Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Patio interior del Hospital Comarcal Santiago Apóstol de Miranda.
La espera para una operación en el Santiago Apóstol se mantiene en los 83 días de media

La espera para una operación en el Santiago Apóstol se mantiene en los 83 días de media

Ocho pacientes graves no fueron intervenidos en menos de un mes en la región durante el segundo trimestre, uno de ellos en el hospital de Miranda

salvador arroyo

Martes, 15 de julio 2014, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hospital comarcal SantiagoApóstol mantuvo durante el segundo trimestre del año un tiempo de demora media para intervenciones quirúrgicas de 83 días, apenas uno más que entre enero y marzo, según los datos estadísticos que ayer dio a conocer la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. El retraso se mueve en los mismo parámetros que este periodo marcó para el conjunto de los catorce centros asistenciales de la comunidad, 81 días.

Es el dato global del segundo de los informes que emite Valladolid atendiendo a los tiempos de respuesta que se dan a las dolencias en función de su gravedad. Una forma de cálculo que ha sido ya muy criticada desde la oposición.

El nuevo criterio establece comoprioridad 1, la de aquellos pacientes cuyo tratamiento quirúrgico siendo programable, no admite un retraso superior a 30 días; la prioridad 2 se plantea para los que su situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable el paso por quirófano en un plazo inferior a 90 días; y la prioridad 3, se refiere a pacientes cuya patología permite posponer más tiempo el tratamiento.

Conforme a esos baremos, el Hospital ComarcalSantiagoApóstol tuvo entre los meses abril y junio un total de 22 pacientes de prioridad 1. A 21 de ellos se les intervino en un tiempo igual o inferior al mes mientras que solo en un caso se rebasó este umbral de tiempo (ocho con los hospitales de Salamanca, Segovia y el Río Hortega de Valladolid). La estadística oficial sitúa en los 14 días el tiempo de retraso que se ha planteado de media para estos casos de mayor gravedad. Serían 2 más que los que computaron todos los hospitales de la región (849 ingresos y 12 días de demora).

Prioridades 2 y 3

En lo que respecta a los pacientes de prioridad 2, el cuadro informativo aportado por la administración regional refleja que 87 pacientes presentaron dolencias que llevaron a los especialistas a incorporarles en este grupo. En términos generales debieron esperar una media de 44 días.

Se cumplió con el protocolo de asistencia dentro de los tres meses transcurridos desde el diagnóstico en 78 casos (el 89,7%), aunque nueve de las personas que requerían una intervención tuvieron que esperar más de noventa días. En este caso, el centro hospitalario de la carretera de Orón se movió con unos registros inferiores a los de la media regional (3.228 pacientes y 53 días de espera).

La prioridad 3, que engloba a aquellas personas que necesitan ser operadas, pero por procesos leves, es la que genera la lista de espera más larga. En el segundo trimestre del año figuraban en Miranda 599 personas.

537 fueron intervenidas en un tiempo inferior o igual a los seis meses, mientras que 62 casos rebasan ese umbral. También en este caso, el SantiagoApóstol rebasa el tiempo medio planteado para el conjunto de los hospitales del sistema regional de salud: 91 días frente a los 87 generalizados (25.695 pacientes se encontraban en este grupo en Castilla y León).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios