Borrar
Las lonjas que albergan menos de 50 parcelas de aparcamiento, así como los vados de uso horarios pagarán lo mismo que este año.
6.500 plazas de garaje obtendrán un 25% de rebaja el próximo año en la tasa del vado

6.500 plazas de garaje obtendrán un 25% de rebaja el próximo año en la tasa del vado

La medida beneficia a las comunidades de vecinos con zonas de aparcamiento para más de 50 vehículos

salvador arroyo

Viernes, 21 de noviembre 2014, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La medida busca compensar la entrada única y, por tanto, las menores dificultades en materia de seguridad y tránsito por la vía pública. Se limita, en definitiva, a aquellos espacios compartidos por un número significativo de propietarios.Salen ganando las comunidades de vecinos.El próximo año la tasa que los titulares de vados permanentes pagamos al Ayuntamiento, se reducirá un 25%. La única condición que se establece es que la zona común de aparcamiento disponga de más de 50 plazas y da igual que entren en uno u otro de los rangos que, administrativamente, están establecidos en la distinción de tipologías de calles. Es decir, pueden estar ubicados en las arterias consideradas como de 1ª categoría o en las de 2ª categoría.

Hoy existen en la ciudad un total de 77 garajes que cumplen los requisitos citados. 60 de ellos albergan entre 50 y 100 espacios; los 17 restantes rebasan este último máximo. De acuerdo con los datos aportados por la Concejalía de Hacienda y Economía, entre las 4.045 plazas que se incluyen en el primer grupo y las 2.521 que existirían en el segundo, el número de beneficiarios llegaría a los 6.566.

Una cifra importante si se observa de forma aislada, pero que, en la práctica, supone algo más del 50% del parque total de espacios bajo vado permanente que existirían en la ciudad.Porque quedarán fuera de la bonificación que recogen las Ordenanzas Fiscales de 2015, que hace apenas dos semanas fueron aprobadas en pleno por PSOE y PPcon el voto en contra de IU un total de 5.009 plazas. No tendrán rebaja del 25% de la tasa, 433 vados permanentes por el hecho de no agrupar a más de cincuenta coches en el espacio privado.

«La medida va a permitir aliviar el peso del vado en las comunidades de vecinos, es evidente. Pero lo que se persigue también es optimizar el espacio, la vía pública. De alguna forma, se premio a los vados con un número de plazas, en cierta manera, elevado y con solo una entrada», explica Laura Torres, responsable del área.

Los importes que se han fijado este año en la llamada Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase, han distinguido entre vados permanentes y vado de uso horario. En el caso de los primeros sujetos a la modificación para 2015 el Ayuntamiento ha girado un recibo de 40,09 euros a las comunidades de vecinos y a los particulares de las calles de 1ª categoría.

El que se ha tenido que abonar en las de 2ª, ha sido ligeramente inferior, de 35,38 euros. La tasa especifica que esos precios se refieren a la «entrada de vehículos en garajes públicos, comunidad de propietarios, hoteles o establecimientos comerciales, talleres y garajes particulares con licencia municipal de, vado de uso permanente, por año y plaza». Con el descuento planteado, el recibo que se girará por cada una de las 6.566 parcelas mencionadas, pagarían entre 30 y 26 euros (10 y 8,8 menos que lo se ha tenido que desembolsar durante este ejercicio), en función de si el garaje se encuentra en calle de 1ª o de 2ª.

65.000 euros menos

El dato más reciente por ser el único que está cerrado a efectos contables de Hacienda en relación a las más de 6.500 plazas sujetas al descuento es el de 2013. Aquel año, se ingresaron 101.776,47 euros de recibos generados en las comunidades de propietarios con más de cien vehículos en su garaje.

Esa cantidad, sumada a los 160.035 euros de ingresos de las zonas de aparcamiento de entre 50 y 100 plazas, arrojó un saldo final de 261.811,71 euros. La previsión es que las arcas municipales reciban a lo largo del próximo año en torno a 65.000 euros menos. El impacto en las arcas municipales no será, por tanto, excesivo. Más aún si se tiene en cuenta que se garantizará más de los 196.000 euros de cobro que computó hace dos años por aquellas parcelas establecidas en garajes comunes con menos de cincuenta parcelas delimitadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios