Los funcionarios vascos también perderán la extra de Navidad
El lehendakari Patxi López propone crear un impuesto para las grandes fortunas y muestra su "contraposición más enérgica" a las medidas de Rajoy porque suponen "un viaje a los infiernos"
MANU ALVAREZ
Martes, 17 de julio 2012, 23:20
Los empleados públicos de la Comunidad Autónoma Vasca también perderán la extra de Navidad. El propio decreto del Gobierno central considera las últimas medidas de recorte como "legislación básica", lo que obliga a su cumplimiento en todas las administraciones públicas, tal y como adelantó EL CORREO el pasado lunes. Así lo ha confirmado hoy el lehendakari Patxi López en una comparecencia tras la reunión de su gabinete en la que ha criticado con dureza el último paquete de medidas aprobado por el Ejecutivo central, aunque ha admitido que muchos de esos recortes tendrán que aplicarse en Euskadi. López ha llegado a calificar las subidas de impuestos de Rajoy como un "un viaje a los infiernos".
Publicidad
El Gobierno vasco estudia en estos momentos la fórmula de aplicación concreta de la rebaja del sueldo de los funcionarios y estudia alternativas a la eliminación de la extra navideña, como el reparto de esta cantidad entre varias mensualidades. "Se hará de la forma que genere un menor impacto, no solo en los empleados públicos sino también en el conjunto de la economía vasca", ha aclarado López. También será de aplicación obligatoria la pérdida de días de libre disposición o los que se conseguían gracias a los años de antigüedad. El recorte -ha anunciado el lehendakari- "también se aplicará a los altos cargos del Gobierno aunque en el caso de los parlamentarios deberá ser la cámara quien adopte la iniciativa".
El lehendakari ha calificado como "un error" las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy "porque hacen recaer el peso en los sectores más débiles, cuando no son ellos los que han generado la crisis". López acusó a Rajoy de querer "desmantelar" el sector público, "cuando en realidad la crisis está en el sector privado y especialmente en las entidades financieras". En relación al recurso al Constitucional contra el establecimiento de un copago en la financiación de los medicamentos, advirtió que "si no prospera, el Gobierno vasco arbitrará las medidas necesarias para compensar a parados y pensionistas".
Por otra parte, Patxi López ha hecho una apelación a los partidos políticos y a las diputaciones, para lograr un pacto que contribuya a "superar la grave situación" derivada de la crisis. En este sentido, ha propuesto varias líneas de actuación: mantener los servicios públicos básicos -las denominadas "líneas rojas"-, la puesta en marcha de medidas de reactivación de la economía y, de nuevo, un "pacto fiscal".
"Es necesario poner en marcha un impuesto sobre las grandes fortunas, para que quienes más tienen hagan en estos momentos un esfuerzo especial", ha defendido el presidente del Ejecutivo vasco, que también ha pedido la fusión de todas las empresas públicas vascas que actúen en la misma materia y ha emplazado a diputaciones y ayuntamientos a "que resistan y no recorten las prestaciones y las ayudas a dependientes".
Publicidad
"No sé sabe para qué sirven"
El lehendakari ha denunciado que "no se sabe para qué sirven" los recortes de Rajoy porque no han calmado siquiera a los mercados financieros y ha pedido al presidente del Gobierno "que reconsidere su postura" porque "sus políticas y medidas afectan de forma directa y negativa" a la economía de Euskadi, a sus administraciones y a sus servicios públicos.
López ha defendido el autogobierno vasco como herramienta para salir de la crisis y ha pedido a Rajoy que respete las competencias de las comunidades autónomas, y que hable con ellas en lugar de "imponer recortes de manera unilateral, invadiendo competencias". También le ha exigido que gestione con transparencia el problema de las entidades financieras insolventes por mala gestión y aclare de forma pública las responsabilidades que puedan desprenderse. "No puede ser que mientras se les quita la paga extra a los funcionarios, Rodrigo Rato cobre la suya en Navidad", ha ejemplificado.
Publicidad
López finalizó su comparecencia con un llamamiento a la unidad institucional en Euskadi para "trabajar juntos en la búsqueda de una salida a la crisis" y propuso, de nuevo, un pacto fiscal igual para toda Euskadi antes de la elaboración de los presupuestos de 2013.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión