https://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

Las diez consolas de videojuegos más vendidas de la historia

Game Boy/Web
Game Boy / Web

Nintendo y Sony copan el podio en cuanto a hardware de entretenimiento

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Corren buenos tiempos para Nintendo, cuya consola híbrida acaba de coronarse la más rápidamente vendida de la presente generación (en Estados Unidos, donde suma 8,6 millones de unidades desde su lanzamiento). A ello han contribuido títulos como Super Mario Odyssey, Mario Kart 8 Deluxe o el más reciente Super Smash Bros. Ultimate.

De hecho, el título de combates ha superado las 3 millones de copias vendidas en 11 días (sólo en Europa), lo que supone el videojuego doméstico de Nintendo que más rápido ha volado de las estanterías en el viejo continente.

Semejantes cifras nos llevan a reflexionar sobre los sistemas de entretenimiento más exitosos de todos los tiempos; podio que dominan las dos multinacionales japonesas por antonomasia. El 'top ten' también incluye a las consola portátiles, por mucho que el auge de los smartphones haya reducido su cuota de mercado.

10.

PlayStation Portable

La irrupción de Sony con PlayStation sorprendió al más pintado, pese a lo cual dominó el mercado de sobremesa durante varias generaciones. Nintendo se conformó entonces con las máquinas de bolsillo, temerosa de que su más directo competidor plantase frente a la todopoderosa Game Boy. Y ocurrió. PlayStation Portable se lanzó en diciembre de 2004 con un revolucionario soporte óptico y especificaciones de infarto. Vendió 81 millones de unidades en todo el mundo.

Juego más vendido: Grand Theft Auto: Liberty City Stories; 7,7 millones de copias.

9.

Game Boy Advance

El éxito de Game Boy Advance queda patente por sus continuadas revisiones. Al modelo original, presentado como la primera consola en miniatura de 32 bits, siguieron uno plegable y retroiluminado (Game Boy Advance SP, en 2003) y otro reducido a la mínima expresión (Game Boy Micro, en 2005). Desde su lanzamiento en marzo de 2001, Game Boy Advance colocó 82 millones de unidades alrededor del globo.

Juego más vendido: Pokémon Rubi y Zafiro; 15,8 millones de copias.

8.

PlayStation 3

La tercera PlayStation quedó sorprendentemente a la par de la segunda Xbox. Amén de su fantástico catálogo, destacó por la estandarización del formato Blu-Ray, actualmente en horas bajas por el auge de las plataformas de streaming. La consola se puso a la venta en noviembre de 2006 y logró convencer a 83 millones de usuarios. No así su apuesta por los controles de movimiento, PlayStation Move mediante.

Juego más vendido: Grand Theft Auto V; 20,3 millones de copias.

7.

Xbox 360

La primera Xbox ocupa el décimo octavo puesto del ránking, con cerca de 25 millones de consolas vendidas. Microsoft pagó la novatada por así decirlo, pero asentó una marca que le daría incontables alegrías la siguiente generación. Porque sí, Xbox 360 superó a la indubitable PlayStation 3 de Sony; gracias a exclusivas de peso, una plataforma de juego en línea revolucionaria y a su buen hacer para con la comunidad de desarrolladores. Salió a la venta en noviembre de 2005 y vendió 84 millones de unidades.

Juego más vendido: Kinect Adventures; 24 millones de copias (incluido junto a 'Kinect', el dispositivo electrónico más rápidamente vendido de todos los tiempos según el Guinnes de los Récords).

6.

PlayStation 4

La debacle de Xbox One, plataforma con errores de diseño y un precio de lanzamiento cien euros superior al de su competidora, benefició a una Sony dispuesta a recuperar cuota de mercado. Vaya si lo consiguió. Bajo el lema «para vosotros, jugadores» y con unas especificaciones técnicas harto llamativas, los japoneses cogieron impulso hasta los 91,6 millones de PlayStation 4 que contamos desde noviembre de 2013. Las grandes supeproducciones del videojuego están en la plataforma, muchas veces de forma exclusiva.

Juego más vendido: Grand Theft Auto V; 18,8 millones de copias.

5.

Wii

Nadie apostaba por el éxito de una Nintendo insatisfecha con el rendimiento comercial de Nintendo 64 y GameCube. La compañía necesitaba un revulsivo; algo que dejase boquiabierto al respetable. Surgieron así los mandos por control de movimiento, gracias a los cuales cualquiera podía ponerse frente al televisor y simular raquetazos. Los botones, a fin de cuentas, quedaban en un segundo plano. La consola vendió 101,6 millones de unidades desde octubre de 2011, por lo que no hubo salón sin su 'Wii'.

Juego más vendido: Wii Sports; 82,8 millones de copias (incluido junto a la consola en su tirada inicial).

4.

PlayStation

Lo comentábamos al comienzo: en tiempos de SEGA contra Nintendo, Sony se interesó por la industria del videojuego y, tras fracasar su implicación en un lector de CD-ROM para Super Nintendo, gestaron una consola propiamente dicha. PlayStation aprovechó las bondades del formato óptico, lo que le granjeó exclusivas impepinables como Final Fantasy VII o Metal Gear Solid. Su orientación al público juvenil también fue determinante para alcanzar esta cuarta posición. Hablamos de 104 millones de unidades colocadas desde diciembre de 1994.

Juego más vendido: Gran Turismo; 10,8 millones de copias.

3.

Game Boy

La única e inimitable Game Boy triunfó contra todo pronóstico, frente a consolas portátiles más aventajadas técnicamente (aunque sólo fuese por sus pantallas a color). Demostró que los números no lo son todo y se convirtió en compañera inseparable de toda una generación, viendo nacer fenómenos como Tetris o Pokémon. Apareció en abril de 1989 y contó con numerosas revisiones: Game Boy Pocket (1996), Game Boy Light (1998) y Game Boy Color, el mismo año. El total de máquinas despachadas hasta la presente es de 118,6 millones.

Juego más vendido: Pokémon Rojo y Azul; 31,3 millones de copias.

2.

Nintendo DS

Cuando el alumno supera al maestro. Nintendo DS apostó por dos pantallas, una de las cuáles sembró el germen de los paneles táctiles en cualquier dispositivo electrónico que se precie. El gran público cayó rendido, además, ante su línea de títulos educativos: 'Brain Trainning' se convirtió en regalo estrella de las Navidades, sólo que esta vez fueron los nietos quienes regalaban videojuegos a sus abuelos. La Dual Screen fue retrocompatible con su predecesora, se puso a la venta en noviembre de 2004 y alcanzó los 155 millones de unidades vendidas.

Juego más vendido: New Super Mario Bros.; 29,8 millones de copias.

1.

PlayStation 2

Con Nintendo empeñada en sus propios formatos, Microsoft asentándose en la industria y SEGA padeciendo lo insufrible con Dreamcast, Sony lo tuvo tremendamente fácil para vender a espuertas la segunda PlayStation. Llamó la atención su diseño sobrio, al presentarse también como un reproductor de DVD, lo que convenció a los padres para instalarla junto al televisor del salón. Dieciocho años después (se lanzó en marzo del 2000), PlayStation 2 resiste como la videoconsola más vendida de todos los tiempos: 157,6 millones de unidades.

Juego más vendido: Grand Theft Auto: San Andreas; 17,33 millones de copias.

 

Fotos

Vídeos