Fallece el jefe de los Miñones, Enrique Sarasa, mientras hacía deporte
M. J. C.
Martes, 19 de febrero 2008, 03:26
Enrique Sarasa Ameztoy, jefe de los Miñones de Álava, una sección de la Ertzaintza, falleció de un infarto de miocardio a media tarde de ayer, mientras practicaba deporte en un gimnasio de Vitoria. Nacido en Tolosa (Guipúzcoa) hace 55 años, estaba casado y era padre de dos hijos.
Sarasa era ertzaina de la primera promoción de agentes de la Policía Vasca, que el pasado día 1 celebró su vigésimo sexto aniversario. Por este motivo, mañana tenía previsto reunirse con sus primeros compañeros de profesión en la comida anual que cada año organizan, según indicó ayer consternado uno de sus subordinados a EL CORREO.
La vida profesional de Enrique Sarasa, uno de los fundadores del sindicato Erne, se ha desarrollado en diferentes localidades guipuzcoanas como Bergara, Mondragón y Beasain, además de en la alavesa de Llodio. En 1995, estrenó la jefatura de la Comisaría de la Ertzaintza en Vitoria, tras el despliegue de la Policía autónoma en la capital alavesa, en el verano de ese año. De hecho, él fue el encargado de preparar el operativo para que los ertzainas empezaran a patrullar por las calles de la capital alavesa.
Apenas seis meses después, fue relevado y asumió nuevas funciones dentro de la Ertzaintza, donde ostentaba la graduación de comandante. Entre otras, destaca la jefatura de la Unidad de Tráfico de Álava.
Poco después de su fallecimiento, el cuerpo sin vida de Enrique Sarasa fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Vitoria, donde hoy le será practicada la autopsia. Por este motivo, el lugar y la hora del funeral se desconocían ayer a la hora de cerrar esta edición.