No habrá amnistía fiscal en Euskadi
A la oposición del PSOE y Bildu se une ahora la del PNV, que ha decidido no apoyar esta medida excepcional que permitiría aflorar 'dinero negro' mediante el pago de un gravamen lineal del 10%
PPLL
Lunes, 2 de abril 2012, 21:18
La amnistía fiscal aprobada el pasado viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy no se aplicará en el País Vasco. A la oposición anunciada por el PSOE y la esperada de Bildu se une ahora la del PNV, formación que ha decidido no apoyar esta medida excepcional que permitiría aflorar 'dinero negro' mediante el pago de un gravamen lineal del 10%.
Publicidad
La competencia para aprobar una regularización de este tipo en Euskadi corresponde a las diputaciones forales. Los tres ejecutivos forales tienen gobiernos en minoría -el PP en Álava; PNV en Bizkaia y Bildu en Gipuzkoa-, de ahí que sea necesario el respaldo de al menos dos partidos para poder aprobar cualquier medida en alguno de los territorios.
No habrá margen para ello. El portavoz del PNV en las juntas alavesas, Ramiro González, ya ha anticipado la oposición de su partido, al asegurar que "es un error tremendo lanzar el mensaje de que se puede defraudar porque luego viene papá Estado y te perdona. Una medida así se carga cualquier estrategia de lucha contra el fraude". Por otra parte, el diputado general de Bizkaia comparecerá esta tarde para dar a conocer con detalle las razones sobre las que se basa el rechazo a esta opción.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión