Calatrava dona la indemnización del Zubi-Zuri a la Casa de Misericordia de Bilbao

La Audiencia de Vizcaya concluyó que la colocación de la pasarela Isozaki vulneraba el derecho a la propiedad intelectual

EFE |BILBAO
La pasarela Isosaki, objeto de la polémica. / Archivo/
La pasarela Isosaki, objeto de la polémica. / Archivo

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha donado 30.000 euros a la Casa de Misericordia de Bilbao, la cantidad que recibió como indemnización por la colocación de la pasarela que prolonga el puente Zubi-Zuri, diseñado por él.

La Audiencia de Vizcaya falló el pasado mes de marzo que la colocación de esa pasarela, obra del japonés Arata Isozaki, alteró el puente peatonal Zubi-Zuri, por lo que condenó al Ayuntamiento de Bilbao y a dos promotoras a indemnizar con 30.000 euros a Calatrava por haber vulnerado el derecho a la propiedad intelectual sobre sus obras y la integridad de las mismas.

Según ha informado hoy la Casa de Misericordia de Bilbao, Calatrava ha donado a esta entidad benéfica la totalidad de la indemnización "en reconocimiento a la labor social que desarrolla".

El portavoz de la Casa de la Misericordia, Antonio Barandiarán, ha explicado que fue la propia entidad benéfica bilbaína la que se dirigió a Calatrava para solicitarle la donación de la indemnización, ya que entendía que si había recurrido a los tribunales no era por conseguir una compensación económica, sino el reconocimiento de la propiedad intelectual de una de sus obras.

Atención residencial a ancianos

"Le pareció bonito -ha comentado Barandiarán- que el dinero recayera en una entidad benéfica que es 'muy de Bilbao'" como la Misericordia, fundada en 1774 y que se dedica a la atención residencial a ancianos en sus instalaciones de San Mamés, situadas junto al campo de fútbol del Athletic.

La petición de la donación a Calatrava se hizo con el conocimiento del Ayuntamiento de Bilbao, que es patrono de la Casa de Misericordia y cuenta con tres representantes en su junta y que tuvo que pagar a Calatrava la tercera parte de la indemnización de 30.000 euros por la pasarela que prolonga el puente Zubi-Zuri.

Fotos

Vídeos