El Correo

Leioa pone el altavoz a la red asociativa juvenil

En el proyecto están implicados colectivos, Ayuntamiento y la fundación.
En el proyecto están implicados colectivos, Ayuntamiento y la fundación. / E. C.
  • La fundación Etorkintza y el Ayuntamiento impulsan un proyecto que busca potenciar las actividades impulsadas por este colectivo

Es un proyecto innovador y multimedia que busca escuchar a los jóvenes de Leioa mirándoles a los ojos, conversando abiertamente con ellos para que detallen cómo se sienten viviendo en el municipio, qué despierta en ellos el sentimiento de pertenencia a Leioa, cuáles son sus verdaderas reivindicaciones o cómo ven desde su perspectiva la vida comunitaria en el pueblo. Bajo estos parámetros, el Ayuntamiento, en colaboración con la fundación Etorkintza, comenzó a dar forma en octubre del año pasado a la iniciativa Partekatu Leioa, cuyo primer resultado ha sido la publicación de un vídeo en YouTube de unos 3 minutos y que ha obtenido 1.598 visualizaciones. «Ellos nos han introducido en su red asociativa y, por ejemplo, en el caso de la cultura de las lonjas, hemos descubierto que no son como un conjunto de islas, sino que existe una plena interrelación comunitaria entre los jóvenes que hacen uso de ellas», destaca Santi Martínez Ortiz, técnico de Etorkintza y coordinador del proyecto.

En esta producción audiovisual, en la que han participado un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 29 años, se muestra el testimonio de jóvenes pertenecientes a colegios del municipio así como a asociaciones como Mugi Leioa, Ekotaldes de Solasgune, Lamiakoko Maskarada o Gazte Asanblada entre otras.

Entre los diferentes asuntos abordados destacan temas como su alto interés en la participación en la vida comunitaria del municipio, así como la existencia de una gran red de conexiones y relaciones entre diferentes cuadrillas y colectivos. Según destaca Alfonso López Arevalillo, concejal de Participación Ciudadana, son las chicas las que han «tirado del carro» a la hora de «organizar gran parte de las iniciativas y actividades programadas» para los jóvenes.

El edil puntualiza satisfecho que «nos sorprendió agradablemente conocer que nuestros jóvenes no ven nuestro municipio como una ciudad dormitorio, tal y como estereotipadamente se ha hecho creer, sino que conciben Leioa como otro lugar de ocio más para su fin de semana, como puede ser Bilbao, Getxo o Portugalete».

Segunda fase

El montaje audiovisual fue presentado a finales de noviembre en la Kultur Leioa con la presencia de las asociaciones participantes así como de distintos representantes públicos del municipio. Hasta ahora, eso sí, el proyecto no ha parado de dar nuevos pasos, actividades que seguirán a futuro.

Una vez diagnosticado el sentir y pensar de los jóvenes sobre el municipio, los responsables del programa esperan arrancar durante los próximos meses con la segunda fase, en la que se buscará «sostener la red asociativa existente e identificar los líderes naturales que dinamizan esta vida comunitaria», avanza López. «Nuestro compromiso es potenciar toda esta actividad que ya se está haciendo y asegurar la permanencia de este tejido asociativo juvenil del municipio para que no se pierda», subraya.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate