Pediatría, Alergología, Rayos y el laboratorio estrenan las consultas externas del HUA
600.000 pacientes al año usarán el nuevo edificio levantado junto al complejo hospitalario de Txagorritxu
ELCORREO.COM
Martes, 5 de noviembre 2013, 17:44
El Hospital Universitario Araba (HUA) ha inaugurado este lunes su nuevo edificio de Consultas Externas, situado junto a la sede de Txagorritxu. Una moderna construcción que va a permitir ofrecer unas prestaciones de gran calidad a la ciudadanía alavesa, según Osakidetza. El edificio cuenta con amplios espacios y servicios tecnológicos punteros que "hacen que se convierta en referencia de la asistencia sanitaria más vanguardista en nuestro entorno", han valorado este lunes los representantes del Departamento de Salud del Gobierno vasco.
Entre las primeras especialidades que se han trasladado a las nuevas consultas externas están Pediatría, Alergología, Rayos y el Laboratorio, que han inaugurado así las dependencias. Más de 30 servicios asistenciales ofrecerán consultas externas a finales del primer trimestre de 2014 para trabajar ya a plena ocupación.
A partir de ahora, y de forma progresiva, casi todos los pacientes alaveses y algunos guipuzcoanos serán atendidos por los especialistas de Consultas Externas en el nuevo edificio. La población de referencia alcanza las 320.000 personas. Incluye todo el territorio excepto la comarca de Ayala; e incluye Alto Deba para algunas especialidades. Se estima que más de 2.000 usuarios acudirán diariamente cuando el edificio alcance su plena ocupación. Ello significa que se pasarán 600.000 consultas anuales.
Se pueden destacar las siguientes especialidades: Traumatología (63.000 consultas al año), Dermatología (40.000), Oftalmología (40.000), Urología (32.000),Cirugía general (32.000), Ginecología (27.000), Otorrinolaringología (26.000), Digestivo (24.000) o Alergología (21.000), por citar las más demandadas. También están: Endocrino-Nutrición, Cirugía maxilofacial, Neurología, Neumología- Unidad del Sueño, Psiquiatría, Paliativos, Atención al Paciente, etcétera. Una completa cartera de servicios sanitarios.
Quienes hasta ahora iban a Txagorritxu y a Alergología de Santiago serán quienes estrenen las nuevas instalaciones; a medio plazo, se desplazarán a este lugar los restantes usuarios de la sede Santiago y los procedentes del Alto Deba.
Laboratorio Unificado
Osakidetza ha destacado la importancia del Laboratorio Central de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Álava, que consigue aunar la actividad no urgente que hasta ahora realizaban los Laboratorios del HUA Txagorritxu, HUA Santiago y Centro de Especialidades Olaguíbel. Este Laboratorio está diseñado de forma innovadora disponiendo de un modelo de gestión que permite obtener altos niveles de calidad asistencial y eficiencia. Un paso de gigante en la gestión de los más de 1.500 análisis que ya han empezado a realizarse en la octava planta, valora el Gobierno autónomo.
Cuenta con una cadena robotizada (de la empresa Abbott Diagnostics) y está dotado con la mejor tecnología moderna y automatizada- para conseguir simplificar procesos de forma segura y rápida. También el servicio de Alergias cuenta con tecnología de última generación (cabina de provocación de gases) y Dermatología cuenta con nuevas áreas de fototerapia.
Una gran novedad es que va ser un edificio sin papeles gracias a la implantación de la historia clínica digital (Osabide global) en todos los servicios. Osakidetza cree, además, que se trata de un espacio emblemático que potenciará la zona y "que está pensado como elemento singular, como una pieza clara y compacta". En sus más de 20.000 metros cuadrados, distribuidos en 11 plantas, se concentran las consultas externas, el Laboratorio Unificado de Álava, área de Radiodiagnóstico, pruebas diagnósticas y áreas generales.
El edificio está diseñado de acuerdo a criterios de sostenibilidad medioambiental, con captadores de energía solar para la producción de energía térmica y paneles para producir energía fotovoltaica. Es un espacio pensado para la circulación de las personas, incluidas las de movilidad reducida. Cuenta con aparcamiento propio, además del ya existente en la sede Txagorritxu y Escuela de Enfermería y otras plazas públicas cercanas.