El PP respalda a Serrano y dice que no habrá "consecuencias judiciales"
La presidenta de la formación en Euskadi, Arantza Quiroga, dice que "puede haber habido errores de gestión", pero no ilegalidades, tras conocer la acusación de la Fiscalía contra la exedil de Cultura de Vitoria y un cualificado técnico
elcorreo.com
Miércoles, 18 de marzo 2015, 12:55
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha defendido a la ex concejala de Cultura de Vitoria Encina Serrano, acusada por la fiscalía, y ha opinado que "puede haber habido errores de gestión, pero estoy convencida de que esos errores no tienen ninguna consecuencia judicial para nadie del PP". La concejala, ya apartada de la gestión pública por jubilación, ha sido acusada por el fiscal de presuntos delitos de prevaricación y malversación por reducir las tasas de alquiler de un equipamiento local (el multiusos Iradier Arena) a compañías de espectáculos que pretendían utilizarlo para conciertos y otros eventos. El gobierno de PP ha defendido que esas rebajas se efectuaron para atraer espectáculos a Vitoria y dinamizar la vida cultural de la ciudad.
El alcalde de Vitoria también ha respaldado la actuación de Serrano y ha recordado que el origen de esta causa está en una denuncia interpuesta por el PSE que, según ha dicho, cuando gobernó el Ayuntamiento también "bonificó hasta el 90 % para traer espectáculos". Patxi Lazcoz "nos ha denunciado por hacer lo mismo que estuvo haciendo él cuando fue alcalde. Esto es el mundo al revés", ha afirmado Maroto, quien ha insistido en que esas bonificaciones tenían por objetivo que el Iradier no estuviese vacío y los conciertos no se fuesen a otras ciudades. "No es verdad que el Ayuntamiento haya dejado de recaudar dinero. No hubiésemos recaudado ni un solo duro porque esos conciertos no venían a Vitoria si no se bonificaban", ha resumido.
En una rueda de prensa en Bilbao sobre actualidad política, Quiroga se ha referido a la decisión de la fiscalía de Álava de solicitar el procesamiento de la exedil del PP de Vitoria y un técnico municipal por haber incurrido en los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por la rebaja de más del 90% que aplicaron en el alquiler del espacio multiusos Iradier Arena. El juez instructor es el que tiene que decidir si sigue adelante con esta causa.
Quiroga ha dicho que está "segura de que sabremos dar explicaciones de una gestión (la de Serrano) que, por lo que yo conozco, ha sido buena". "Se han podido cometer errores, como en todas las gestiones, pero estoy convencida de que esos errores no tendrán ninguna consecuencia judicial para nadie del PP".
La oposición pide explicaciones
Por su parte, El PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha exigido al alcalde que "no eluda su responsabilidad y dé la cara" ante la solicitud de procesamiento de la exconcejala y el técnico municipal Enrike Ruiz de Gordoa por el caso Iradier Arena que acaba de formular la Fiscalía. Los indicios razonables de prevaricación, apropiación indebida o malversación de caudales públicos que el Ministerio Público está señalando en la solicitud de procesamiento no pueden ser algo imputable a Encina Serrano ni mucho menos a un técnico municipal. El PP utiliza a los funcionarios municipales como escudos humanos. Aquí existía un mandato claro de Javier Maroto para facilitar como fuera la programación de espectáculos en el Iradier Arena. En todo momento era conocedor de esta forma de aplicar las tasas de ocupación del recinto y es él, por tanto, quien debería figurar como responsable último, ha señalado el concejal nacionalista Borja Belandia. Esta formación ha solicitado ya una comparecencia urgente del regidor en sede municipal.
El PSE también se ha referido al asunto. En opinión de este partido, "la responsabilidad política" de lo ocurrido es de Maroto, ya que "es inconcebible que en la Junta de Gobierno nadie le informara, ni la concejala de Cultura ni el concejal de Hacienda, de que era necesario cambiar la ordenanza fiscal", para poder conceder bonificaciones al alquiler del Iradier Arena. El grupo socialista en el Ayuntamiento de Vitoria ha advertido de que si finalmente se abre juicio oral por este asunto, solicitará que el alcalde del PP aporte su "testimonio".
EH Bildu considera que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), es el responsable de que la ciudad haya perdido "cerca de 1,4 millones de euros" por las bonificaciones aplicadas en el alquiler del espacio multiusos Iradier Arena. "Nadie se cree que -Serrano y el técnico- aplicaran bonificaciones ilegales por su cuenta", ha señalado la edil abertzale Ane Aristi en un comunicado.