Borrar

'Luigi's Mansion 2 HD': Nintendo saca lustre al hermano cobarde

Crítica ·

El clásico para Nintendo 3DS llega a la consola híbrida de la compañía japonesa

Jueves, 4 de julio 2024, 10:41

Comenta

A estas alturas, podemos decir que Luigi ha dejado de ser el segundón de Nintendo para convertirse en una de sus estrellas por derecho propio. Tal así que los nipones no han querido desperdiciar la oportunidad de rescatar una de sus aventuras más lucidas (lanzada originalmente para Nintendo 3DS) en el contexto de una Nintendo Switch que atraviesa los últimos compases de su vida comercial.

'Luigi's Mansion 2 HD' llegó hará una semana a las tiendas manteniendo intactos su estructura y contenido. Es el mismo juego que experimentamos en la portátil estereoscópica, aunque sin el efecto 3D disponible (por razones obvias) y con algún otro cambio visual, de control e interfaz. Por esto mismo, junto a la reseña de las particularidades de esta edición encontraréis la crítica original del título, donde ahondamos en su premisa y mecánicas propiamente dichas.

Grosso modo, Luigi debe recuperar los fragmentos de Luna Oscura responsables de mantener bajo control a los entes del llamado Valle Sombrío. Para ello recorrerá varias mansiones segmentadas en fases, fórmula que casa mejor con la vertiente portátil de Switch que con su modo sobremesa. En este sentido, quienes vengan de 'Luigi's Mansion 3' pueden entender la propuesta como un paso atrás: revisitamos ciertas estancias más de lo habitual, aunque siempre bajo un diseño de niveles brillante, donde el ingenio se antoja crucial para resolver cada objetivo.

Abundan así los rompecabezas y el uso de artilugios diferenciales como el 'oscurizador', capaz de hacer aparecer aquello que se oculta a simple vista. Incluso los jefes finales implican acertijos muy bien pensados, que en alguna ocasión os harán morder el polvo. También en Switch, esto implica repetir la misión desde el principio, lo que puede resultar un incordio tras más de media hora de partida. Extraña así que los de Kioto no hayan implementado alguna de las mejoras de calidad de vida a que acostumbran en remakes y remasterizaciones.

Imagen principal - 'Luigi's Mansion 2 HD': Nintendo saca lustre al hermano cobarde
Imagen secundaria 1 - 'Luigi's Mansion 2 HD': Nintendo saca lustre al hermano cobarde
Imagen secundaria 2 - 'Luigi's Mansion 2 HD': Nintendo saca lustre al hermano cobarde

Respecto al control, aunque se mantienen los esquemas originales (giroscopios inclusive al otear habitaciones o caminar sobre plataformas suspendidas), la disponibilidad de un segundo stick analógico para apuntar y la posibilidad de lanzar fogonazos o usar el oscurizador con los gatillos mejora las sensaciones a los mandos. Es cierto que seguimos echando en falta algo más de precisión en determinadas situaciones, pero entendemos que es lo que toca al no haberse modificado un ápice los fundamentos del original.

Por lo demás, el mapa se ha trasladado con acierto a la esquina superior derecha de la pantalla para poder echarle un vistazo en todo momento sin pausar la partida (puede desplegarse en su totalidad con el botón '-'); y el multijugador ahora depende de los servidor de Switch Online, sin que hayamos apreciado rastro de lag durante nuestras sesiones.

Los mayores esfuerzos de Nintendo con esta versión radican, claro está, en el plano visual. Nuevamente, quienes esperen las florituras gráficas de Mansion 3 (quizás el título con mejor acabado del catálogo de Switch) se sentirán decepcionados. El resto, especialmente los usuarios de 3DS, se maravillarán al comprobar que todo luce nítido a rabiar, sin los terribles dientes de sierra que lastraron el código primigenio. Modelados, texturas e iluminación han mejorado considerablemente, pese a que podrían haberse alcanzado mayores niveles de detalle si el proyecto hubiese resultado más ambicioso. El juego luce la mar de bien en la pantalla de nuestro televisor y la fluidez general hace ver que una joya como ésta necesitaba adaptarse a los tiempos que corren para que más jugadores pudiesen disfrutarla como es debido.

Hablamos de una de las mejores producciones de Nintendo en términos de diseño de juego, que hemos vuelto a disfrutar como antaño a lo largo de las 15 a 20 horas de duración que alberga.

Reseña de la versión original, publicada en fsgamer.com (medio adscrito a EL CORREO) el 25 de marzo de 2013

J. Castillo

2002. Un servidor estrenó su flamante Gamecube con 'Luigi's Mansion', donde el hermano por antonomasia de los videojuegos protagonizó su primera aventura. El profesor Fesor y su 'Poltergust 3000', una suerte de aspiradora con la que recolectar monedas, ectoplasmas y cortinas, configuraron una mecánica de lo más original: debíamos recorrer las estancias de una lúgubre (y cómica) mansión.

Tan hondo caló la propuesta que muchos pasamos toda una década exigiendo una secuela. Así hasta que Nintendo la confirmó durante el E3 de 2011 y en un contexto portátil, lo que nos hizo dudar de su profundidad. 

No había de qué preocuparse, puedo aseverar tras los títulos de crédito. Nintendo 3DS sienta como un guante a la fórmula original, expandiéndola como era lógico (y muy necesario). Nuestro querido Luigi es requerido nuevamente por Fesor, quien le lleva a su búnker para informarle de la extraña fragmentación de la Luna Oscura y su influjo sobre la población fantasma.

La premisa es lo de menos, claro está. Aquí de lo que se trata es de limpiar el polvo, llevándonos por delante a cuanto espectro ose interponerse frente a nuestra 'Succionaentes 5000'. La principal diferencia respecto al original es que habremos de transitar un total de cinco mansiones, inferiores en superficie a la de Gamecube aunque plantadas con mimo.

Cada estancia está repleta de elementos con los que interactuar, ya sea aspirándolos o sacándolos a la luz mediante un nuevo utensilio: el 'desoscurizador'. Éste supone el mejor añadido de la secuela, al propiciar puzles de lo más ingenioso. Tanto es así que se ha primado su resolución a la captura fantasmal. Mejor dicho: las cacerías más importantes requerirán desentrañar algún que otro acertijo. Por supuesto, los entes de a pie siguen sucumbiendo a nuestro aspirador (una vez deslumbrados), pero no ocurrirá lo mismo con los jefes finales. 

El acopio de monedas, billetes y lingotes cobra peso también, al desbloquearse mejoras para nuestros artilugios tras rebasar determinadas cantidades. Algunos fantasmas, de hecho, tan solo se rendirán al llenarse todas las unidades del medidor de potencia.

En el intento por adaptar la fórmula a lo portátil, se ha optado además por dividir cada mansión en un total de cinco misiones. Aún con todo, algunas pueden romperos la cabeza, prolongándose por encima de los treinta minutos e incluso la hora. Esto puede hacer que cualquier urgencia entremedias os arruine la partida (a no ser que contéis con suficiente batería como para dejar la máquina en suspensión), haciéndonos repetir el nivel al completo.

Suerte que la variedad de las misiones está garantizada. Tan pronto tendremos que escoltar al Toad de turno hasta el búnker como perseguir a un simpático chucho fantasma o recuperar distintas partes de un mecanismo que nos acerque al fragmento de Luna en cuestión. 

Respecto a los controles, otra de las incógnitas en torno a esta incursión portátil, la carencia de doble stick analógico se suple a las mil maravillas con los botones de acción. Ni siquiera molesta la colocación de los gatillos (con los que aspirar), por lo que pronto cazaréis espectros como auténticos profesionales. 

Una vez solventada la aventura principal, siempre os quedará recolectar todas las joyas y Boo de cada mansión, completando con ello la base de datos. Y si os aburrís de la experiencia en solitario, 'Luigi's Mansion 2' introduce opciones multijugador a la franquicia con su 'Torre de los Desafíos'. En ésta cooperamos con hasta tres jugadores para avanzar a lo más alto, eligiendo el número de pisos (5, 10 o 25) y la dificultad. Especialmente destacables son los enfrentamientos contra los jefes finales, reto del que tan sólo los cazafantasmas más compenetrados saldrán victoriosos.

A nivel técnico, 'Luigi's Mansion Dark Moon' (como se le conoce al otro lado del charco) saca todo el jugo a Nintendo 3DS, con modelados y escenarios repletos de detalle. Una lástima que los dientes de sierra empañen el acabado, siendo especialmente prominentes si jugamos en 3D. 

Lo estereoscópico no llega a desempeñar un papel crucial en la jugabilidad, dicho sea de paso, aunque se hace evidente que el juego se ha diseñado pensando expresamente en la tecnología. Los efectos de iluminación resultan soberbios, sobre todo el de la linterna y su reflejo en la propia pantalla. Por no hablar de la ambientación atmosférica: cómo la nieve, la lluvia y el polvo parecen interponerse entre jugador y personaje.

Banda sonora y efectos, por último, resultan continuistas pero acertados; con la excepción de las reiteradas apelaciones de Fesor, que pueden llegar a incordiar a ciertos jugadores.

Luigi's Mansion 2 es, a fin de cuentas, uno de los mejores juegos de Nintendo 3DS. Supera al original en profundidad y duración (especialmente por su afán coleccionista), además de albergar un multijugador ingenioso. No vemos motivos para dejar pasar una aventura repleta de carisma y llamativa en lo visual, que os hará pensar (y reír) en más de una ocasión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 'Luigi's Mansion 2 HD': Nintendo saca lustre al hermano cobarde

'Luigi's Mansion 2 HD': Nintendo saca lustre al hermano cobarde