El videojuego vasco trasciende fronteras
El festival sobre ocio electrónico celebra su décima edición del 10 al 12 de diciembre, en formato digital
La pandemia no impedirá la celebración del mayor festival europeo del videojuego, aunque sí modificará el formato de un Fun & Serious Game Festival que este año alcanza su décima edición. Los interesados podrán seguir su programa de conferencias por internet, del 10 al 12 de diciembre, lo que introducirá en sus hogares a las estrellas más rutilantes del sector. Al tiempo, el evento seguirá propiciando el desarrollo de la industria nacional y local, gracias a una herramienta de networking con la que pequeños estudios, editoras e inversores forjarán provechosas relaciones.
El ejemplo más reciente lo encontramos en 'The Longest Road on Earth', reconocido como Mejor Videojuego Vasco de 2019. Tras entablar contacto con la editora sueca Raw Fury en el área de negocio de Fun & Serious, sus responsables acaban de firmar un acuerdo de distribución que espoleará el proyecto a nivel internacional.
En palabras del diseñador Arturo Monedero: «Es imprescindible disponer de un altavoz como el Fun & Serious para la proyección de los estudios vascos. La industria nos mira una vez al año, lo que debe ser aprovechado por empresas e instituciones para mostrar el potencial de Bilbao, Bizkaia y Euskadi».
Potencial que Edu Verz y Beatriz Ruiz-Castillo, participantes en el desarrollo de The Longest Road on Earth, mostraron a los representantes de Raw Fury tras saber de su presencia en el festival: «Fun & Serious volvió a demostrarnos la importancia de acudir a eventos para conocer a las personas indicadas. El año pasado también coincidimos con Michael Liebe - otrora directivo de la plataforma de crowdfunding Kickstarter -, quien a la larga fue importante para la campaña de financiación colectiva con la que terminamos de convencer a Raw Fury», explica Monedero.
Aunque inicialmente estuvo desarrollado por cuatro miembros (los mentados junto a Mohammed Bakir), el proyecto ha crecido hasta los 10 integrantes tras su alianza con la firma nórdica. Todos ellos trabajan a buen ritmo para lanzar The Longest Road on Earth a comienzos de 2021, desarrollo que definen como «una experiencia interactiva basada en lo más íntimo de las conexiones humanas». Abordará la vida de cinco personajes a través de varios capítulos no lineales, mostrando instantes aleatorios con los que el jugador pueda construir su propia versión de la historia: «Estamos acostumbrados a compartir nuestros momentos más felices en las redes sociales pero, ¿qué pasaría si otros tuviesen acceso a fragmentos de nuestra vida escogidos al azar? ¿Coincidiría su percepción de nosotros con la que intentamos proyectar?», pregunta Monedero.
Semejante premisa casa con las que para el desarrollador son las claves para que equipos noveles atraigan a inversores extranjeros: «Debes ser original. No hablo de ser ni mejor ni peor, hablo de ser distinto. Es ahí donde brillas y puedes llamar la atención. Los 'publishers' e inversores buscan proyectos que tengan luz propia, ya sea por una mecánica original, un estilo visual único o cualquier otro elemento distintivo».
Monedero también señala la importancia de reforzar el tejido industrial vasco a raíz de la pandemia, lo que pasa por un apoyo institucional expreso: «Aunque el sector del videojuego ha sabido adaptarse rápidamente a la nueva situación, para las empresas pequeñas ha supuesto un auténtico problema. A las instituciones llevamos tiempo pidiéndoles ayudas fiscales para competir con países como Canadá, Francia o Alemania, cuyas condiciones resultan mucho más ventajosas. En Euskadi perdimos una buena oportunidad hace años, cuando tuvimos un auge de estudios vascos. Debemos recuperar el talento que se ha marchado fuera para atraer a las firmas internacionales».
Esto último ratifica la importancia del congreso profesional de Fun & Serious (Games Industry Forum) que, junto a sus certámenes a los mejores juegos independientes (FS Play) y de ámbito universitario (BBK Nuevos Talentos), impulsa el videojuego nacional: «Tengo clarísimo que no seriamos lo que somos sin las oportunidades que nos ha brindado este festival», sentencia Monedero.