Guitarras con sabor a chicle
Los noruegos The Yum Yums llevan dos décadas buscando la melodía perfecta. Y la han encontrado un montón de veces
CARLOS BENITO
Miércoles, 13 de marzo 2013, 07:53
Mezclar pop y guitarras parece la cosa más sencilla del mundo. Cualquiera que haya escuchado un poco de música conoce de sobra la receta: tres acordes cabezones, unos versos tontuelos, una melodía sin muchos alardes (si tiene cierta influencia surf, mejor) y un cierto énfasis cuando llegue el estribillo, y ya está en marcha la churrería. Pero todos sabemos también que, por alguna extraña alquimia, esa fórmula puede dar resultados maravillosos o convertirse en la más penosa de las rutinas: de ella salen canciones que podemos escuchar diez mil veces sin cansarnos y otras que nos aburren en la primera estrofa. The Yum Yums, los noruegos que regresan a Euskadi después de unos años de ausencia, forman parte del grupo de elegidos que saben hacer magia con los ingredientes más básicos, porque dominan esa combinatoria que en manos hábiles se revela inagotable.
Al menos, a los Yum Yums no se les agota, y eso que ya llevan veinte años buscando la melodía perfecta y haciendo lo que ellos llaman «punk rock con sabor a chicle». Empezaron en 1993, tras la disolución de los garajeros The Cosmic Dropouts, y siempre han tenido al frente al guitarrista, vocalista y compositor Morten Henriksen, que también estuvo en The Vikings y forma parte de Caroline & The Treats junto a la exestrella del porno Caroline Andersen. Su primer álbum, Sweet As Candy, se convirtió en un clásico de ese territorio delimitado por el power pop y el pop-punk, en el que se siguen moviendo desde entonces con asombrosa confianza. En 1997, hicieron una gira de conciertos acompañando a una estrella emergente de su país, Vibeke Saugestad: el plan era tocar unas cuantas versiones de gente como Blondie o The Primitives, pero derivó en una relación de largo recorrido. Hoy Vibeke es muy conocida en Noruega, gracias a sus estupendos álbumes en solitario, pero también se ha convertido en un miembro más de los Yum Yums, a los que aporta teclados, coros, pandereta y lo que haga falta, además de su presencia vivaracha y luminosa.
Los Yum Yums forman parte de la estirpe de bandas como los Ramones o los Barracudas, que insuflaron nuevo vigor a los sonidos clásicos, y sus directos son una colección impecable y arrolladora de melodías con distintos grados de dureza. Ahora vuelven a demostrar su eficacia probada en una gira española de once fechas que, en Bilbao y Vitoria, contará con teloneros de lujo: los barceloneses Suzy & Los Quattro, otro torpedo sobre el escenario, con la gran baza de la voz poderosa de Suzy Chain.
Vídeo: Too Good To Be True