El Ayuntamiento tasa Betoño en 16 millones y el Alavés busca ya una alternativa en Zurbano

Dos opciones para la ciudad deportiva del Alavés-Baskonia. /G. H.Gráfico
Dos opciones para la ciudad deportiva del Alavés-Baskonia. / G. H.

La venta del complejo sigue pendiente y el club se interesa por unos terrenos cercanos al Buesa Arena para construir su ciudad deportiva

FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE y IOSU CUETO

El Ayuntamiento ha tasado las instalaciones de Betoño en más de 16 millones de euros. Esta es, según ha podido saber EL CORREO, la valoración que los técnicos municipales han realizado del antiguo complejo de Michelin, del que el Consistorio pretende desprenderse y donde, precisamente, el Alavés quiere levantar su ciudad deportiva. No obstante, que la zona deportiva cuente por fin con un precio no significa al menos de momento que el club albiazul vaya a pujar por ella. De entrada, la cantidad supera en unos dos millones la avanzada por el alcalde, Gorka Urtaran, a finales del pasado año. Y, además, según se conoció ayer mismo, la entidad presidida por Josean Querejeta no se ha quedado de brazos cruzados ante la demora del regidor del PNV en convocar el concurso público necesario para sacar el complejo a la venta. De hecho, ya se ha interesado por más de 100.000 metros cuadrados de terreno en Zurbano, junto al Buesa Arena, como posible alternativa a Betoño.

El Alavés negocia desde hace un año y medio con el Ayuntamiento la adquisición del antiguo complejo de Michelin para construir su ciudad deportiva, un elemento que considera clave para asentarse en la élite a tres años de celebrar su centenario. El club albiazul incluso tiene un proyecto concreto, en el que quiere invertir 25 millones. En paralelo, el Departamento municipal de Deporte ha admitido que el complejo de Betoño resulta «ineficiente» para la red pública, y que su venta podría servir para invertir en otros campos de fútbol de la ciudad que acumulan desperfectos.

En su contexto

16
millones de euros es el precio de tasación de los terrenos que conforman los campos de fútbol municipales de Betoño.
Cambio urbanístico
El Ayuntamiento modificó el año pasado la catalogación de esos terrenos dentro del Inventario General de Bienes y Derechos de la Corporación. Pasaron a constar como bienes patrimoniales, definitivamente desafectados del dominio público municipal. Es decir, para abrir la puerta a su venta.
103.909
metros cuadrados miden las instalaciones de Michelin, ubicadas entre las calles Elgeta, Elgoibar y el Paseo de los Humedales.

El primer paso real para preparar la enajenación se dio en agosto, cuando se aprobó el cambio de la calificación jurídica de los terrenos. Los concejales de PP y PSE aprobaron alterar tal calificación en los 103.909 metros cuadrados de las instalaciones para desafectarlas del dominio público y convertirlas en un bien patrimonial del Ayuntamiento. Era un paso legal imprescindible para su venta. Después de cumplirse el plazo de un mes sin la existencia de alegaciones, ese trámite inicial recibió el visto bueno definitivo el 16 de octubre.

El pliego, clave

Un mes después, en noviembre, la oposición exigió explicaciones al alcalde sobre este expediente. Y en una comparecencia extraordinaria en la Comisión de Cultura y Deporte Urtaran dijo que el precio del complejo de Betoño sería «de entre 14 y 15 millones de euros» y que se sacaría a la venta a través de un concurso público. El regidor jeltzale agregó que la cifra definitiva la daría «la tasación exacta de los técnicos». Esa valoración definitiva ya se ha realizado y es sensiblemente superior a la estimación del regidor: más de 16 millones. El pliego de condiciones de la enajenación confirmará si, como es previsible, ésa es la cantidad de salida, lo que implicaría que si ningún interesado está dispuesto a llegar a ella el concurso quedará desierto. La licitación también desvelará si contiene alguna cláusula que, por ejemplo, premie el arraigo en la ciudad y dificulte que cualquier entidad deportiva de otra provincia pueda llegar a interesarse por Betoño.

El Alavés busca algo más de 100.000 metros, lo que mide el antiguo complejo de Michelin

Fuentes del Alavés confirmaron a este periódico que la operación parecía «factible e incluso sencilla» después de que el Ayuntamiento desafectara los terrenos, aunque agregaron que la demora acumulada y la incógnita sobre el precio final de un suelo «en el que se puede construir mucho más de lo que el club necesita» le ha llevado a buscar otras alternativas. Por eso, ha contactado con la junta administrativa de Zurbano para interesarse por unos terrenos que la entidad -integrada en otro ayuntamiento, el de Arrazua Ubarrundia- tiene a apenas 500 metros del Buesa Arena.

Las mismas fuentes confirmaron que no existe «ninguna oferta económica en firme ni nada cerrado», aunque reconocieron que ya ha habido «un par de conversaciones» para acercar posturas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos