El Correo

«Me daría un chapuzón en la ría sin problema»

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto. / IÑAKI ANDRÉS
  • El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha advertido que «es importante no generar alarma» y que el agua está «en condiciones para la celebración de eventos deportivos»

«No hay que generar alarma» con la ría. La advertencia la ha hecho esta mañana el alcalde, Juan María Aburto, que incluso ha afirmado que no tendría «problema» en meterse al agua. «¿Que si me bañaría en la ría? No tendría problema para darme un chapuzón, salir y darme una ducha prolongada, que es la recomendación».

Aburto ha hecho estas declaraciones preguntado en la SER por los casos de trialetas infectados tras participar en la prueba del 20 de mayo. A consecuencia de la enfermedad infecciosa que han manifestado los tres deportistas se ha aplazado la travesía a nado de la Ría prevista para este domingo. El anuncio lo ha hecho este mediodía el Club Deportivo Bilbao, que ha optado por suspender la competición por «precaución».

Mientras se esperan los resultados de la analítica que se ha hecho al agua de la ría, el alcalde ha hecho un llamamiento a la calma. «Es muy importante no generar una alarma que no se corresponde con los datos objetivos que tenemos hasta ahora, un caso confirmado y dos posibles». Para contrarrestar el miedo, Juan María Aburto ha recurrido a las cifras: «miles de deportistas en la ría cada año».

Pese a que ha advertido que «la ría no es una zona de baño como entendemos que es una playa» sí ha garantizado que «está en condiciones para la celebración de eventos deportivos».

Preguntado por la vieja reclama vecinal de habilitar un arenal en la ciudad, el alcalde ha recordado que Bilbao «es una ciudad ambiciosa» y que «no hay por qué no pensar en este proyecto en el futuro». Ha recordado que la ría «es uno de los tesoros» de la ciudad y que como alcalde él va a «trabajar porque cada vez tenga más vida».

El PP le acusa de «frivolidad»

La declaración del alcalde de que se pegaría «un chapuzón» en la ría ha provocado la respuesta del PP, que ha acusado de «frivolidad» a Juan María Aburto. «Los bilbaínos somos gente rigurosa y seria, y un asunto como éste no debería despacharse como ha hecho el alcalde diciendo que él se bañaría en la ría», ha dicho el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguíluz. A su juicio, el alcalde «no ha estado fino», ya que «el deber del máximo responsable del gobierno de la ciudad es actuar con prudencia y no con declaraciones frívolas».

Además, ha recordado que «después de que el alcalde Aburto haya soltado su bravata» el club Deportivo, «en una medida de prudencia que nosotros aplaudimos, ha decidido suspender la prueba del domingo hasta tener garantías para los participantes». «Lo que tiene que hacer el alcalde y su Gobierno es investigar lo que ha ocurrido y buscar soluciones. Preocuparse por los atletas afectados por la infección y no minimizar su dolencia».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate