Borrar
Chatarra tecnológica
Obsolescencia programada en móviles, impresoras y aspiradoras: cuáles son los que más rápido se estropean en 2020

¿Cuáles son los electrodomésticos que más rápido se estropean?

Móviles, impresoras y aspiradores lideran el ranking de la OCU

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de marzo 2020, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se conoce como obsolescencia programada a la práctica reprobable de numerosos fabricantes tecnológicos, que diseñan sus productos de forma que resulte inevitable renovarlos al cabo de varios años. Este descenso progresivo del rendimiento queda meridiano en el caso de los teléfonos inteligentes, ralentizados a cada nueva versión de sus sistemas operativos.

Tal y como recalca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), basta comparar la vida útil de una lavadora o frigorífico adquirido hace una década con la de modelos vigentes. Constataremos entonces que estos últimos presentan más averías y sus reparaciones son más costosas, hasta el punto de compensar la adquisición de un nuevo electrodoméstico.

Las 300 denuncias por obsolescencia tramitadas bajo el seno de la OCU han permitido confeccionar un ranking con los aparatos que más se estropean en el menor lapso de tiempo. Lo lidera la mentada telefonía móvil, con un 28% de las denuncias y el funcionamiento defectuoso de las baterías como nota dominante.

En segundo y tercer puesto encontramos a impresoras (10% de las denuncias) y aspiradoras (9%), resultando problemáticos los cabezales de impresión -en los modelos de inyección de tinta- y los motores respectivamente. Cierran la tabla televisores, tabletas elecrónicas, lavadoras, ordenadores portátiles, cafeteras, frigoríficos y lavavajillas, por ese orden y representando un porcentaje inferior al 8% de las denuncias.

Otro aspecto a considerar es que la mayoría de fallos tienen lugar transcurridos los dos años de garantía por ley, lo que refuerza las sospechas de obsolescencia programada. Para combatirla, la OCU ha creado un sitio web donde los consumidores pueden comunicar aquellos productos electrónicos o electrodomésticos que dejen de funcionar antes de lo previsto. Recopilará entonces los datos para determinar las averías más comunes y las marcas menos fiables.

Ocu

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios