Los ciclistas de Ayala protestarán el sábado por los accidentes de Luiaondo
Proponen construir un túnel para salvar la circunvalación
MARTA PECIÑA
Martes, 9 de marzo 2010, 15:50
Los ciclistas de la comarca de Ayala han convocado una marcha de protesta el próximo sábado para denunciar los accidentes que se han producido en los últimos años en la circunvalación de Luiaondo.
Las sociedades ciclistas de Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Orduña han organizado una concentración en las plazas de sus respectivas localidades a las doce y media del mediodía para salir en dirección al punto en el que se produjo el último accidente. Los organizadores han señalado que se trata de «un tramo especialmente peligroso que, a pesar de su reciente construcción, ha costado ya la vida a tres personas».
El último accidente tuvo lugar el 17 de febrero y se saldó con la muerte de Jesús María Arabiza, de 35 años y vecino de Amurrio. En la misma circunvalación han muerto otros tres ciclistas en los últimos años. No han sido sólo los cicloturistas los que han perdido la vida en este tramo. Al menos otros tres automovilistas han fallecido en la circunvalación de Luiaondo, entre ellos el propio alcalde de la localidad, Florencio Alamillo, en 2000. También se han registrado una treintena de siniestros entre 2002 y 2006. De hecho, el tramo está considerado como un 'punto negro' en la red vial vasca.
Esa zona tiene limitada la velocidad a 70 kilómetros por hora, pero en la mayor parte de los casos no se respeta y los radares que ya estaban colocados para controlar el paso de los coches no han llegado a entrar en funcionamiento.
Túnel
«Muchos de los accidentes se producen justo cuando acaba el carril de vehículos lentos. Es una zona que está encajonada por el guardarrail y en la que no se suele respetar el límite de velocidad», explicó ayer Alfredo Cerrillo, de la Sociedad Ciclista de Amurrio.
Una de las propuestas que realizan los ciclistas para evitar el tramo en el que se concentran estos sucesos es la construcción de un túnel que permita entrar en Luiaondo cuando circulan en la dirección Llodio-Amurrio. «No se puede entrar, a no ser que te juegues la vida atravesando el carril de bajada, pero está prohibido», aclaró Cerrillo. La única solución pasa por evitar que los ciclistas tengan que usar la circunvalación de Luiaondo, que ahora es la única opción posible.