elcorreo.com
Miércoles, 30 julio 2014
claros
Hoy 12 / 21 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Denuncian a dos excargos de Madrazo por desviar fondos públicos para una película

presuntas irregularidades

Denuncian a dos excargos de Madrazo por desviar fondos públicos para una película

El Gobierno vasco recurre al fiscal al detectar un agujero de 444.000 euros en la liquidación de la Cámara de la Propiedad vizcaína

30.03.11 - 02:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno vasco ha remitido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia un informe interno que revela presuntas irregularidades en la liquidación del patrimonio de la Cámara de la Propiedad Urbana de Vizcaya que, según el testimonio de uno de los implicados en el caso, habría acabado desviado para financiar la película 'Ander', que a su vez recibió fondos de Berdindu, el servicio de atención y asesoramiento a gays, lesbianas y transexuales dependiente de Asuntos Sociales. El Ejecutivo de Vitoria, tras examinar una auditoría encargada de oficio por la Oficina de Control Económico (OCE) sobre el proceso de extinción de la Cámara de la Propiedad como corporación de derecho público y su posterior integración en la Administración, detectó un 'agujero' de 444.345 euros, cantidad que en parte se habría destinado a pagos sin destinatario conocido -332.826 euros- y en parte habría aparecido, sin justificación acreditada, en la cuenta bancaria de un trabajador -Jon Alonso- contratado por Txema Gonzalo, entonces delegado territorial vizcaíno del Departamento de Vivienda que encabezaba el exconsejero Javier Madrazo. En concreto, la BBK ha acreditado ante la OCE abonos en la cuenta de Alonso por valor de 106.653 euros.
El Gabinete socialista ha apreciado indicios de un supuesto delito de malversación de caudales en la actuación de Gonzalo y Alonso, por lo que ha puesto el asunto en manos del Ministerio Público y les ha abierto sendos expedientes disciplinarios, dado que los dos siguen adscritos a distintos departamentos del Ejecutivo vasco. Gonzalo es funcionario de carrera y actual responsable de la asesoría jurídica del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes que dirige Iñaki Arriola. Alonso está contratado con carácter indefinido en el de Empleo y Asuntos Sociales. La consejería de Gemma Zabaleta se vio obligada a readmitirle tras llevar el afectado su despido a los tribunales.
Los hechos denunciados se remontan a la gestión del Gobierno anterior, en concreto a febrero de 2006, cuando Madrazo nombró a Txema Gonzalo delegado del Departamento de Vivienda en la Cámara de la Propiedad vizcaína, que quedaba disuelta en virtud del decreto 15/2006. Su función se limitaba a liquidar el patrimonio del organismo, que, según recalcó ayer la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, debería haber pasado automáticamente a engrosar las arcas de la Hacienda general vasca. «Ese habría sido el tránsito correcto», subrayó Mendia en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, en la que dio a conocer las presuntas irregularidades, que han puesto en conocimiento también de los tribunales de cuentas estatal y vasco. No obstante, el informe de la OCE concluye que la Cámara, bajo la supervisión de Gonzalo, se extralimitó en sus funciones: procedió a la contratación de nuevo personal -Jon Alonso, que pasó a ocuparse de la «gestión administrativa» de una entidad teóricamenten extinta-, realizó «importantes inversiones» y autorizó «gastos operativos no atribuibles a la Cámara», sino a servicios dependientes de Asuntos Sociales.
Fuentes conocedoras de la investigación explicaron a este periódico que se destinaron cantidades de dinero a realizar obras en la sede de la Cámara de la Propiedad vizcaína y a trasladar de ubicación la de Berdindu. Se da la circunstancia de que Jon Alonso, según queda acreditado en la sentencia que le dio la razón en su demanda laboral, se había encargado también de la gestión administrativa de ese servicio público de apoyo a homosexuales y lesbianas.
Es más, Berdindu estuvo en manos del colectivo Aukeratu hasta la llegada de la consejera Zabaleta, que rompió el contrato, entre otras razones, por su decisión de cofinanciar el largometraje 'Ander', ahora en el punto de mira de la investigación. Y, según los datos aportados ayer por el Gobierno vasco, Gonzalo -que fue socio fundador de la asociación de apoyo al colectivo homosexual Hegoak, una de las más representativas de Euskadi, y puso en marcha la Ley vasca de Parejas de Hecho- fue designado en febrero de 2007 «administrador» de Aukeratu, autorizado para operar en sus cuentas, unos meses antes de que el Gabinete de Ibarretxe adjudicara a este colectivo la gestión de Berdindu.
Adelantar el dinero
El letrado, a quien personas cercanas describen como un abogado «de reconocido prestigio» y «muy competente» que «sólo puede haber obrado de buena fe», ha accedido a dar explicaciones sobre el destino de las cantidades 'extraviadas', a diferencia de Alonso, que guarda silencio. Según su relato, se habrían destinado a la financiación de 'Ander', una cinta que narra la relación homosexual entre un baserritarra y un inmigrante peruano rodada en euskera que ha cosechado un notable éxito de crítica en festivales y circuitos alternativos, pero que no ha llegado a ser estrenada en salas comerciales españolas.
Su director, Roberto Castón, también responsable del festival Zinegoak -que impulsa el cine de temática homosexual-, se mostró ayer «sorprendidísimo» en conversación con EL CORREO y pidió que se respete la presunción de inocencia de los implicados. «No sabía nada de esto, a mí me llegó una subvención, que no era muy alta, e hice la película lo mejor que pude». De hecho, Gonzalo ha aportado a la investigación de la OCE un convenio de colaboración suscrito con un responsable de Aukeratu para que la Cámara de la Propiedad «adelantara las cantidades necesarias» para producir la película, «que serán reembolsadas a medida que se pueda ir contando con el resto de la financiación acordada y/o a medida que se recupere la inversión efectuada». Lo notable del asunto es que, en los créditos del filme, el propio Gonzalo consta como productor ejecutivo y Jon Alonso como ayudante de producción ejecutiva.
En Tuenti
Denuncian a dos excargos de Madrazo por desviar fondos públicos para una película

El exconsejero de Vivienda, Javier Madrazo, con el letrado Txema Gonzalo, en la presentación de una campaña en 2003. :: TELEPRESS

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.