La Hacienda vizcaína prevé devolver 498 millones en la campaña de la Renta de 2012
La campaña empezará el 2 de mayo y concluirá el 28 de junio, según ha anunciado el diputado Iruarrizaga
EFE
Lunes, 25 de marzo 2013, 23:29
La Hacienda de Bizkaia espera recibir este año 610.000 declaraciones de renta, que supondrán una devolución de 498,4 millones de euros a los contribuyentes y un ingreso de 208,4 millones de euros para las arcas forales. El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, ha presentado hoy en rueda de prensa la Campaña de Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio de 2012, que comenzará el próximo 2 de mayo y se extenderá hasta el 28 de junio.
Antes del inicio de la campaña, la Hacienda vizcaína enviará a los domicilios, a partir de la primera semana de abril, más de 350.000 declaraciones ya confeccionadas. La supresión de la deducción de los 400 euros, la introducción de una nueva deducción por descendientes mayores de 6 y menores de 16 años por importe de 50 euros, la desaparición de los impresos en papel y la prestación de algunos servicios por medio de dispositivos móviles son algunas de las novedades que aplicará la Hacienda vizcaína en la campaña de Renta de este año.
Hacienda llevará a cabo la campaña bajo el lema 'Bizkaiarentzat, zuretzat. Para ti, para Bizkaia', con el que quiere reflejar que los impuestos de los contribuyentes "revierten de nuevo a toda la sociedad vizcaína", ha destacado Iruarrizaga.
De las 610.000 declaraciones que la Hacienda foral espera recibir, el 80%, unas 483.000 (unas 6.000 menos que el pasado ejercicio) serán positivas para el contribuyente, mientras que el 20% restante, unas 127.000 (7.000 más que la campaña anterior) serán "a ingresar" para el fisco. La devolución a los contribuyentes vizcaínos alcanzará 498,4 millones de euros, unos 24 millones menos que el pasado ejercicio, con una media de 1.032 euros por cada declaración. Según las previsiones, Hacienda ingresará 208,4 millones, unos 19 millones más que el año anterior, con una media de 1.641 euros por cada contribuyente.
Impuesto de Patrimonio
En cuanto al Impuesto de Patrimonio, al que están obligados quienes tengan un patrimonio superior a los 2 millones de euros, la Hacienda de Bizkaia prevé recaudar este año 57 millones de euros (unos 2,2 millones más que el ejercicio anterior) de unos 6.000 contribuyentes (unos 500 más).
La declaración de IRPF debe ser presentada por las personas cuyas rentas procedentes del trabajo superen los 20.000 euros y/o cuyos rendimientos brutos de capital, incluidos los exentos y ganancias patrimoniales, superen los 1.600 euros.
El diputado vizcaíno de Hacienda ha resaltado el objetivo de su departamento de "facilitar" a los contribuyentes, por medio de distintas vías, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Como novedades este año, Hacienda ofrecerá servicios de consulta e información a través de dispositivos móviles y suprimirá la venta de impresos en papel para las declaraciones de Renta y Patrimonio, aunque podrán ser descargados de la página electrónica www.bizkaia.net/renta.
De las 350.000 declaraciones que se enviarán a los domicilios a partir de la próxima semana (el servicio Rentanet Etxean), el contribuyente no deberá realizar ninguna gestión si el resultado es "a devolver" y está conforme con la propuesta, aunque deberá ponerse en contacto con Hacienda en caso contrario. En las propuestas "a ingresar", el contribuyente deberá confirmar expresamente antes del 28 de junio que considera correcto el contenido y, si no lo hace, deberá presentar su propia declaración.
Declaraciones por Internet
Para la elaboración de declaraciones, unas 300 sucursales de 6 entidades financieras colaboradoras (Kutxabank, Caja Laboral Popular-Ipar Kutxa, BBVA, Banco Santander, Caixabank y Banco Sabadell Guipuzcoano) confeccionarán de forma personalizada y gratuita la autoliquidación, aunque no se sea cliente.
También pueden presentarse las declaraciones por Internet (www.bizkaia.net) mediante el programa informático de la Hacienda foral, una vía que aumentó un 5,71 % la pasada campaña y que fue utilizada por 90.392 contribuyentes.
En las novedades fiscales para esta campaña, Hacienda ha suprimido la deducción de los 400 euros y la deducción compensatoria para pensionistas y desempleados (solamente aplicable en 2011). Además, ha introducido una nueva deducción por descendientes mayores de 6 y menores de 16 años, por importe de 50 euros, y ha modificado la deducción por edad, de manera que los mayores de 65 años, cuya base imponible sea igual o inferior a 30.000 euros, deducirán 325 euros, y los mayores de 75 años, 595 euros.
Según los cálculos de la Hacienda vizcaína, las deducciones sociales a las que podrán acogerse los contribuyentes vizcaínos, por edad, vivienda habitual, descendientes menores, discapacidad y planes de pensiones, llegarán a un total de casi 700 millones de euros