Los productos tecnológicos más populares para regalar en Navidad

Patinete eléctrico/Web
Patinete eléctrico / Web

Smartphones y videojuegos volverán a causar furor este año

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Se aproxima Navidad y con ella la ordenada disposición de regalos bajo el árbol. Los rezagados (quienes no aprovecharon el 'viernes negro' para adelantar sus compras) se encuentran en la disyuntiva de todos los años: ¿qué le gustará a mis seres queridos?

Perfumes, abalorios y calcetines no suelen ser bien recibidos, para qué vamos a engañarnos. Mejor optar por un segmento siempre triunfal: el tecnológico. Aquí repasamos las categorías de producto más populares del momento, arrojando propuestas para todos los bolsillos.

Antes, recuerde que smartphones, videojuegos y compañía suelen variar mucho de precio por estas fechas. Compare en diferentes establecimientos (tanto físicos como digitales) y no desespere si no encuentra aquello que busca: siempre quedará la opción de las tarjetas regalo.

1

Teléfonos móviles

Los bolsillos más pudientes deben fijarse en los últimos terminales de los principales fabricantes. Entre estos destaca el iPhone XS Max, el más grande hasta la fecha por su panel de 6,5 pulgadas sin marcos. Destaca el sistema de reconocimiento facial más avanzado y la cámara dual con gran angular y teleobjetivo. Parte de los 1.259 euros.

En un punto intermedio, aunque con prestaciones de gama alta, encontramos el nuevo buque insignia de Xiaomi. Mi 8 Pro integra lector de huellas dactilares bajo la pantalla, lo último en capacidad de procesamiento (chip Snapdragon 845) y un panel AMOLED de 6,21 pulgadas. Desde 599 euros.

Por debajo de 300 euros también encontramos propuestas de lo más interesantes, como los Samsung Galaxy A8, Moto G6 Plus, Xiaomi Mi A2, Huawei P20 Lite o Sony Xperia XA2.

2

Tabletas electrónicas y convertibles

Entendemos por convertible aquella tableta electrónica capaz de ejercer como ordenador portátil y viceversa. En la mayoría de casos basta con acoplar el teclado de turno, lo que permiten modelos tan aplaudidos como Surface Go de Microsoft (a partir de 429 euros); Xpectre x360 de HP (989 euros) o Yoga 730 de Lenovo (1.140 euros).

En cuanto a tablets propiamente dichas, imposible no referir a la manzana mordida. El nuevo iPad Pro suprime los marcos en favor de la tecnología Face ID y permite la carga magnética del consabido Apple Pencil (ideal para diseñadores). Lo encontramos desde 879 euros.

Tabletas más económicas, aunque eficientes, son el propio iPad de 9,7 pulgadas (349 euros); Huawei MediaPad M5 de 8,4 pulgadas (desde 312 euros); Samsung Galaxy Tab A de 10,5 pulgadas (269 euros) y Amazon Fire de 7 pulgadas, por 69,99 euros e ideal para los más pequeños.

3

Consolas de videojuegos

En cuanto a portátiles y con PlayStation Vita fuera de juego, Nintendo 3DS sigue antojándose la mejor opción para los usuarios menos curtidos. Destaca la Nintendo 2DS XL, sin efecto estereoscópico, aunque con pantalla de gran formato, por 149 euros.

Si buscamos una consola de sobremesa, toca considerar entre PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. La máquina de Sony distingue entre los modelos 'PS4 Slim' (329 euros) y 'PS4 Pro' (399 euros), mientras que Microsoft comercializa las 'Xbox One S' (199 euros) y 'Xbox One X' (479 euros). Las versiones más caras ofrecen mejor calidad de imagen y tan sólo se recomiendan a poseedores de un televisor 4K HDR.

Por su parte, Nintendo Switch puede usarse conectada a la televisión o en cualquier parte, cual portátil. La primera consola híbrida destaca por su catálogo para toda la familia y parte de los 329 euros.

4

Televisores

¿Qué mejor regalo que un buen televisor? Quienes busquen lo último deberían optar por paneles OLED 4K HDR, lo que equivale a una imagen nítida y de colores vibrantes. Un modelo no demasiado prohibitivo (en relación calidad precio) es el LG OLED B8 de 55 pulgadas, disponible a partir de 1.799 euros.

Puede que la tecnología LED no arroje negros tan puros, pero sigue arrojando una calidad de imagen fuera de toda duda. También es más barata: el Samsung UE49NU7105KXXC, con resolución 4K y tecnología HDR, puede encontrarse desde 499 euros.

Como curiosidad, Samsung acaba de comercializar su primer televisor 8K, aunque la falta de contenidos y su precio (unos 5.000 euros) lo alejan de cualquier lista de recomendaciones.

5

Altavoces inteligentes

Los asistentes por voz residen ya en cualquier teléfono móvil, si bien seguimos reacios a usarlos en público. Cobran más sentido dentro de un altavoz inteligente para el hogar, como la gama Echo de Amazon. Comprende modelos para todos los bolsillos, que mejoran su calidad de audio y prestaciones conforme aumenta el precio: 'Amazon Echo Dot' (59,99 euros), 'Amazon Echo' (99,99 euros), 'Amazon Echo Spot' (129,99 euros) y 'Amazon Echo Plus' (149,99 euros).

Por su parte, Google comercializa dos modelos: Google Home (149 euros) y Google Home Mini (59 euros). Por calidad de audio sale ganando el HomePod de Apple, aunque también resulta el más caro de la muestra (399 euros).

Para descifrar la utilidad de estos altavoces, nada mejor que el reportaje que publicamos hará unas semanas.

6

Robots aspiradores

En el plano de la domótica (dispositivos del hogar conectado), altavoces, termostatos y bombillas se llevan la palma. No obstante, los robots aspiradores han cobrado fuerza durante los últimos meses, máxime con la entrada del fabricante español Cecotec.

Nos quedamos con el Conga Serie 3090: barre, aspira, pasa la mopa y friega tras escanear por láser nuestro hogar, en 360 grados. Podemos controlarlo desde el móvil e incluso delimitar qué habitaciones o superficies ha de pasar por alto. Su precio actual es de 349 euros.

Otros robots recomendables son el Roomba 671 (349 euros y compatible con Alexa, el asistente por voz de Amazon) o el DEEBOT N79S, desde 169 euros).

7

Patinetes eléctricos

Sin lugar a dudas, el regalo estrella de la Navidad, en boca de todos por una cuestión u otra. Quizás el patinete más extendido sea el Mi Electric Scooter de Xiaomi, con 30 kilómetros de autonomía, sistema de doble frenado y diseño plegable por 399,99 euros.

Pero hay más opciones: el scooter plegable Windgoo integra una pantalla LCD con información sobre autonomía, velocidad y kilómetros recorridos. Parte de los 199 euros, aunque su autonomía por carga es de 15 kilómetros.

Por su parte, la marca Razor destaca con los modelos E300 (desde 365 euros, con ruedas anchas para un mejor agarre) y 13173802, con una velocidad máxima de 14 kilómetros por hora e ideal para adolescentes. Es también el más económico: unos 150 euros.

Más información