La Fiscalía prolonga la detención del tercer arrestado por el doble crimen de Otxarkoaga

Agentes de la Ertzaintza conducen al menor esposado al finalizar el registro de su domicilio./Luis Calabor
Agentes de la Ertzaintza conducen al menor esposado al finalizar el registro de su domicilio. / Luis Calabor

Dos de los registros, que se han prolongado por espacio de una hora, se han realizado en Otxarkoaga y el tercero, en Balmaseda

Ainhoa De las Heras
AINHOA DE LAS HERAS

La Fiscalía de Menores ha decidido prolongar la detención del tercer joven arrestado por el doble crimen de Otxarkoaga, según ha confirmado un portavoz del Departamento de Seguridad. El chico, de 16 años, podría permanecer «probablemente hasta mañana» en dependencias de la Fiscalía, en el Palacio de Justicia de Bilbao, según las mismas fuentes, cuando deberá decidirse si ingresa en el centro cerrado de Zumarraga, como los otros dos detenidos, de 14 años, o queda en libertad y en qué situación o se aplican otra serie de medidas.

La prórroga en el arresto de un menor es una decisión poco habitual, según los medios consultados. Según el entorno de los otros dos detenidos, este joven, vecino de un inmueble cercano al piso del matrimonio octogenario, estuvo vigilando en el exterior mientras los otros dos accedían a la vivienda, por lo que tendría una participación secundaria.

Esta mañana, la Ertzaintza registraba los domicilios de los tres detenidos por el crimen de Rafael y Lucía en presencia de los acusados. Dos de los registros se han efectuado en el barrio de Otxarkoaga, donde también residían las víctimas, y el tercero en Balmaseda. Sobre las diez de la mañana, los menores de 14 años han sido trasladados desde el centro de Zumarraga, donde ingresaron en la tarde de este lunes y el tercer detenido, de 16, desde la comisaría de Deusto, donde ha pasado la noche.

El segundo de los detenidos, que fue arrestado en la gasolinera de Miribilla tras pactar su entrega los familiares, llegaba al domicilio de Otxarkoaga donde residía en un coche policial sin distintivos. Agentes de la Policía Científica y otras unidades de la Ertzaintza han permanecido en el interior de la vivienda por espacio de una hora. Una dotación de la Ertzaintza permanecía fuera en previsión de que se produjesen incidentes.

Información relacionada

Tras el registro, el menor, de 14 años, ha salido esposado del domicilio para ser trasladado de nuevo al equipamiento de Zumarraga. Cuando salía de la vivienda, su madre le ha gritado desde la ventana «¡Te quiero mucho!», en presencia de varios amigos. ¡«Cuídate, loco!», le han dicho.

Luis Calabor

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos