La industria del videojuego se reúne en Bilbao con motivo de la tercera BIG Conference

El congreso internacional sobre ocio electrónico vuelve al Palacio Euskalduna los días 6 y 7 de diciembre

Domingo, 1 de diciembre 2024, 14:49

El sector del videojuego sigue imponiéndose al resto de industrias culturales. A través de su anuario, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) fijó en un 13% su crecimiento durante 2023, tras lograr una facturación récord de más de 2.339 millones de euros (un 16,3% más que el año anterior). La cifra sitúa a nuestro país como el tercer mercado de la Unión Europea tras Francia y Alemania, lo que también ha contribuido a la consolidación de iniciativas como la Bilbao International Games Conference (BIG Conference, organizado por EL CORREO con el apoyo de Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco - SPRI y Euskaltel), que celebrará su tercera edición los días 6 y 7 de diciembre en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína.

Publicidad

En palabras de Antonio Santo, co-director de BIG Conference: «El primer año estábamos probando la nueva fórmula del evento; en 2023 sentimos que habíamos acertado con la propuesta, que realmente habíamos encontrado la auténtica personalidad de BIG Conference, que inevitablemente tenía que ser algo diferente a lo que era Fun & Serious Game Festival. Este año nos asentamos con la seguridad de que avanzamos en la dirección correcta, apoyándonos en las fortalezas y características que nos hacen únicos».

A dicho respecto, Santo confía en unas cifras de asistencia superiores a las del año pasado y, «lo que es más importante, en un crecimiento de las interacciones de negocio, dado el creciente interés internacional por la escena de desarrollo en España».

Uno de los platos fuertes del congreso volverá a ser un programa de conferencias encabezado por los dos premios honoríficos de la edición: Debbie Bestwick (fundadora de Team17) y María López (fundadora de Erbe y directiva de PlayStation desde el lanzamiento de la primera consola de Sony hasta su jubilación): «Sus roles -explica Santo- pueden estar más en la sombra que los de perfiles creativos, pero sin su labor no se puede entender la historia del videojuego. Debbie estuvo más de treinta años al frente de uno de los publishers más importantes de Europa, y a María se la puede considerar directamente una de las introductoras del videojuego en España».

El plantel de ponentes también incluirá a los creadores de algunos de los juegos más destacados de los últimos años: integrantes de Croteam ('The Talos Principle 2'), Nomada Studios ('Neva') o Rundisc ('Chants of Sennaar') pasarán por el auditorio del Euskalduna para dar cuenta de su experiencia. «Otra charla muy aplaudida será la presentación del videojuego 'Camper Van: Make It Home', con la participación estelar de Juanma Latorre, guitarrista de Vetusta Morla. Luego tenemos a los responsables de 'Loco Motive', a la creadora del interesantísimo proyecto 'Downpour', al director general de la Fundación Godot… ¡no sé ni por dónde empezar!», sentencia Santo.

Publicidad

Eligiendo a los mejores videojuegos del año

La primera jornada de BIG Conference culminará con la gala de entrega de los Premios Titanium, concebidos para galardonar a los videojuegos y creadores más destacados del año en curso. Amén de las estatuillas otorgadas a Bestwick y López, se reconocerán el Mejor Diseño de Juego, la Mejor Dirección de Arte, el Mejor Diseño Narrativo, la Mejor Dirección de Sonido, el Mejor Juego del Año y el Mejor Juego Independiente desarrollado dentro de nuestras fronteras.

«Lo bonito de los Premios Titanium es que valoramos mucho la innovación, la calidad artística y el peso cultural -explica la otra cabeza visible del evento, Alfonso Gómez-. Por ello, la frontera entre AAA e indies resulta cada vez es más difusa: un juego relativamente pequeño puede plantarle cara a gigantes desarrollados por cientos de personas a base de talento e inventiva. Con respecto a los presentadores, volveremos a contar con los creadores de contenido Victor Matute ('Pazos64') y Eric Rodríguez ('EricRod') como maestros de ceremonias; el año pasado fue una de las ediciones de los Titanium más seguidas y celebradas, así que toca apostar por la continuidad».

Publicidad

El segmento del videojuego independiente también se verá reconocido por el tercer BIG Indie Contest, certamen que honrará al título más original, al mejor juego desarrollado en el País Vasco y al mejor proyecto de ámbito universitario: «Este año hemos batido récord de convocatoria», explica la directora del certamen, Jupiter Hadley, quien recalca la enorme calidad de todos los trabajos presentados: «Nos han sorprendido especialmente los elevados estándares y el nivel de pulido de las candidaturas vascas».

BIG Indie Contest ha conseguido hacerse un hueco en la escena internacional no solo por su cuantía económica (cada año reparte 10.000 euros en premios), sino también por la trascendencia de los códigos ganadores. Sin ir más lejos, el Mejor Videojuego Vasco de 2023 ('Barraka') recalará en PlayStation 4 y PlayStation 5 tras convencer al jurado del Indie Contest «por su interesante propuesta estética», tal y como relató la anterior directora del certamen, Sara Borondo. Con lo expuesto, no extraña la recepción de candidaturas radicadas a lo largo de todo el continente europeo: «Hemos revisado juegos desarrollados en una veintena de países, de los géneros más diversos», concluye Hadley.

Publicidad

Networking y área de juego gratuita

La otra piedra angular de BIG Conference será un área de esparcimiento copada por decenas de puestos de juego (a manos de los principales estudios independientes patrios). Cualquier interesado podrá acceder gratuitamente, los días 6 y 7 de diciembre, al tiempo que se informa sobre la cuantiosa oferta formativa en ocio electrónico que ofrecen universidades líderes como U-tad, EUNEIZ o UDIT.

Los asistentes al programa de conferencias (previa adquisición de entrada), por su parte, también ganarán acceso al espacio de networking del evento, como bien recuerda Gómez: «Nuestra app de networking se habilitará unos días antes del congreso (y permanecerá activa un par de semanas después, para quien necesite atar cabos sueltos). A través de ella, los usuarios pueden contactar con otras empresas, publishers e inversores, y cerrar citas bien en el área de networking o en cualquier otro espacio del evento. El propio contexto de la BIG Conference (un evento pequeño comparado con titanes como la Gamescom, y en el que cada detalle está cuidado para generar un entorno agradable y cómodo) facilita las conexiones personales».

Publicidad

A fin de cuentas, BIG Conference buscará un año más convertirse en el motor de dinamización que la industria española del videojuego tanto precisa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad