Así es el Xiaomi Mi 9, un móvil con tres cámaras para luchar por el liderazgo de la gama alta

Mi 9/
Mi 9

La marca china ha presentado su primer buque insignia de 2019

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Las principales características del Xiaomi Mi 9 se dieron a conocer días antes de su presentación formal, hace unas horas. Sabedor de que Samsung anunciará su Galaxy S10 el mismo día, el fabricante chino no quiso arriesgarse a pasar desapercibido. Máxime cuando se rumorea el anuncio del primer teléfono flexible a manos de la multinacional surcoreana.

En cuanto a diseño, Xiaomi Mi 9 sigue los pasos de su predecesor al combinar aluminio y cristal. Además, la trasera del teléfono abrazará colores vivos y degradados, en tonos similares al estiloso Honor View 20.

Respecto a la pantalla, alberga un panel AMOLED Full HD+ (2.160 por 1.080 píxeles) de 6,39 pulgadas, con 600 nits de brillo, ratio de contraste 60000:1, cobertura del 103,8% del espectro de color NTSC y una capa de protección Gorilla Glass 6 frente a caídas y arañazos. El ratio pantalla-cuerpo se incrementa hasta un sorprendente 90,8%, habiéndose reducido la cejilla o 'notch' a la mínima expresión.

La cámara frontal, de 24 megapíxeles, se aproxima así al 'agujereado' de otros modelos. Aunque el grueso de la cuestión descansa en la parte posterior, gracias a un trío de sensores: principal de 48 megapíxeles con apertura f/1.75; telefoto de 12 megapíxeles (doble zoom óptico) y gran angular de 16 megapíxeles, con un ángulo de visión de 117º. Todos ellos obedecen a un avanzado sistema de inteligencia artificial, capaz de reconocer escenas y optimizar la toma en consecuencia.

Mi 9 tampoco quedará huérfano en términos de rendimiento, gracias al procesador Qualcomm más avanzado: Snapdragon 855, acompasado por 6 u 8GB de memoria RAM. Esto beneficiará especialmente a los juegos, también optimizados gracias al modo 'Game Turbo' de MIUI 10 (versión personalizada de Android 9.0). Como es lógico, semejantes prestaciones requieren de una autonomía acorde, garantizada por una batería de 3.500mAh compatible con carga rápida de hasta 20 vatios.

Otros aspectos destacables del smartphone serán su sensor de huellas dactilares bajo la pantalla; mayor intensidad y fidelidad sonoras; el estándar de conexión USB-C; un botón dedicado para el asistente por voz de Google y un chip NFC para pagos sin contacto.

Xiaomi Mi 9 se pondrá a la venta el 24 de febrero (cuando también se celebrará su presentación occidental) en varios modelos: 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno por 2.999 Yuan (unos 390 euros al cambio); 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento por 3.299 Yuan (430 euros) y 12GB de RAM (versión 'Battle Angel') con 256GB de almacenamiento por 3.999 Yuan (520 euros). Téngase en cuenta que los precios europeos están por confirmar, los cuales se incrementarán de forma significativa al aplicárseles los impuestos pertinentes.