El Gobierno vasco, Bizkaia y Álava logran la esperada estabilidad para 2014
En el caso de la Diputación alavesa, PNV y PP acuerdan unas cuentas de 415 millones con el empleo como prioridad
EFE
Viernes, 20 de diciembre 2013, 20:12
La estabilidad presupuestaria que marcará el ejercicio de las principales instituciones vascas en 2014 se ha empezado a materializar hoy con la aprobación de las cuentas del Gobierno Vasco y de las diputaciones de Bizkaia y Álava, con el PNV como artífice de cada uno de estos pactos. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu (PNV) ha sido el primero en conseguir plasmar hoy los frutos de sus acuerdos con el PSE-EE y con el PP, para evitar repetir la situación no deseada de tener que prorrogar las cuentas por falta de apoyos, como ocurrió con los presupuestos de 2013.
Socialistas y populares han hecho valer su acuerdo con el PNV para facilitar este trámite y ambos grupos se han abstenido en el Parlamento Vasco. EH Bildu y UPyD han votado en contra. De esta forma, el Gobierno de Urkullu ha conseguido aprobar sus primeros presupuestos de la legislatura, ya que los de 2012 prorrogados fueron diseñados por el Ejecutivo de Patxi López (PSE-EE).
Los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2014 ascienden a 10.215 millones de euros, el 2,2 por ciento menos que el de 2012, pero el 9,6 por ciento más que el proyecto fallido de la pasada primavera. Tras la votación del Parlamento Vasco, han sido las Juntas Generales de Bizkaia las que han vivido la misma situación y el gobierno foral del PNV ha salvado sus cuentas de 2014 gracias a las abstenciones de PSE-EE y PP, pese al rechazo de EH Bildu.
Los acuerdos presupuestarios alcanzados entre el PNV, el PSE-EE y el PP permitirán a la Diputación de Bizkaia disponer el próximo ejercicio de un presupuesto de 1.502,2 millones, un 4,6 por ciento más, para su gestión propia.
Finalmente, la Diputación de Álava, que al igual que el Gobierno vasco y la institución foral de Bizkaia es gobernada en minoría (en este caso por el PP), ha conseguido aprobar sus cuentas públicas para el próximo año al conseguir los votos a favor del PNV. El acuerdo alcanzado entre el equipo de Javier de Andrés (PP) y el PNV permitirá a los populares evitar el recurso a la prórroga de las cuentas, una vía que ya conocía porque ha tenido que funcionar con ella en 2013. Como estaba previsto, Bildu, PSE-EE y EB han votado en contra de las cuentas forales del PP en Álava, pero gracias al acuerdo con el PNV, la Diputación alavesa contará en 2014 con un presupuesto de 415,6 millones de euros.
El próximo lunes, la Diputación de Gipuzkoa seguirá los mismos pasos que el resto de instituciones vascas y conseguirá sacar adelante sus cuentas para 2014 fruto del pacto, esta vez entre Bildu y el PNV. Los nacionalistas, con la responsabilidad de gobierno en Euskadi y en Bizkaia, pero también Bildu y el PP, al frente de los territorios de Gipuzkoa y de Álava , han sido capaces de superar sus diferencias políticas para dotarse de una herramienta fundamental para hacer frente a la crisis como los presupuestos.
El PSE-EE, que esta legislatura se encuentra en la oposición en las principales instituciones vascas, también ha jugado su cuota de participación destacada en los acuerdos con el Gobierno Vasco y con Bizkaia que han facilitado las tramitaciones presupuestarias. La estabilidad institucional y presupuestaria era uno de los objetivos que se había marcado el lehendakari, Iñigo Urkullu, tras cosechar el fracaso del año pasado, convencido de va a ser "un elemento positivo para la evolución de la economía".