Cómo conocer el precio de la luz en tiempo real (y ahorrar en la factura) desde el móvil
La 'app' de la Red Eléctrica de España permite fijar alertas sobre el coste del kilovatio hora
La nueva factura de la luz (2.0 TD) entró el vigor el pasado 1 de junio, facilitando el ahorro energético a lo largo de tres franjas horarias: punta (de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas), llana (de 08:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 horas) y valle (de 00:00 a 08:00 horas).
Publicidad
En la práctica, el baile de horas está trayendo de cabeza a más de un usuario, confuso a la hora de poner la lavadora, el lavavajillas o el horno. Si no queremos recordar los tramos de marras, una buena solución pasa por consultar el precio de la electricidad en tiempo real, desde cualquiera de las aplicaciones disponibles en nuestro teléfono: sabremos así, de un vistazo y para las próximas 24 horas, qué momentos del día registrarán las cuantías mínima y tope por kilovatio hora.
El ahorro en la factura sirviéndonos de estas utilidades está más que garantizado. Imaginemos que tenemos que poner el lavavajillas antes de irnos a dormir y que el precio más bajo del día se registrará a las dos de la madrugada: será buena opción programar el electrodoméstico para que funcione a dicha hora, con un programa ajustado al tiempo en que se mantenga la tarificación que nos interesa.
La aplicación más fiable corresponde a la mismísima Red Eléctrica de España. Bajo el apodo 'redOS', permite consultar datos sobre demanda y generación eléctrica, emisiones de CO2, potencia instalada, intercambios de energía y precios de mayorista o minorista. Nada más instalar la app (gratuita en iPhone y Android) debemos indicar si somos un usuario particular o profesional, lo que desplegará información diferenciada.
En este caso nos interesa la opción '2.0 TD' (un recuadro rojo bajo la categoría 'Precios minorista'). Pulsando sobre ésta visualizaremos un gráfico del precio por horas (se actualiza todos los días a las 20:15), que podremos consultar deslizando el dedo. En la parte inferior de la pantalla se indican además las franjas de sesenta minutos que registrarán los costes mínimo y máximo de la jornada.
Publicidad
Otra opción de interés es la configuración de alertas (símbolo de una campana sito en la esquina superior derecha), con la que seremos notificados al superarse la cuantía mínima y máxima que indiquemos previamente.
Exclusivamente en dispositivos Android encontramos también la app 'Ahorra en Luz', que alberga más funcionalidades si cabe. Además de los euros por kWh para el día en curso y las primeras horas del siguiente, puede consultarse la evolución del precio de la luz durante el último mes (marcada por tendencias: alza fuerte, alza moderada, estable, baja moderada y baja fuerte). El desglose diario también da la opción de fijar alertas para aquellas franjas en que la luz cueste más cara o barata, lo que nos evitará estar pendientes del teléfono.
Publicidad
Por último encontramos la herramienta 'LEDs', sita en el menú desplegable desde la esquina superior izquierda de la pantalla. Calcula cuánto nos ahorraremos al cambiar cualquier bombilla (incandescente o halógena) por una de bajo consumo. Para ello basta indicar el tipo de bombilla que reemplazaremos, su tiempo medio de uso diario, los vatios del nuevo casquillo LED y cuánto nos ha costado.
En la sección de ayuda de la aplicación se ofrece así mismo un listado de lo más útil con el consumo medio en vatios de los principales electrodomésticos del hogar. Los más costosos suelen ser los aparatos de aire acondicionado, estufas eléctricas, vitrocerámicas, secadoras, planchas, calentadores de agua, aspiradoras, hornos eléctricos y lavavajillas (por dicho orden).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión