Borrar
Aurresku en honor a San Prudencio.

Todos los honores al patrón de Álava

La Cofradía Amigos de San Prudencio celebra su día con una misa oficiada por el obispo

SARA LÓPEZ DE PARIZA

Lunes, 6 de marzo 2017, 02:21

La basílica de Armentia se quedó ayer pequeña para acoger a todos los asistentes a la eucaristía por el día de la Cofradía Amigos de San Prudencio, que celebraba su fiesta anual. Con los bancos abarrotados, fueron muchos los que tuvieron que seguir de pie la misa presidida por el obispo de la diócesis de Vitoria, Juan Carlos Elizalde. Entre los asistentes, además de los propios cofrades y el presidente de la hermandad, Manuel Camacho Alameda, hubo autoridades de la provincia, representantes políticos y miembros destacados de la sociedad vitoriana, aunque finalmente el lehendakari Iñigo Urkullu no acudió. Sí estuvieron presentes la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar; el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi; y el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés. No hubo representación municipal.

El día de la cofradía es uno de los más importantes dentro del calendario del colectivo, que este año sopla 27 velas desde su refundación y qué mejor manera de celebrarlo que con una eucaristía a cargo del obispo, que muy pronto cumplirá su primer año al frente de la diócesis. La ceremonia dio comienzo a las 13.00 horas y una vez acabada, los presentes se dirigieron en procesión hasta la figura de San Prudencio para rendirle honores. Manuel Camacho fue el encargado de proceder a la ofrenda floral y después tuvo lugar el aurresku de honor frente a la estatua ubicada en la avenida con el mismo nombre. De allí, los asistentes acudieron a la Casa del Santo, sede de la hermandad, donde disfrutaron de un amistoso aperitivo.

Juan Carlos Elizalde ofreció un discurso cercano, relacionado con el actual periodo de Cuaresma, por supuesto con referencias al patrón de todos los alaveses y salpicado con algunas palabras y frases en euskera. Al comienzo de la misa subrayó a los feligreses que, a pesar de los sacrificios, la Cuaresma «es tiempo de máxima esperanza y alegría por la espera. Esta celebración tiene la fuerza de retroceder al origen de todo». Además, calificó a San Prudencio como un hombre «muy moderno» ya que «tenía el don de la conciliación, de llegar a acuerdos, y eso es algo que necesitamos mucho hoy en día». El obispo realizó un breve recorrido por la vida del santo y destacó la labor de la cofradía para que toda la ciudadanía tenga la oportunidad de convivir con su legado.

«San Prudencio se dedicó a la contemplación en Soria, y como él todos necesitamos un espejo interior para escuchar nuestra voz y la de nuestros hermanos. Después, fue a Calahorra con la misión de evangelizar. Más tarde, en Tarazona, se refugió en la oración y por último, pacificó el Obispado de Burgo de Osma (Soria) con el clero», relató Elizalde ante la atenta escucha de los feligreses. Tras restablecer esa relación, quiso volver a la tierra que le vio nacer, Álava, sin embargo una enfermedad acabó con su vida antes de lograrlo. El obispo de Vitoria también relacionó a San Prudencio con las tentaciones, otro de los puntos clave de su discurso, y es que según dijo «los santos son los que vencen las tentaciones de cada época».

Sobre las tentaciones aseguró que «nos pasan a todos y que cabalgan sobre nuestras vidas». «Todos llevamos la duda dentro y ponemos en juicio los principios más sagrados, todos tenemos momentos oscuros. Estamos tentados ante la duda de si Dios está ahí», profundizó para después ofrecer la solución a esos momentos de desconfianza. Lo hizo además haciendo gala del espíritu abierto y la modernidad que le caracteriza al relacionar la fe con las nuevas tecnologías. «Venceremos las tentaciones que nos sobrevienen gracias a la Sagrada Escritura. Y deberíamos tenerla siempre tan cerca de nosotros como tenemos el móvil, y abrirla con tanta asiduidad como abrimos el Whatsapp».

Certamen de coros en abril

Por su parte, la Cofradía Amigos de San Prudencio también se moderniza. Ya está trabajando en su página web y como novedad este año, también publicará una revista bajo el nombre de Basílica, en la que se recogerán textos históricos y artículos en torno a la figura del santo. También se celebrará por primera vez un certamen de coros durante el mes de abril.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Todos los honores al patrón de Álava

Todos los honores al patrón de Álava