El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 18 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Diputación maneja doce estudios que "avalan la factibilidad" del Guggenheim de Urdaibai

museo en urdaibai

La Diputación maneja doce estudios que "avalan la factibilidad" del Guggenheim de Urdaibai

Los mismos determinan una inversión "necesaria aproximada" de 133 millones de euros

25.01.10 - 17:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Diputada de Cultura, Josune Ariztondo, ha afirmado hoy que los doce estudios de viabilidad encargados por la Diputación Foral de Vizcaya "avalan la factibilidad" de la ampliación del Museo Guggenheim Bilbao en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y determinan una inversión "necesaria aproximada" de 133 millones de euros.
Ariztondo ha comparecido a petición propia en la Comisión de Cultura y Euskera de las Juntas Generales de Vizcaya para presentar dichos estudios, que prevén que durante la construcción de la nueva infraestructura, que se estima se prolongue 3 ó 4 años, el impacto económico sea de 384,1 millones de euros, se generen 3.536 empleos y que las Haciendas recauden 73,3 millones.
En la fase de funcionamiento de la ampliación, que se espera que cuente con 6,8 millones de euros de presupuesto operativo, las previsiones calculan un impacto total de 78,1 millones de euros, la creación de 847 puestos de trabajo y una recaudación para las Haciendas de 17,3 millones de euros.
Los estudios encargados por el gobierno foral cifran en 7.786 metros cuadrados de superficie construida y en 5.491 metros cuadrados útiles el espacio necesario para la ampliación del Museo Guggenheim, que la Diputación propone ubicar en la finca que la BBK posee entre las localidades vizcaínas de Sukarrieta y Busturia.
El estudio de valoración patrimonial de la parcela considera que el edificio central de las colonias "desvirtúa la obra original" de Ricardo Bastida, "es un collage utilitario de escaso valor arquitectónico" y que "su emplazamiento es un obstáculo para la conservación y revalorización del entorno", e indica además que las edificaciones "no cuentan con protección alguna".
Respuesta del PP
A este respecto, el portavoz del Grupo Popular, Arturo Aldecoa, ha desvelado haber recibido "hace escasamente 48 horas" una carta del Director de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco "indicándonos que está en estudio la protección de estos edificios", y ha considerado que "el edificio ha de protegerse".
La Diputación se marca el primer semestre de 2010 como plazo para definir y presentar un proyecto de selección de diseño arquitectónico para el museo y preparar una convocatoria de un concurso internacional que busque "un conjunto paisajístico icónico" que tenga como premisas el "respeto y la conservación del medio ambiente" y la "sostenibilidad en su construcción y en su mantenimiento".
Ariztondo ha explicado que la programación artística del museo de Urdaibai requerirá un presupuesto de 2.776.000 euros (el 40% del dinero que destina a este fin el Guggenheim Bilbao), que el 15% de financiación de la nueva instalación provendrá de los visitantes, y ha recalcado que una infraestructura de este tipo proporcionará "retornos desde el momento cero".
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.