Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche

Apple abrirá el iPhone a tiendas de aplicaciones de terceros

Así lo asegura Bloomberg en el marco de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea

Jueves, 15 de diciembre 2022, 00:24

La Unión Europea trae de cabeza a Apple, multinacional acostumbrada a distanciarse de la competencia y marcar sus propios (y prolongados) tiempos. De acuerdo a la información publicada por Bloomberg, los de la manzana mordida responderían a la inminente Ley de Mercados Digitales europea con la apertura de sus dispositivos a tiendas de aplicaciones de terceros.

Publicidad

Con entrada en vigor a mediados de 2023 (aunque no será de obligado cumplimiento hasta un año más tarde), la mentada ley tiene por objeto evitar la competencia desleal de las grandes corporaciones. Algo que confronta con la tienda de aplicaciones única de Apple (App Store) y su comisión del 30% a todas las compras efectuadas a través de la misma.

En consecuencia, Apple se vería obligada a permitir el acceso a otras plataformas digitales a partir de iOS 17, cuyo lanzamiento está previsto el próximo otoño. Tras este movimiento, los usuarios podrán decidir si adquirir una app desde la tienda oficial de Apple u otra, en función de su precio. Y es que, sin comisiones de por medio, los desarrolladores serán libres de rebajar sus productos y suscripciones.

La nueva está directamente relacionada con la polémica en torno al exitoso videojuego 'Fortnite', con el que Epic Games intentó saltarse la pasarela de micropagos de Apple. Fue así como el título abandonó el App Store y se inició una cruenta batalla legal.

De cumplirse lo predicho por Bloomberg, no obstante, Apple verá comprometido uno de sus principales argumentos de venta: la seguridad inherente a un ecosistema cerrado, donde no hay cabida para aplicaciones maliciosas por los férreos controles de seguridad a que se somete el software candidato a publicarse en la App Store. Algo que como sabemos no ocurre en tiendas como la Play Store de Google, que suelen saltar a titulares por la detección de numerosas apps gestadas por ciberdelincuentes.

Publicidad

La lógica dicta entonces que Apple, efectivamente, permita el acceso a tiendas de terceros para cumplir con el mandato europeo, aunque de forma poco intuitiva para que su App Store siga estando en el centro de la experiencia de usuario.

La Unión Europea también se ha mostrado inflexible respecto al conector de carga propietario del iPhone (Lightning), advirtiendo a Apple de que necesitará implementar un puerto universal (USB-C) más pronto que tarde. Algo a lo que también darían su brazo a torcer con la llegada del iPhone 15, según las últimas predicciones de la comunidad de análisis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad