https://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

Mucho más que juegos: ¿qué otros usos tiene una videoconsola?

DualShock 4/
DualShock 4

Cómo sacar el máximo partido a los dispositivos de Sony, Nintendo y Microsoft

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Existieron aproximaciones previas, aunque fue PlayStation 2 la máquina que consagró lo multimedia en el marco de una consola de videojuegos. No en vano, la segunda sobremesa de Sony resultó determinante para el auge del 'Digital Versatile Disc' (DVD) frente a la cinta VHS de toda la vida.

Por vez primera, padres de medio mundo accedían de buen grado a la compra de una videoconsola: «Podrás usarla como reproductor y su diseño sobrio encaja perfectamente bajo el televisor», destacaba la multinacional japonesa. Fórmula que seguiría Microsoft con su primera Xbox, a partir de la cual todas las máquinas se han concebido como centros de entretenimiento doméstico.

Sabedores de que tales funciones suelen pasar desapercibidas para el usuario medio, las hemos recopilado por plataformas. Una guía infalible para sacar el máximo partido a inversiones, por lo general, de varios centenares de euros.

1.

PlayStation 4

Hablábamos de PS2 como impulsora del DVD, pero lo mismo puede decirse de PlayStation 3 respecto al Blu-Ray Disc. Poco después, las películas en formato físico comenzarían su declive comercial hasta nuestros días, cuando las plataformas de streaming se encuentran plenamente asentadas. No en vano, las ventas de videojuegos digitales comienzan a superar a las físicas, tal y como lleva años ocurriendo en el segmento del PC.

Lo anterior no quita para que PlayStation 4 mantenga un lector Blu-Ray compatible con juegos y películas (también 3D). La consola sí permanece ajena al testimonial Blu-Ray 4K UHD, surgido en consonancia a los paneles de dicha resolución. Su interfaz también permite reproducir archivos multimedia (música, fotos y vídeos, en formatos compatibles) almacenados en discos duros o lápices de memoria USB, pero descarta los tradicionales CD de audio.

Otras posibilidades son la navegación por Internet (el teclado virtual es compatible con el giroscopio del DualShock 4), el intercambio de mensajes y el chat por voz con amigos y familiares. Pero la guinda viene en forma de aplicaciones. Amén de los juegos, películas y series que copan PlayStation Store, podemos rebuscar en los catálogos de Netflix, Spotify, Rakuten TV, Filmin, RTVE, Crunchyroll, Mubi, TV3, Eurosport, Dailymotion, SKY, Red Bull TV, WWE Network, Tennis TV, HBO, NFL, BeIN y Amazon Prime Video.

Destacar por último la retransmisión de partidas en Twitch, la búsqueda de vídeos en YouTube y la reproducción de archivos en Plex, app que permite sincronizar nuestra biblioteca multimedia con cualquier dispositivo (televisión, ordenador, smartphone, consolas de videojuegos...).

Un extra: la tecnología 'Remote Play' transfiere las partidas del televisor a cualquier PC, Mac o smartphone compatible. También a PlayStation Vita, la ¿última? consola portátil de Sony.

2.

Xbox One

Microsoft pagó cara su apuesta decididamente multimedia para con la sucesora de Xbox 360. Conquistarían el salón con una máquina 'para todo', como atestigua el puerto de entrada HDMI situado en la parte posterior. A éste conectamos el decodificador de nuestro operador de televisión por cable, de forma que podamos controlarlo desde la consola (incluso programar la desconexión del televisor cuando ésta se apague).

Gracias a Kinect, la cámara con sensores de movimiento que batiese un récord Guinness, también podemos ordenar comandos mediante la voz: encender o apagar la consola, cambiar de canal, subir el volumen, programar grabaciones, avanzar o retroceder en la reproducción... Todo con la ayuda del asistente por voz de los de Redmond ('Cortana'), igualmente compatible con cualquier auricular tipo 'jack' provisto de micrófono. Cierto que PS4 también puede controlarse con el habla, pero la cantidad de órdenes resulta bastante limitada en comparación.

Ya en el plano audiovisual, los últimos modelos de Xbox One ('S' y 'X') integran un lector Blu-Ray 4K UHD, para disfrutar de películas en formato físico con la máxima resolución y calidad de sonido Dolby Atmos. La unidad admite igualmente CDs de audio y la aplicación 'Reproductor multimedia' ejecuta un número considerable de formatos, para lo que basta conectar cualquier pendrive o disco duro.

A la navegación web, el chat por voz y el intercambio de mensajes sumamos las videollamadas a través de 'Skype', para un máximo de 25 interlocutores simultáneos y sin importar la plataforma (dispositivos móviles, Xbox One, el visor de realidad mixta HoloLens u ordenadores). Es tan sólo una de las muchas aplicaciones disponibles para la consola, gracias a la llamada 'Universal Windows Platform'. En pocas palabras, una plataforma de aplicaciones común a todos los aparatos basados en Windows 10, como la propia Xbox One. Así, encontramos apps habituales como OneDrive (para gestionar archivos en la nube), Netflix, YouTube, Dailymotion, Amazon Prime Video, Twitch, Dropbox, Spotify, Facebook Watch, la mentada Plex, Vevo, TuneIn o SoundCloud.

Junto a las anteriores, otras de menor calado: toda suerte de agendas y calculadoras, aplicaciones para la gestión del hogar conectado (Home Remote), soluciones educativas (Khan Academy), información meteorológica (MSN Weather), rutinas para mantenerse en forma (My Fitness)... El número de referencias es abrumador y muchas de ellas son compatibles con cualquier teclado y ratón USB.

Recalcar finalmente que Xbox One cuenta con su propio software para Windows, gracias al cual transmitir partidas de la consola a cualquier gadget que instale la última versión del sistema operativo.

3.

La postura de Nintendo

Nintendo siempre se ha mostrado reacia a diseñar consolas más allá del ocio electrónico. Tan siquiera las exitosas Nintendo DS y Wii pudieron equipararse a la competencia en materia multimedia y poco ha cambiado la cuestión respecto a Nintendo 3DS y Nintendo Switch.

Con 74 millones de unidades vendidas y siete años a sus espaldas, la consola estereoscópica se resiste a abandonar el mercado. De hecho, los de Kioto cuentan con varios juegos previstos, mientras se debaten entre una sucesora propiamente dicha o jugar todas sus cartas a la fórmula híbrida de Switch.

En el terreno de las aplicaciones, Nintendo 3DS permite tomar anotaciones; escuchar y manipular archivos de audio (en formato .AAC o .mp3) con 'Nintendo 3D Sound'; tomar y editar fotos 3D gracias a las cámaras posteriores; navegar por Internet y contabilizar los pasos que damos a diario (si llevamos la consola con nosotros). Por su parte, las apps de terceros más destacadas son YouTube y Netflix (sólo en Estados Unidos y Canadá), aunque también encontramos soluciones para aprender a dibujar, simuladores musicales, instructores de inglés para los mas pequeños, un diccionario, un reloj despertador y una calculadora.

Sobre Nintendo Switch, las posbilidades resultan todavía más limitadas. No cuenta con navegador de Internet ni la posibilidad de reproducir archivos de audio, imágenes o vídeos almacenados en la tarjeta de memoria externa. Tampoco podemos enviar mensajes a otros usuarios o chatear por voz.

Por aplicaciones, se listan algunos programas de dibujo, YouTube y el considerado 'Netflix de los cómics' (Inky Pen). A todo esto, los responsables de la plataforma de streaming siguen esperando a que Nintendo les ofrezca carta blanca para desembarcar en la tienda digital, lo que debería ocurrir más pronto que tarde si consideramos la disponibilidad de un servicio similar (Hulu) en Estados Unidos.

 

Fotos

Vídeos