Borrar

Las claves para seguir la Batalla de Vitoria

Durante el viernes, sábado y domingo Vitoria se convierte en campo de batalla de la guerra napoleónica. Estos son las horarios y los escenarios de la contienda

elcorreo.com

Viernes, 27 de mayo 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Instalación del campamento

El campamento estará instalado en el parque de Olarizu. Esta zona se dividirá en dos partes instalándose a un lado el campamento de los Aliados y al otro el Imperial.

Cerca del campamento histórico se encuentra el alojamiento de la organización, con tiendas de gran capacidad cedidas por el Ejército de Tierra español, conteniendo literas. En esta zona también estará instalado el comedor y una tienda para la Organización.

El punto de recepción de los recreadores estará instalado en la unión de las calles Anboto y Albertia, y al lado estará instalado un autobús con baños y lavabos exclusivos para los recreadores, donde podrán asearse. También en esta zona se encontrarán los contenedores para la recogida de basuras.

Sábado

10.00 h: Campas de Olárizu: Convivencia de los visitantes con los recreadores venidos a la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Durante la mañana y tarde se desarrollarán tareas típicas de la vida en un campamento, con explicaciones sobre los elementos referentes a las armas de avancarga, uniformes, equipo y utensilio, artillería, caballería y cualquier otra información sobre la época napoleónica.

11.30 h. Desplazamiento en autobuses de la organización al centro urbano para realizar un desfile (1.2 Km) de presentación a la ciudad de las unidades participantes, y homenajes en la Plaza de la Virgen Blanca ante el monumento a la Batalla de Vitoria y en la Plaza de la Provincia ante el monumento al General Álava.

14.30 h. Comida ofrecida por la organización para los recreadores.

17,00 h. Campas de Olarizu: Duelo de Artillería. Duración aproximada una media hora.

17.45 h: Campas de Olarizu: Exhibición de caballería a cargo del 10º. Escuadrón de Cazadores a Caballo de la Guardia. Duración aproximada una media hora.

19.30 h.Campas de Olarizu: Recreación del Avance de las tropas del General Hill y contraataque Francés. A primera hora de la mañana el General Hill ordenó el avance. Los españoles de Morillo, subieron a los montes de Vitoria, obligando a retroceder a los franceses, el resto de su columna empezó a desplegarse en la llanura junto a las montes. Gazan envió refuerzos desde Subijana para detener el avance aliado por los montes, Hill hizo otro tanto enviado a los Escoceses de Cadogan.

Con la mitad de su columna desplegada en la llanura, Hill ordena el ataque, toma fácilmente Subijana cuya guarnición debilitada por enviar refuerzos a los montes se retira. Mientras tanto Gazan ha enviado más refuerzos a los montes, estos de su segunda línea, que suben sin ser detectados. Hill continua presionando en dirección a Ariñez, donde se encuentra la principal línea defensiva francesa.

Los refuerzos franceses en la montaña tienden una emboscada a los Aliados y detienen en seco su avance causando numerosas bajas y amenazando el flanco del avance de Hill. Al mismo tiempo se lanza un contraataque por la llanura que obliga a Hill a retirase hasta Subijana, donde se reorganiza y detiene el avance francés. Duración aproximada una hora y media.

21.30 h. Cena ofrecida por la organización para los recreadores.

Domingo

10.30 h. Campas de Olárizu: Campamentos Napoleónicos abiertos al público durante toda la mañana. Convivencia de los visitantes con los recreadores venidos a la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Vida de campamento y continuación con alguna de las actividades del sábado.

10.45 h. Campas de Olarizu: I Torneo Internacional de carga de mosquete de avancarga Batalla de Vitoria 1813.

12.00 h. Campas de Olarizu: Recreación del Asalto del General Picton a Margarita. Al mediodía, el General Picton está desplegado al otro lado del rio Zadorra con órdenes de Dalhuise de esperar a la otra división de su columna que se ha perdido en la niebla. Una hora después y arto de esperar, ordena el cruce del rio por el puente Momario. Una vez cruzado el rio con escasa resistencia, Picton envía una brigada a atacar Margarita, las otra dos hacia el centro, a Jundiz y Ariñez.

Margarita esta defendida por los hombres de la División de Darmagnac apoyados por tres piezas de artillería. El primer asalto frontal es rechazado con grandes bajas, la brigada ligera de Kempt de la columna de Beresford llega justo para unirse al segundo asalto. Con las dos brigadas atacando al mismo tiempo la presión es terrible y el riesgo de ser rodeados obliga a los franceses a retirarse.

14.30 h. Comida ofrecida por la organización para los recreadores. Bolsa de picnic.

15.30 h. Despedida y cierre del evento de la Recreación Histórica. Desmontaje de campamento y regreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios