Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Judgment
Análisis

'Judgment': remasterización en los bajos fondos

La versión completa del spin-off llega a Xbox Series, PS5 y Stadia

aimar alonso

Lunes, 26 de abril 2021, 10:33

Comenta

La saga Yakuza es una de las más prolíficas de SEGA. De incontestable éxito en Japón pero largo tiempo olvidada por estos lares. La serie principal, sus remakes y spin-offs (como el que nos ocupan) conforman un universo del que resulta sencillo enamorarse; donde siempre apetece profundizar.

Hemos podido jugar a esta especie de 'Complete Edition' del otrora exclusivo de Playstation 4 que, básicamente, nos trae todo el contenido del juego original (incluyendo DLCs) junto con mejoras gráficas acordes a la nueva generación de consolas.

El título luce de maravilla en Xbox Series S (donde lo hemos ejecutado): los retoques en el motor de iluminación hacen que las noches de Kamurocho cobren nueva vida y el incremento en la tasa de frames se percibe claramente durante las persecuciones o los combates más multitudinarios.

Si llegas de nuevas a Jugdment, te recomendamos leer nuestra crítica primigenia. Aquí nos limitaremos a compararlo con esta remasterización. Baste decir que Yakuza Studio se aleja (un poco) del carácter beat´em up de la saga para introducir tintes de investigación. Sigue habiendo combates, sí, pero se han simplificado para darle todo el protagonismo a nuestro papel de detective: tendremos que espiar a sospechosos, buscar pruebas e incluso entablar conversaciones. Segmentos que no siempre convencen como deberían, algo que compensa con creces el fantástico guión.

A nivel técnico, como antes comentábamos, se ha mejorado lo que ya era solvente. Agradecemos esos 60 fps estables, pero hay más: resolución y detalles se han incrementado al tiempo que se reducen los tiempos de carga, gracias a las unidades SSD de PlayStation 5 y Xbox Series. Dicho de otro modo, el Dragon Engine se aprovecha de maravilla. No menos cierto es que dichas mejoras traen como consecuencia la pérdida de ese aspecto cinematográfico que tenía el original, lo que puede molestar a los más puristas.

Nos encanta una vez más el carisma que derrocha el protagonista, Yagami, algo que se aprecia tanto en las animaciones como en el doblaje: recomendamos escoger las voces originales en japonés para disfrutar de una experiencia de juego completa. Hubiera sido genial aprovechar esta remasterización para incluir audio en castellano, pero considerando las ventas de la franquicia en Occidente ya es todo un logro el que se apostase por subtitularlo a nuestro idioma.

A fin de cuentas hablamos de una versión conservadora, que mejora lo justo y necesario para que quienes no pudieron jugarlo en su día (junio de 2019), lo hagan con todas las de la ley y a precio reducido. Por su parte, los veteranos no encontrarán demasiadas razones para volver a adquirirlo, más allá del afán coleccionista inherente a cualquier incondicional de la franquicia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 'Judgment': remasterización en los bajos fondos

Análisis Judgment para PS5, Xbox Series y Stadia