Mucho más que Inteligencia Artificial: el plan de Opera para seguir dando guerra al resto de navegadores de Internet
La compañía noruega desvela su nueva estrategia para lograr captar a los usuarios de Chrome, Safari o Edge
'Para una inmensa minoría'. El mítico eslogan utilizado por La 2 de TVE en los años 90 podría emplearse perfectamente para definir a Opera. El conocido navegador de Internet 'made in Noruega' pasó de ser un proyecto de la empresa de telecomunicaciones Telenor a un producto comercial con todas las de la ley lanzado precisamente en 1995. Desde entonces, se ha posicionado como una clara alternativa a monstruos de la talla de Safari, Chrome y Microsoft Explorer (ahora Edge). Sus sucesivas versiones se caracterizaron por implementar características tan novedosas como el bloqueo de las ventanas emergentes o la integración de la Inteligencia Artificial, que fueron replicadas de inmediato por sus principales competidores cambiando para siempre la forma de navegar por la Red de redes.
Publicidad
Pero Opera Software, ahora propiedad de la empresa china de inversión Golden Brick Capital, no ha perdido con los años su capacidad para introducir nuevas tecnologías en sus productos, que atesoran billones de descargas y 300 millones de usuarios. Su creatividad se reparte entre su navegador Opera One para ordenadores, sus correspondientes versiones para móviles (iOS y Android) y su Opera Mini (destinado a teléfonos para países en desarrollo), además de su Opera GX especialmente customizada para los amantes de los videojuegos.
EL CORREO pudo comprobar en vivo y en directo este ansia por seguir innovando tras asistir a las conferencias 'Opera Browser Days', celebradas este pasado fin de semana en la ciudad de Bath (Inglaterra). Allí los directivos de la compañía noruega plantearon sus principales armas para seguir dando guerra a Chrome, Safari y compañía: su propio asistente de Inteligencia Artificial, defensa a ultranza de la privacidad de sus usuarios y personalización hasta del más mínimo detalle de sus productos. Ejes sobre los que girará su estrategia empresarial durante los próximos años.
Y todo para convertir a One R2, su próximo navegador para ordenadores, en el centro neurálgico de nuestra vida, tanto laboral como de ocio. Es decir, ya no necesitamos salir de Opera para casi nada. Podemos navegar por Internet, preguntar una duda a la asistente Aria, su Siri particular de uso gratuito, mandar un mensaje por WhatsApp o cambiar de canción en Spotify gracias a su perfecta integración en el navegador. Un diseño modular que incluye la creación inteligente de grupos de pestañas para potenciar la multitarea. Un nuevo espacio de trabajo que puede marcar la diferencia respecto a lo que ofrece la competencia. Estos son sus principales reclamos para que cambiemos de navegador por defecto al suyo.
-
1
Más Inteligencia Artificial
Sin duda, es la tecnología de moda en el sector y los planes de Opera pasan por incrementar aún más su integración tanto en las versiones de ordenador como en las del móvil sin necesidad de loguearse para poder usarla. De esta manera, podemos chatear con Aria en cualquier momento gracias a su presencia permanente en la barra del navegador para resolver cualquier duda o pedir que nos genere textos e imágenes utilizando la IA, además de proporcionar resúmenes de una página web. En el caso de las versiones para móviles, el asistente será capaz próximamente de analizar fotos. A diferencia de otras inteligencias artificiales, con Aria no hay límites de respuestas durante una conversación, que se puede tornar en infinita.
Publicidad
-
2
Personalización al límite
Como la idea es pasar mucho tiempo en Opera, la compañía ha querido poner al servicio de sus usuarios muchas opciones para tunear nuestro nuevo entorno de trabajo. De esta forma, podemos elegir un tema dinámico para cambiar el fondo de pantalla, las animaciones, los sonidos e incluso la música del navegador. Pero también podemos editar estos diferentes aspectos de forma sencilla y rápida. La herramienta para modificar el tono del hilo musical es realmente impresionante, casi como jugar a ser compositor.
-
3
Nuevas funciones de pestañas
Opera ya nos permitía agruparlas, pero a partir de ahora nos sugerirá cómo realizar esta agrupación en base a nuestros usos cotidianos, resaltando las más utilizadas. Asimismo, podremos incluso nombrarlas a través de emojis. Buenas noticias para aquellos que no hacen más que dejarse páginas y páginas web abiertas. Asimismo, el bloqueador de pantallas emergentes, a través de botones, será mucho más rápido que en versiones anteriores.
Publicidad
-
4
Integración de servicios de mensajería
Podemos acceder a las principales aplicaciones de mensajería sin necesidad de salir de Opera como WhatsApp o Facebook Messenger. Una función que nos quitará mucho tiempo al no necesitar cambiar de aplicación cada dos por tres. Tremendamente útil.
-
5
Compatibilidad con aplicaciones musicales y podcast
Mucha gente no sabe vivir sin escuchar su playlist preferida. De esta forma, podremos acceder a nuestro proveedor de música directamente desde Opera, una nueva función compatible con Spotify, YouTube Music y Amazon Music, entre otras. Cuando acabemos de configurar este apartado, se desplegará un módulo flotante que nos permitirá, entre otras funciones, cambiar de canción o detenerla. También se puede insertar en alguna de las barras de navegación. De nuevo, todo son facilidades por parte de los desarrolladores noruegos.
Publicidad
-
6
División de pantalla
Muy útil si estamos escribiendo un correo electrónico al mismo tiempo que necesitamos acceder a la información que estamos viendo en una página web por medio de dos ventanas totalmente independientes. De nuevo, un intento más de Opera de que no necesitemos salir de su escritorio virtual gracias a esta función ya presente en los sistemas operativos de los ordenadores. Y todo ello de forma rápida y sencilla.
-
7
Nuevo lavado de cara en Opera GX
Este navegador, tanto en su versión de escritorio como para móviles, cuenta con 30 millones de usuarios, «gamers», como se autocorrigió Maciej Kocemba, director de producto, durante la presentación. Aquí Opera sube de nivel ofreciendo nuevos mods que llegarán en los próximos meses. Es decir, entornos temáticos totalmente personalizados y editables, incluso en elementos como fuentes de letra, iconos o stickers. Algunos de ellos incluso están basados en populares videojuegos como 'Cyberpunk 2077', que seguro que harán las delicias de los gamers.
Publicidad
Son especialmente llamativos los live wallpapers, bandas sonoras y efectos especiales, tanto visuales como sonoros. Impresionante poder utilizar el teclado como si el de un piano se tratase para descubrir que cada palabra tiene su propia melodía. De lo más espectacular visto en los 'Opera Browser Days', junto a los minijuegos insertados en estos entornos temáticos con el que hacer un divertido paréntesis en nuestros quehaceres diarios. Asimismo, también se ofrecen 9.000 videojuegos gratuitos para los usuarios de esta plataforma, dirigida tanto a ordenadores como a móviles. Además, al estar basada en Opera One, hereda todas las funcionalidades de su hermano.
-
8
Nuevo archivo de contraseñas
Aparecerá pronto en las versiones móviles del navegador para que no sea necesario tener que salirnos de Opera cada vez que accedamos a lugares que precisen de nuestros passwords, que se podrán importar desde otras plataformas como la de Google. Para los que recelen de este método por temas de privacidad, los directivos de Opera aseguran que los usuarios de sus productos son anónimos para ellos. Es más, dicen no recoger ningún dato confidencial de sus clientes, a diferencia de lo que hace parte de la competencia. De hecho, su actividad está sujeta al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea.
Noticia Patrocinada
Y lo mejor de todo, la compañía nórdica asegura que la mayoría de estos procesos, como los relativos a la IA, tendrán lugar dentro de nuestros ordenadores y teléfonos para evitar que la información que compartimos acabe en sus servidores. Eso sí, de momento este proceso en local no está del todo listo y llegará en una fecha aún por determinar. La compañía también persiste en su decisión de ofrecer su servicio de VPN gratis, es decir la posibilidad de 'engañar' al sistema para que crea que estamos navegando desde un país distinto al nuestro y así salvaguardar todavía más nuestra privacidad.
A por el podio de los navegadores
Como se puede comprobar, Opera trazó en Inglaterra sus líneas maestras para tratar de dejar de luchar por convertirse en el cuarto navegador más utilizado del planeta, en constante pugna con Firefox y Samsung. El objetivo de hacerse con un lugar en el podio de los más usados es muy complicado y quizás inalcanzable, pero lo que nadie puede achacar a la compañía nórdica es intentarlo haciendo lo que mejor sabe: innovar y enriquecer la experiencia de navegar por Internet en cualquier tipo de dispositivo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión