Borrar
Algunos garages ya se han inundado y la N-634 entre Amorebieta y Durango está plagada de balsas de agua./ Pedro Urresti e Ignacio Pérez
Bizkaia se prepara para afrontar una madrugada de tensión
el tiempo

Bizkaia se prepara para afrontar una madrugada de tensión

Lo peor del temporal está por llegar. Esta madrugada será crucial para los vecinos del Gobela, en Getxo. Por su parte, los usuarios del metnro entre Portualete y Santurtzi tendrán que usar las lanzaderas por una inundación a causa de unas obras

elcorreo.com

Domingo, 6 de noviembre 2011, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las próximas horas serán claves en el temporal de agua y lluvia que azota Bizkaia. Lo peor se espera para esta madrugada, por lo que el Gobierno vasco ha activado el plan de pre-emergencia por inundaciones. Precisamente a causa de uno de ellas, el metro ha tenido que suspender el servicio entre las estaciones de Portugalete y Santurtzi y sustituirlo por un servicio de autobuses. Se trata de las lanzaderas que ya daban sercicio de Santurtzi a Kabiezes, a las que se les ha alargado el trayecto a Portugalete. El problema es consecuencia de las obras que se llevan a cabo en la futura estación de metro de Kabiezes, alega la empresa.

Según han informado responsables de Metro Bilbao, la decisión se ha tomado por motivos de seguridad y el servicio de autobuses desde Portugalete hasta Kabiezes se mantendrá como mínimo hasta mañana y con el mismo horario que tiene habitualmente el metro. Al tratarse de una jornada de sábado el servicio de autobús funcionará durante toda la noche. Los problemas han comenzado cerca de las cuatro y media de la tarde en la estación de Santurtzi al verse afectada por el agua que le ha llegado a través de un túnel de las obras que se desarrollan en la futura estación de Cabieces, en dicha localidad vizcaína.

Metro Bilbao ha optado entonces por cubrir en autobús el pequeño trayecto desde la estación de Peñota a la próxima de Santurtzi y también a Cabieces (una lanzadera une la parada del metro en el centro del municipio con este barrio) debido a los problemas ocasionados por el agua. La suspensión del servicio del ferrocarril metropolitano se ha extendido poco antes de las siete de la tarde al trayecto más amplio comprendido entre las estaciones de Portugalete y Santurtzi. Desde esa hora, Metro Bilbao cubre el servicio con autobuses.

La empresa también quiere pedir disculpas a los usuarios por las molestias que esta situación ocasionará. Sobre todo porque es previsible que, por motivos de seguridad, se alargue todo el día de mañana. De hecho, Metro Bilbao aumentará la frecuencia de la lanzadera entre Portugalete y Santurtzi para dar servicio a las personas que acudan a ver el partido del Athletic. Así, circularán cada 5 minutos de 18.30 a 20.00 horas, y de 21.30 a 23.00 horas.

Por su parte, Interior ha activado la fase de pre emergencia correspondiente al Plan Especial de Riesgo de Inundaciones de Euskadi debido al previsible empeoramiento del tiempo en las próximas horas. Como consecuencia de la adopción de esta medida, un consejo asesor formado, entre otros organismos, por el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones y los alcaldes de aquellos municipios que puedan verse afectados por posibles inundaciones se encuentra en situación de pre aviso a la espera de ser convocado, según ha informado el departamento vasco de Interior en un comunicado. Sólo en el caso de que se eleve el nivel de alerta, el consejo asesor se reuniría para adoptar todas aquellas medidas que considere necesarias para paliar los efectos causados por la fuertes lluvias.

100 litros por metro cuadrado

En lo que llevamos de jornada, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha registrado precipitaciones de más de 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en la estación de Punta Galea. Asimismo, ha anunciado que ha comenzado a arreciar el viento del noroeste en el territorio.

Durante la jornada de hoy, las precipitaciones más intensas están previstas en puntos del este de la vertiente cantábrica, según ha informado el departamento de Interior en un comunicado. Además, está activado el aviso amarillo por posibilidad de precipitaciones superiores a los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en la llanada alavesa hasta la medianoche del domingo.

También prosigue el aviso amarillo para hoy por viento en zonas expuestas con rachas de componente norte que pueden superar los 100 kilómetros por hora, especialmente en el litoral. Asimismo se ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo en la costa con olas que pueden superar los 3,5 metros de altura, al tiempo que el mar de fondo del noroeste levantará olas de en torno a los 2 metros.

En alerta por el Gobela

Las fuertes lluvias mantienen en alerta a los vecinos de Getxo ante la subida del cauce del río Gobela, en especial a los que viven cerca de Fadura, donde el río ya se ha desbordado levemente y ha invadido la calzada. De hecho, el Ayuntamiento ha activado el plan municipal de emergencia y recomienda no estacionar vehículos en los cauces secos de los ríos, así como retirarlos de las zonas en las que se puedan producir balsas o de los garajes susceptibles de inundación.

La Policía Municipal del municipio, que controla en estos momentos los niveles del río ante la posibilidad de que éste se desborde como consecuencia de las intensas lluvias caídas en las últimas horas, han afirmado que hasta pasada la una y media de la tarde, la situación era "tranquila" y se encontraba controlada.

Problemas en las carreteras

El agua caída en las últimas horas también ha provocado un balsa de agua y el corte de la carretera BI-735 en Erandio, además de pequeños desprendimientos en vías de la red secundaria de carreteras vascas. La policía vasca han realizado numerosas salidas para limpiar arquetas y por avisos de pequeños desprendimientos. La Ertzaintza aconseja circular con precaución debido a la formación de balsas de agua en carreteras de diferentes puntos de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno vasco también ha activado para el fin de semana el aviso amarillo por lluvias acumuladas -más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas- en La Llanada alavesa, y otras dos alertas también amarillas para las zonas costeras de la comunidad por viento, ya que se prevén rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, así como por fuerte oleaje.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, el temporal que azotará la comunidad durante hoy y mañana tiene su origen en un embolsamiento de aire frío a gran altura que generará un flujo de componente norte sobre Euskadi, que a su vez favorecerá la llegada de lluvias intensas y fuertes. Las temperaturas descenderán, de manera que las máximas oscilarán entre los 10 y los 15 grados. El viento soplará de componente noroeste, con intensidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios