FS Play: eligiendo al mejor videojuego vasco
El certamen internacional sobre desarrollo independiente entrega sus galardones el próximo sábado
Fun & Serious Game Festival, el mayor festival europeo sobre ocio electrónico, celebra su décima edición del 10 al 12 de diciembre, en formato digital a causa de la pandemia. Esto no le impedirá mantener el foco en la industria del desarrollo independiente, a través de su programa de conferencias para profesionales (Games Industry Forum), un área de negocio virtual y el certamen internacional FS Play.
«FS Play surge del festival AZ Play, organizado por Azkuna Zentroa desde 2010 para destacar la creatividad e innovación tanto en el mundo indie como en el videojuego vasco», explica el director del certamen José María Martínez.
La conversión a FS Play se produjo en 2019, con su integración en Fun & Serious (una iniciativa de EL CORREO en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno vasco - SPRI y BBK). Este año, además de los premios al juego indie más innovador y a la mejor producción del País Vasco, sus organizadores han incluido un galardón al mejor 'serious game' o juego serio (pensado para concienciar o instruir al usuario): «De esta forma, junto con los premios Titanium de F&S, se reconocen las múltiples facetas del videojuego al tiempo que se incentiva el desarrollo local».
Las cifras de 2020 dejan buena cuenta de la relevancia del certamen, habiéndose presentado un 35% más de candidaturas que el año pasado: 185 juegos provenientes de 41 países, con España, Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido a la cabeza (en dicho orden). Tras la selección de los quince títulos finalistas, el jurado se enfrenta ahora a la compleja elección de ganadores, cada uno de los cuales recibirá un premio de 4.000 euros.
Será el 12 de diciembre, en el marco de la retransmisión de los Premios Titanium a los mejores videojuegos y profesionales del año, cuando se destape el nombre del Mejor Videojuego Vasco de 2020 (tras el reconocimiento a 'The Longest Road on Earth' en 2019). Se decidirá entre 'Itadaki Smash' (Main Loop), 'Erroak' (DigiPen Bilbao), 'DreamBack VR' (Come Over Gaming), 'Quest 4 Papa: Reloaded' (DigiPen Bilbao) y 'BlockVille' (Edujoy Entertainment).
Respecto a la salud de la industria vasca del videojuego, Martínez considera que ha de diferenciarse entre el sector del ocio electrónico y el de los mentados serious games: «Mientras que los serious games tienen un futuro muy prometedor en un contexto industrial como el vasco, con múltiples aplicaciones en la Industria 4.0 y en otros sectores de actividad, los estudios de videojuegos han ido abriendo y cerrado sus puertas con demasiada asiduidad en los últimos años. Pese a todo conviene destacar casos de éxito como el de Edujoy en Bilbao, cuyos juegos han sido descargados más de 300 millones de veces; el de TellmeWOW también en la capital vizcaína, con más de 50 millones de descargas; y el de los irundarras Keplerians, por encima de los 140 millones de jugadores en todo el mundo».
Videojuegos nominados al certamen FS Play 2020
Juego más innovador
■ Arise, a simple story (Piccolo Studio)
■ Creaks (Amanita Design)
■ The White Door (Rusty Lake)
■ The Flower Collectors (Mi'pu'mi Games)
■ Radical Relocation (Winglett Entertainment)
Mejor juego vasco
■ Itadaki Smash (Main Loop)
■ Erroak (DigiPen Bilbao)
■ DreamBack VR (Come Over Gaming)
■ Quest 4 Papa: Reloaded (DigiPen Bilbao)
■ BlockVille (Edujoy Entertainment)
Mejor serious game
■ Radical Relocation (Winglett Entertainment)
■ Embracelet (Machineboy)
■ The Wake: Mourning Father, Mourning Mother (Somi)
■ OhShape (Odders Lab)
■ 112 Operator (Jutsu Games)