'Samurai Warriors 5': 1 contra 1000 en su máxima expresión
Ya está disponible para Nintendo Switch, PlayStation, Xbox y PC
marc fernández
Miércoles, 28 de julio 2021, 10:08
El periodo Tokugawa (o era Edo) en Japón, es la época histórica que más bagaje ha dado a títulos orientales de corte medieval, y con razón. Antes del fin del feudalismo y del comienzo del movimiento imperial, aún cuando la isla no había alcanzado el estado de nación política como tal, los conflictos entre Shogunatos y las revoluciones violentas fueron una constante.
Obviamente, dentro de la industria no existe rigor histórico alguno como para tomarse ningún relato a pecho, pero la figura del guerrero Samurai está tan mitificada que se hace imposible no encontrarle atractivo al contexto. Más aún gracias a la imaginería técnica de los desarrolladores de Tecmo Koei, cuyo recorrido como estudio demuestra la importancia de sacrificar verdad por variedad y diversión; para eso están los videojuegos, digo yo.
Hace un par de meses os traía mis primeras impresiones con Samurai Warriors 5, la enésima vuelta de tuerca a los 'musou'. Algo que en Tecmo Koei están más que acostumbrados a hacer. Véase si no 'Dragon Quest Heroes' (una brillante mezcla con el género RPG) o el fallido modo sandbox de 'Dynasty Warriors 7'.
La quinta iteración de una de las franquicia más importantes del género viene para embelesarnos con un apartado gráfico renovado, estilo cell-shading, que tan bien sienta a los productos japoneses (añade un toque de carisma a la estética del título, más allá de unos genéricos y recurrentes modelados 3D). Es sin duda uno de los aspectos principales con respecto a entregas anteriores.
Otro apartado destacable (y pilar fundamental de la jugabilidad) es el combate. Las partidas de SW5 cumplen los cánones tradicionales de los musou: la campaña se desarrolla por misiones que nos sumergen en batallas tipo 'yo contra el mundo', con personajes seleccionados de un plantel de lo más variopinto. Encontramos varias diferencias que rompen (en el buen sentido) con la regularidad de la saga: ahora los personajes van desarrollando habilidades de ataque según conseguimos experiencia y avanzamos en el nivel.
El aspecto 'rolero' del título cobra importancia aquí, y llega más allá de la simple mejora de estadísticas base objetivadas en simples sumas de daño. Los héroes desarrollarán magias que nos permitirán un abanico de opciones mucho más amplio a la hora de construir combos: habilidades con diferentes características cuyo valor depende del momento y la situación concreta en el combate (algunas son mejores para liquidar hordas de enemigos, otras para enfrentarse a jefes). A esto se le suma la personalización del equipo, con añadidos de interés que incluyen el daño elemental (fuego, agua, aire…).
También se ha mantenido la opción de variar de personaje en mitad de la partida, aunque el cambio no se produce sustituyendo instantáneamente a un cuerpo por otro en la misma situación: el segundo de a bordo irá pululando por el mapa mientras no lo controlemos. Por desgracia, perdemos la opción de realizar combos TAG entre personajes estilo 'Warriors All Stars', pero se gana factor estratégico.
La configuración de la narrativa también ha variado de manera significativa: la historia se presenta como un elemento de suma importancia, al ganar empuje con los elementos históricos añadidos; las cinemáticas tienen mayor peso y ya no se muestran de cualquier manera. Por otro lado, el desarrollo de los personajes también ha alcanzado un nuevo grado, centrándose la trama en personalidades individuales que vamos descubriendo a través de arcos narrativos. Nada que ver con la cuarta entrega, donde este aspecto carecía de interés y se hacía una apuesta decidida por el frenetismo.
Finalmente, tampoco defrauda una banda sonora que combina temas metaleros con sonidos orientales muy reconocibles bajo el seno de los juegos japoneses. Funciona a la perfección acompañando al acelerado ritmo de las partidas. Por desgracia, el juego llega en completo inglés sin traducir, lo que puede resultar una contra dados los agigantados pasos a nivel argumental. Independientemente de esto, es un buen título de acción que gustará a quienes busquen algo de variación en el género.