elcorreo.com
Viernes, 10 febrero 2012
cubierto
Hoy-5 / 0||Mañana-2 / 3|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El mágico refugio de las letras

LA RIOJA

El mágico refugio de las letras

21.05.10 - 03:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Podrían pasar por iglúes de piedra, pero eran refugio de agricultores y pastores. Los chozos o guardaviñas son construcciones tradicionales del pasado riojano y de otros puntos del país, que constan de una sola planta y, en muchas ocasiones, están realizados con piedra seca (sin argamasa, es decir, literalmente piedra sobre piedra).
Quienes visitaron ayer la Universidad Popular de Logroño, no obstante, pudieron contemplar boquiabiertos un chozo muy peculiar. Donde deberían ir piedras, se apilaban de forma casi increíble miles de libros tomando la forma cónica de los chozos. Libros de todos los tamaños, géneros, épocas. Desde 'El Padrino' o 'El Silmarillion' a 'Los Simpsons' o un manual del programa informático Access. En total, entre 8.000 y 9.000 volúmenes.
Todos mezclados con maestría sobre unas guías metálicas para completar un refugio literario de tres metros de altura, un círculo exterior de 11 metros y un diámetro interior de 2,90 metros.
El proyecto es una iniciativa de la popular revista riojana 'Piedra de Rayo' para conmemorar su décimo aniversario. Su director, Carlos Muntión, explicó que el chozo permanecerá instalado en el vestíbulo de la Universidad Popular de Logroño (Calle Mayor, 46) hasta septiembre.
Después, se retirarán algunos de los libros (escolares, títulos repetidos...) y el resto se enviará a seis campamentos de refugiados saharauis. Con los libros apartados se organizará un mercadillo en octubre cuya recaudación también se enviará para ayudar al pueblo saharaui.
La original iniciativa ha contado con la colaboración de más de 1.500 personas, pero está abierta a nuevas participaciones. Por ello, se ha planteado como precio simbólico por visitar el chozo la entrega de un libro.
Los artífices de la construcción han sido el cantero Xose Álvarez y el técnico de Desarrollo Ramiro Palacios. El primero subrayó la dificultad de colocar los libros «porque se deslizan más que las piedras y al principio se nos desplazaban de un lado a otro». Aún así, en una sola semana completaron la tarea.
Por su parte, Palacios destacó que esta obra de arte «concita la idea del chozo como refugio y el lenguaje como casa que todos habitamos». Asimismo, la referencia a la memoria también está presente, plasmada en una construcción tradicional por excelencia para La Rioja.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El mágico refugio de las letras

Primeros pasos en la construcción del chozo. :: TERESA RODRÍGUEZ

El mágico refugio de las letras

Muntión, Castrillo, Álvarez (de pie) y Palacios, artífices del chozo de Piedra de Rayo. :: ALFREDO IGLESIAS

El mágico refugio de las letras

La obra ha necesitado cerca de nueve mil libros. :: TERESA RODRÍGUEZ

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.