Borrar
Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami
Un perro abandonado se dispone a cruzar una carretera. :: EL CORREO
Animales

Los vascos abandonan casi 8.000 perros y gatos al año

Aumenta un 4% la cifra de mascotas que llegan a los centros de protección animal

GEMA MANSO

Lunes, 29 de agosto 2011, 10:32

Perdidos, devueltos a los refugios que un día les acogieron o, lo que es peor, abandonados a su suerte en mitad de una inhóspita carretera. Aquellos que un día fueron uno más de la familia acaban a menudo como trastos viejos. Alrededor de 110.000 perros y 36.000 gatos fueron recogidos en 2010 en España, el país con mayor número de abandono de animales de Europa. Sólo en Euskadi más de 7.700 perros y gatos se han quedado sin las personas que un día les mimaron.

Según un estudio llevado a cabo por la Fundación Affinity, las asociaciones protectoras recogieron el pasado año 5.410 canes en el País Vasco, casi un 4,6% más que el año anterior. En el caso de los gatos la cifra se sitúa en los 2.343. Sólo en Bilbao se recuperaron 777 animales domésticos, entre los que también había tortugas, caballos, cabras...

¿Por qué se les abandona? Los principales motivos son las camadas no deseadas, el cambio de domicilio y la pérdida de interés por la mascota. Pero, sobre todo, en los últimos años y debido a la crisis, los factores económicos están detrás de buena parte de los casos. En concreto, el 27% de las renuncias se produce porque mantener al animal supone, a juicio de sus dueños, una carga demasiado pesada.

Por lo general, los servicios municipales o las propias protectoras recogen más machos que hembras, y los animales son en su mayoría adultos. Casi todos son mestizos, aunque el abandono empieza también a afectar a los de raza pura, esos que hasta no hace mucho habían sido motivo de orgullo para sus dueños. Pese a las vueltas que han tenido que dar y a los largos periodos de abandono que muchos sufren antes de ser 'rescatados', más de la mitad gozan de buena salud.

En cuanto a su procedencia, más del 70% de los perros que llegan a los refugios son encontrados en las calles y carreteras, donde sus dueños los han dejado a su suerte. En el resto de los casos son llevados a los centros de acogida por sus propietarios o por ciudadanos que se los han encontrado. La mayor parte de las veces suele ser difícil saber de dónde proceden porque sólo el 37% de los perros y el 5% de los gatos portan el microchip de identificación que es obligatorio en España.

A la cola en adopciones

Una vez en el refugio, 27 de cada 100 perros son adoptados por una familia en Euskadi. El porcentaje es muy inferior a la media nacional, que llega al 45%. De hecho, el País Vasco ocupa la más que discreta décima posición entre las comunidades autónomas que más canes adoptan. En cualquier caso, quienes deciden hacerse cargo de un animal abandonado lo hacen, a partes iguales, o bien porque quieren colaborar con la protectora de turno o bien porque les resulta más barato que comprar el ejemplar en una tienda.

¿Qué ocurre con los perros que no logran encontrar una familia dispuesta a hacerse cargo de ellos? Al margen del 17% que son devueltos a sus propietarios porque el chip que portan da la información adecuada para ello, una buena parte deben ser sacrificado. Entre los gatos, dado que su adopción es más difícil, la eutanasia es aún más frecuente.

Pese a las periódicas campañas de concienciación, el abandono de animales sigue siendo una realidad que, lejos de atajarse, crece con la crisis económica. El Parlamento vasco está preparando una nueva Ley de Protección de los Animales, que deberá sustituir a la de 1993, y donde se regulará esta cuestión con más detalle.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los vascos abandonan casi 8.000 perros y gatos al año

Los vascos abandonan casi 8.000 perros y gatos al año