Borrar
Javier Maroto en la sesión del debate sobre el estado de la ciudad. / Igor Aizpuru
Pleno de debate del estado de la ciudad

Maroto y la oposición ven posible un pacto por el empleo y contra el fraude fiscal

La oposición reclama a Maroto que se abra al consenso con los grupos y éste responde asumiento alguna de sus reclamaciones

ELCORREO.COM

Jueves, 29 de septiembre 2011, 14:50

La oposición al completo ha reclamado consenso al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, en los principales proyectos de la ciudad durante la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad. El primer edil ha recogido el guante y se ha mostrado partidario de unir fuerzas en el desarrollo de proyectos aunque la base está en el programa ha matizado y sobre éste "estamos cumpliendo", ha asegurado.

De hecho, el decálogo de asuntos prioritarios con el que se presentó el martes el alcalde en el salón de plenos ha quedado modificado tras las intervenciones de los grupos. Javier Maroto, poco antes de finalizar la segunda sesión del debate sobre el estado de la ciudad, ha leído de nuevo este documento, corregido, y ha asegurado que pondrá todo su empeño en llevarlo a cabo en los próximos meses junto a los partidos de la oposición. "Pactaremos", les dijo. "Unas veces con unos, otras con otros, y otras veces pactaran ustedes contra mi, pero está claro que nos tenemos que entender", ha señalado.

El nuevo decálogo que parece que puede regir la política municipal en los próximos meses es el que sigue:

1. Empleo. Un objetivo irrenunciable de todos los partidos y una de las prioridades manifestadas por Maroto desde la campaña electoral. En este capítulo, los grupos han reclamado al alcalde que "dé una vuelta" al proyecto de Betoño. Patxi Lazcoz (PSE), fue claro: "Los vitorianos no pueden esperar cuatro años a que ese proyecto vea la luz. Hay que generar empleo antes".

2. Green Capital. Los proyectos medioambientales dividen a los grupos, pero todos coinciden en la necesidad de aprovechar la capitalidad verde europea para impulsar la ciudad.

3. Soterramiento del tren. Nada se mueve en este proyecto y los partidos empiezan a ponerse nerviosos. Maroto ha reclamado que el Gobierno de Zapatero deje zanjado el asunto antes del 20-N. "¿Qué pasa, que no se fía de Rajoy?", le replicó el PSE. Vitoria necesita ver avances en este ámbito.

4. Gasteiz Antzokia. Maroto ha colocado entre sus nuevas prioridades abrir un espacio a la cultura vasca, y se ha marcado este mismo otoño como momento para definirlo. Para algunos, es la contrapartida que el PP pagará a Bildu (defensores a ultranza de este proyecto) por su apoyo para frenar el BAIC.

5.Relaciones con el funcionariado. Maroto ha empezado a recortar pluses poco comprensibles entre los funcionarios municipales. Ha pedido ayuda a los grupos para racionalizar este asunto, pero está por ver si los partidos de la oposición le acompañarán en este espinoso camino.

6.Estudiar las previsiones de ingresos y gastos de los próximos años. Una demanda del PSE, preocupado por la deriva que pueden tomar las arcas municipales en este contexto de caída de la recaudación.

7.Pacto contra el fraude fiscal. El Ayuntamiento carece de competencias de importancia en la materia (los impuestos que realmente generan ingresos, salvo el IBI, se recaudan por la Diputación foral), pero es una reclamación unánime de la oposición para contrarrestar la anunciada guerra de Maroto contra el fraude en las ayudas sociales.

8. Plan de equipamientos. La oposición ha invitado a Maroto a definir qué y dónde se va a hacer a lo largo de esta legislatura. Y ha exigido que el PP cuente con el resto de partidos para hacerlo.

9. Plan General. También toca definir en los próximos años cómo será el crecimiento futuro de Vitoria. Todas las formaciones coinciden en que basta de ocupar suelo de forma expansiva y que la ciudad debe crecer ya "hacia dentro". Maroto se ha mostrado contrario de momento a la redensificación. Auesta por la rehabilitación.

y 10. Pacto por los valores democráticos. Maroto incluyó por su cuenta este último punto en el decálogo. La proximidad de la paz, dice el alcalde, no debe hacernos perder la perspectiva de lo que ha costado conseguirla y de lo importantes que son los valores de la democracia y de la libertad.

Al margen del decálogo-resumen del pleno, hoy ha sido el turno de la oposición en el pleno de debate del estado de la ciudad y el alcalde de Vitoria ha escuchado críticas, acusaciones pero también sugerencias y ofertas de apoyo y consenso.

PNV: "Peligroso cortoplacismo"

El portavoz del PNV, Gorka Urtaran, ha pedido consenso, transparencia, cercanía, colaboración ciudadana y atención para las personas con necesidades de vivienda y para las zonas rurales. El portavoz nacionalista ha acusado al PP de incumplir varias de sus promesas electorales, de no tener propuestas para generar empleo y de precipitarse al enterrar el BAIC sin dejarse la piel" en buscar consensos.

Además, ha indicado que esta ciudad no puede esperar más tiempo" sin soterrar el tren y ha pedido celeridad en el impulso al tranvía.

Urtaran ha propinado igualmente un tirón de orejas al alcalde por sus primeras decisiones. "La precipitación de este gobierno es consecuencia de la búsqueda de la inmediatez en lo político. El gobierno Maroto", ha continuado, "ha demostrado en estos cien días que actúa en base a esa inmediatez, al cortoplacismo. Actúa en base a la rentabilidad política y partidista que obtiene con sus medidas e iniciativas, sin valorar sus consecuencias a medio-largo plazo. Y esto le lleva indefectiblemente a practicar un populismo que en ocasiones se torna muy peligroso", ha señalado Urtaran.

PSE: "Reclamo un pacto contra el fraude fiscal"

El portavoz del PSE-EE, Patxi Lazcoz, se ha mostrado conciliador y ha ofrecido a Maroto el apoyo de su partido para lograr un gran pacto político de todos los grupos para impulsar el empleo y la economía en la ciudad, al tiempo que reclama un pacto contra el fraude fiscal, haciendo referencia a los "defraudadores de guante blanco", y que Maroto ha aceptado en su turno de réplica asegurando que "lo vamos a hacer entre todos y lo antes posible".

Lazcoz ha mencionado la automoción, el vehículo eléctrico, la energías alternativas, la agricultura ecológica, el turismo, la gastronomía, Foronda, la industria cultural y el soterramiento del ferrocarril, entre otros como sectores a impulsar en nuestra ciudad y urge urge al equipo de Gobierno a que cree empleo porque "los que están en paro no pueden esperar 4 años hasta que se termine el parque empresarial de Betoño".

Lazcoz ha pedido que se haga la declaración de bienes de los concejales "con urgencia", porque "se está dando la sensación de que algo se oculta", ha señalado el exalcalde. También ha defendido no hacer recortes si ello afecta a la calidad de vida de los vitorianos y aboga por recaudar más de las grandes rentas. Que los ricos paguen más" con criterios de progresividad, ha argumentado.

El exregidor vitoriano reiteró su voluntad de consenso en seis ámbitos: Creación de empleo, presupuestos municipales, fiscalidad, políticas de sostenibilidad (green capital), equipamientos e infraestructuras y calidad en los servicios públicos.

Bildu: "No al crecimiento de ladrillo y hormigón"

El portavoz municipal de Bildu, Kike Fernández de Pinedo, aboga por el consenso en el proyecto del parque empresarial de Betoño, del cual ha apuntando que debe ser rediseñado con el resto de grupos y apuesta por dar uso a los pabellones y lonjas en desuso de Vitoria.

En esta línea, ha criticado el crecimiento de "ladrillo y hormigón" vivido por Vitoria, el consumo de suelo y la especulación y pide frenar el crecimiento de la ciudad hacia fuera y sacar al mercado las 10.000 viviendas vacías que hay en Vitoria, así como reordenar Salburua y Zabalgana "donde no hay necesidad de construir nuevos pisos".

Coincide on el PSE en exigir una política fiscal progresiva y ha criticado el modelo "neoliberal" de la economía, para sentenciar: que paguen la crisis quienes la han generado, la minoría selecta que vive cada vez mejor". En esta materia, Bildu aboga por la sostenibilidad y las justicia social.

Bildu, además, ha acusado a Maroto de rozar la xenofobia" al tratar la polémica de la mezquita de Zaramaga.

Maroto: "Recogemos el guante de los consensos"

En el turno de réplica, Javier Maroto ha dicho no compartir el balance de los 100 días que hace la oposición, pero se ha mostrado partidario de unir fuerzas en el desarrollo de proyectos aunque la base está en el programa ha indicado y sobre éste "estamos cumpliendo", ha asegurado. No obstante, se ha mostrado satisfecho por el tono del debate y por las iniciativas de los grupos de la oposición y ha asegurado que tendrá en cuenta el consenso en sus principales actuaciones.

Maroto señala que su Gobierno ya ha tomado medidas para crear empleo para el día de hoy, pero también para el mañana y compara el parque empresarial de Betoño con la "experiencia de éxito" en la respuesta a la necesidad de vivienda puesta en marcha a partir de 1999 en Vitoria.

Maroto, que ha pasado de puntillas sobre impuestos y tasas, ha anunciado un plan contra el fraude fiscal, como exigía el PSE y ha pedido a la oposición que no confundan a la gente para apostillar que me repugna la xenofobia", en relación a la mezquita.

El alcalde de Vitoria quiere aprobar un calendario con respecto al soterramiento del tren en la ciudad y, en cuanto al tranvía, asegura que veremos avances pronto" tras reunirse con el consejero de Transporte. Javier Maroto ha asegurado que no tiene nada que ocultar con respecto a su patrimonio, como ya indicó en el videochat en ELCORREO.COM, y acepta publicar el patrimonio de los concejales, en respuesta al PSE. En breve se consultará, ha dicho, de qué forma están obligados los corporativos a exponer sus bienes y se actuará en consecuencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Maroto y la oposición ven posible un pacto por el empleo y contra el fraude fiscal

Maroto y la oposición ven posible un pacto por el empleo y contra el fraude fiscal