redactara unas actas de lo tratado de las que diera lectura su esposo, y descabellado sería que, para el improbable caso de que alguna de estas Juntas se celebrara, se consignaran en ellas acuerdos sobre supuestas intencionalidades delictivas o el análisis económico de sus resultados". El documento ahora incluido en el registro habla de una "reunión" formal de la "Junta General"» en la que los "socios" por "unanimidad" y con sus "firmas" toman decisiones, incluida la de "aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión" de la inmobiliaria usada para vaciar la fundación sin ánimo de lucro.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.