Borrar
El patio interior de la manzana, con el parking –tejado verde– y la piscina –cubierta gris– . Rafa Gutiérrez

El plan de la manzana de San Prudencio ya cuenta con licencia para que arranquen las obras

El promotor demolerá en los próximos seis meses la vieja piscina y una parte del Garaje Álava, ubicados en el interior de la manzana

Iosu Cueto

Miércoles, 4 de abril 2018, 01:09

Comenta

Pistoletazo de salida al proyecto comercial diseñado para la manzana de San Prudencio, Dato y General Álava. Según ha podido saber EL CORREO, el Ayuntamiento de Vitoria ha concedido a la promotora Urteim, propiedad de Juan María Uriarte, la licencia de demolición de una parte del Garaje Álava y de todo el edificio anexo, que incluye la piscina abandonada que utilizó hace décadas el Club Natación Judizmendi. Después de meses de especulaciones y de incertidumbre mientras el empresario acumulaba locales cerrados en pleno centro, ha llegado el momento de que las máquinas lleguen a la manzana, algo que según fuentes consultadas podría ocurrir «de forma inminente». Tras esta primera intervención se acometerá una segunda fase, todavía sin permiso municipal, que se centrará en la agrupación de distintos espacios en planta baja para hacer hueco a las tiendas.

La promotora Urteim consiguió la licencia de derribo el 28 de marzo -dos meses después de solicitarla- y a partir de ayer mismo tiene seis meses para iniciar los derribos y otro medio año para concluirlos una vez que los operarios hayan llegado a la zona. No obstante, no parece que la empresa quiera perder ni un minuto, dado que su intención pasa por dejar limpia esa parte del patio interior «para finales de octubre».

En todo este tiempo, los operarios tirarán el ala oriental del Garaje Álava, también propiedad de Uriarte y que es la pieza clave de la operación. El empresario quiere que el parking siga funcionando como tal en los pisos primero y segundo, liberando la planta baja para uso comercial. Anexo a este aparcamiento está el inmueble coronado por un tejado gris (como se aprecia en la imagen) que incluye la vieja piscina cubierta, vestuarios, un bar y un gimnasio. El edificio, repartido en tres cuerpos, tiene 909 metros cuadrados construidos. En el espacio que deje libre esa instalación deportiva se habilitará una zona verde -aunque privada- de 740 metros cuadrados. Este jardín es una exigencia urbanística de la ordenanza que se aplica en esta manzana, llamada OR2 y que corresponde al primer Ensanche del XIX.

Seguridad

Como suele ser habitual en estos casos, y más teniendo en cuenta que hay numerosos vecinos y comerciantes que deberán armarse de paciencia mientras se ejecuta el proyecto, la empresa deberá cumplir con unas determinadas condiciones de seguridad y salubridad. Por ejemplo, el acceso a la obra se realizará por un único punto que podría ser el número 25 de la calle San Prudencio, donde la promotora también tiene los locales de Natura y Viajes Guria. Además, los operarios deberán proteger la calle para evitar daños en el pavimento. La empresa tampoco instalará casetas de obra en la vía pública, ya que toda la carga y la descarga de materiales se realizará en el patio interior.

Los impulsores del plan han mantenido varios contactos en los últimos meses para buscar operadores comerciales que se instalen en la manzana. Entre ellos, como avanzó este periódico, destacan los de franquicias como Inditex, Primark y H&M.

El mejor local tiene 1.400 metros y puede dividirse en dos

El plan comercial de San Prudencio se basa en crear amplias superficies con fachada a la calle que seduzcan a las cadenas textiles más potentes. Serán locales ‘a demanda’, por lo que su número y superficie dependerá de las negociaciones. A pesar del secretismo que rodea esta operación, los primeros detalles de las posibilidades que ofrece la manzana empiezan a conocerse. Por ejemplo, que el mayor de los locales alcanza los 1.400 metros cuadrados, aunque podría dividirse en dos partes, una con acceso por San Prundencio y otra por General Álava. Pegados a ellos hay posibilidad de crear al menos otros dos locales, es decir, cuatro en total.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El plan de la manzana de San Prudencio ya cuenta con licencia para que arranquen las obras

El plan de la manzana de San Prudencio ya cuenta con licencia para que arranquen las obras