Gipuzkoa y el Gobierno vasco financiarán los 165 millones del metro de San Sebastián
El proyecto consiste soterrar el Metro Donostialdea por el centro de la capital guipuzcoana, donde tendrá paradas en Benta Berri, La Concha y Easo
efe
Miércoles, 7 de octubre 2015, 11:28
El Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa han alcanzado un acuerdo para financiar entre ambas instituciones el paso soterrado del Metro Donostialdea por San Sebastián, aunque el porcentaje que aportará cada una de ellas todavía no ha sido definido. El acuerdo quedó plasmado en una reunión que mantuvieron ayer en Vitoria la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y la diputada de Movilidad y Ordenación de Gipuzkoa, Marisol Garmendia (PSE), han confirmado hoy fuentes de la institución foral guipuzcoana.
El ejecutivo autonómico y la Diputación guipuzcoana cofinanciarán los 165 millones (más IVA) que cuesta la obra para soterrar el Metro Donostialdea por el centro de la capital guipuzcoana, donde tendrá paradas en Benta Berri, La Concha y Easo. Según las fuentes, el acuerdo ha sido posible por la "voluntad mostrada por ambas partes" para sacar adelante el proyecto.
Aunque no hay un calendario fijado, ahora se abre "un periodo de trabajo" destinado a perfilar el montante de esa cantidad que asumirá la Diputación y el Gobierno vasco. El Metro Donostialdea ha sido una apuesta del nuevo gobierno foral compuesto por el PNV y el PSE y constituye una de las líneas de trabajo contenida en el Plan Estratégico de Gestión 2015-2019 de la institución foral guipuzcoana, junto con la recuperación económica y la regeneración de Pasaia.
El proyecto queda retomado después de que durante la anterior legislatura de Bildu en el equipo de gobierno de la Diputación guipuzcoana la coalición soberanista considerara que la infraestructura no era necesaria, por lo que rechazó participar en su financiación.