La tasa de basuras "ilegal" será reintegrada en un mes a los vitorianos que la pagaron
El Ayuntamiento confirma que reembolsará los 260 euros girados a los propietarios "sin que tengan que hacer ningún trámite adicional ni rellenar nada"
IOSU CUETO
Miércoles, 10 de abril 2013, 15:34
El Ayuntamiento de Vitoria tendrá que devolver a los contribuyentes una cantidad superior a los dos millones de euros tras ser anulada por los tribunales la tasa de basuras para los pisos vacíos, un canon que aprobaron PSE y Bildu (grupo que la propuso) y que contó con la abstención del PP y el voto en contra del PNV. La tasa, de 260 euros para todos los pisos supuestamente vacíos de la ciudad, provocó más de un millar de quejas y varios recursos judiciales que finalmente han sido admitidos por los jueces. La tasa no se aplicará en 2013, ya que ha sido eliminada de la relación de impuestos locales gracias a un acuerdo entre PP y PNV.
"Vamos a abonar los 260 euros de vivienda vacía a todos a los que se giró durante el 2012 porque esta tasa, propuesta por PSE y Bildu, es injusta", ha señalado este martes en una red social el alcalde, Javier Maroto, quien admite así que Vitoria dejará de pleitear contra la sentencia que declara nulo el canon y que reintegrará el dinero a los afectados. El Ayuntamiento ha confirmado que los afectados no deberán hacer nada para recibir el dinero, "no tendrán que hacer ningún trámite adicional ni rellenar nada", ha señalado el Consistorio. Está previsto que el reembolso se efectúe en las cuentas corrientes de los afectados en el plazo de un mes, según el concejal de Hacienda, Manu Uriarte.
El Alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha dado instrucciones este mismo martes al departamento de Hacienda para que el Ayuntamiento devuelva íntegramente la tasa de vivienda vacía, un canon de 260 euros, que el Consistorio aplicó el año pasado a las viviendas en las que no hubiera nadie empadronado a fecha 1 de enero de 2012 y se gire la tarifa ordinaria en función de los metros cuadrados de cada vivienda, ha explicado este martes el Ayuntamiento.
La decisión se produce tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ha anulado esta tarifa a las viviendas vacías. Maroto recuerda que el gobierno siempre estuvo en contra de esa tasa y que salió adelante con los votos favorables de PSE y Bildu en un contexto de bloqueo por parte de la oposición de todas las ordenanzas fiscales del 2012 propuestas por el equipo de gobierno, ha indicado. Aunque la sentencia sólo afecta a aquellos que reclamaron ha dicho Maroto- he dado instrucciones al departamento de hacienda para que haga la devolución a todos sin excepción y lo he hecho porque el tribunal vuelve a calificar esta tasa de inapropiada e injusta. Afortunadamente, ya hemos tomado la decisión de eliminar esta tasa para este año y futuros ejercicios. No se volverá a girar, ha añadido el alcalde.
La tasa de basuras a viviendas vacías se giró en 2012 a 9.549 personas de las que el 95% son particulares y el resto personas jurídicas. La devolución supondrá un menor ingreso por la tasa de basuras en el año 2013, que el equipo de gobierno calcula entorno a 2 millones de euros cuyo posible efecto sobre las cuentas municipales deberá ser analizado en conjunto con la evolución del resto de ingresos y siempre junto con el socio presupuestario, PNV.
"Irresponsabilidad"
Precisamente, el Grupo Nacionalista ha solicitado que se aclare ese impacto, aunque tampoco se ha sorprendido de noticia. En su momento ya dijimos que lo que Bildu y PSE promovieron con el consentimiento del PP era una medida inexacta e injusta. Ahora además sabemos que es ilegal, lo que supone uno de los mayores reveses judiciales en la historia de la Hacienda local y de la política gasteiztarra, ha afirmado el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran. El líder de la oposición considera que la anulación del canon a la vivienda vacía pone de manifiesto dos graves irresponsabilidades: por un lado, la de Bildu y PSE y, por otro, la del PP. Bildu y PSE promovieron esta tasa ilegal obsesionados por demostrar quién es más rojo. El PP consintió el despropósito por un simple afán recaudador de hacer caja a toda costa. En ambos casos se vulneró gravemente el interés público, ya fuera por intereses partidistas o económicos, como ha constatado ahora el Tribunal Superior de Justicia, ha señalado Gorka Urtaran. La sentencia da la razón al PNV y a miles de ciudadanas y ciudadanos que insistentemente advirtieron al equipo de gobierno de su error al persistir en un cobro indebido. Solo queda lamentar que no se nos hiciera caso antes porque desde el primer momento propusimos una solución para esta injusticia, añade el portavoz nacionalista.
Por su parte, el PSE, en boca de su portavoz Patxi Lazcoz, ha criticado "la nefasta gestión del Partido Popular y de Javier Maroto que no ha sabido aplicar a la legalidad un acuerdo politico en el que ellos también participaron". en esta línea, el anterior alcalde de Vitoria, se ha sorprendido de que "ante el número de informes jurídicos que el Partido Popular suele poner sobre la mesa, en este caso no hayan hecho el único trabajo que debían hacer".
Finalmente, desde Bildu, partido que propuso el canon, han estimado que "el objetivo está cumplido", aunque lamentan que el "resultado no haya sido óptimo". La coalición soberanista ha recordado que lo que buscaban era "abrir un debate sobre las viviendas vacías" y que así ha sido. "Ahora la pelota está en el tejado de PP y el PNV que se empeñan en bloquear en Juntas Generales la definición de qué es una vivienda vacía", ha dicho Kike Fernández de Pinedo.