'EA Sports FC 25': Novedades de peso para el simulador líder

Crítica ·

Lo nuevo de Electronic Arts alberga cinco grandes ligas del fútbol femenino

Ekaitz Guerra

Martes, 8 de octubre 2024, 10:33

La llegada del otoño equivale a una nueva entrega del simulador de fútbol líder, ahora apodado 'EA Sports FC' (aunque para el imaginario colectivo seguirá siendo 'FIFA'). Después de una primera entrega post ruptura con la FIFA extremadamente continuista, podemos decir que estamos ante la edición con los cambios más interesantes de la actual generación de consolas.

No creo que nadie espere una gran revolución en un juego sólido y de éxito comercial incontestable. Así pues, el núcleo del mismo es prácticamente idéntico al de la edición de 2023. A nivel gráfico apenas hay cambios, las animaciones son calcadas y la jugabilidad se siente muy parecida. Sin embargo, encontramos un par de añadidos lo suficientemente interesantes como para que el título se distancie de sus predecesores.

Publicidad

El equipo de marketing de EA nos tiene acostumbrados a novedades con nombres rimbombantes que, en la mayoría de ocasiones, apenas impactan en la jugabilidad. La principal que nos prometía esta versión es el llamado 'FC IQ', un sistema que permite adjudicar distintos roles a cada posición sobre el campo. Así, puedes ordenar a tu extremo que se quede pegado a la banda o que se meta por dentro; a tu delantero que se quede entre centrales o baje a recibir... Aunque estos ajustes podían acometerse más o menos en anteriores ediciones, apenas influían en los encuentros. Esta vez sí: tu jugador cumplirá a rajatabla el rol que le adjudiques, por lo que las decisiones de 'pizarra' importan por primera vez en años.

Otros añadidos reseñables de FC 25 son la tecnología 'Cranium' (permite una personalización mucho más profunda de la cara de nuestros jugadores) y un modo 'Simulación' offline. Este último intenta acercar el juego a lo que sería un partido en la vida real: es cierto que el término simulación le queda grande, pero ciertamente baja el ritmo de juego y decrece el número de goles. Si añadimos a esto el retorno de las faltas tácticas también en los modos online, estamos lo más cerca posible de saltar al campo sin salir de casa (malas artes sobre el césped inclusive).

Respecto al tradicional modo 'Carrera', resulta de agradecer el retorno de las cinemáticas pre-partido y la posibilidad de disputar cinco grandes ligas femeninas. El menor abanico de jugadoras disponibles y lo ajustado del presupuesto pueden ser un aliciente para quien busque un reto todavía mayor en la gestión de su club. Las sensaciones a los mandos, en cualquier caso, no cambian respecto a los conjuntos masculinos.

Entre el resto de modalidades, lo más significativo es la llegada de 'Rush' (un reemplazo a 'Volta' que se integra en los demás modos). Al más puro estilo Kings League, propone partidos rápidos 5vs5 en un campo reducido y con reglas modificadas para los penaltis, el Kickoff y las tarjetas (incluida una azul que supone la expulsión temporal). Dentro de Carrera, Rush permite jugar con nuestros jugadores de la academia en una especie de torneo entre canteras que, sin resultar verosímil, divierte y sirve para poner a prueba a los canteranos antes de subirlos al primer equipo.

Publicidad

En cuanto a 'Ultimate Team', permite jugar con las cartas que ya tenemos en un estadio exclusivo, plagado de animaciones y efectos llamativos. Alberga partidos muy ágiles por lo general, aunque también podemos encontrarnos una competición por ver quién de los cuatro jugadores sobre el campo es más 'chupón'. Por lo demás, las novedades de UT se limitan a ciertos ajustes en las recompensas y los requisitos para entrar en FUT Champions, que se han endurecido. Tristemente, esto puede llevar a algunos jugadores a pasar por caja para acelerar su progreso.

A fin de cuentas, tras varias ediciones centrándose en Ultimate Team, los amantes del modo offline y especialmente del modo Carrera estamos de enhorabuena con un 'EA Sports FC 25' que alberga las novedades más significativas del último lustro. Quienes disfrutaron de la anterior entrega también lo harán con esta (el núcleo del juego viene a ser el mismo); y quienes lleven tiempo ajenos a la propuesta futbolística de Electronic Arts tienen una ocasión excepcional para volver a chutar balones virtuales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad