Las mejores apps para amantes del ciclismo

Vuelta a España 2019/
Vuelta a España 2019

Los smartphones ayudan a descubrir rutas y mejorar el rendimiento

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

La Vuelta ciclista a España ha despertado el entusiasmo hacia esta práctica deportiva, motivando que numerosas bicicletas abandonen los trasteros para transitar puertos de montaña o carriles bici.

Pensando tanto en dichos usuarios como en los forofos del ciclismo, hemos seleccionado aquellas aplicaciones tildadas de imprescindibles por los expertos.

Strava

Vieja conocida de cualquier ciclista que se precie y, de hecho, la aplicación líder en su segmento (roza el millón de descargas mensuales). Tras crear un perfil, Strava monitoriza nuestro entrenamiento (distancia, ritmo, velocidad, elevación, quema de calorías...) y analiza los resultados. También alberga infinidad de rutas alrededor del globo y retos mensuales, con los que enfrentarnos a otros miembros de la comunidad.

Descargar: iOS, Android

MapMyRide

MapMyRide es la opción perfecta si queremos mejorar nuestro rendimiento. Ofrece consejos en tiempo real tras cada kilómetro recorrido (si hemos bajado el ritmo, por ejemplo), además de informarnos en audio sobre las peculiaridades de la ruta que tengamos por delante. Su versión premium dispone de planes de entrenamiento personalizados.

Descargar: iOS, Android

VeloHero

VeloHero también recoge estadísticas sobre nuestro pedaleo. Ahora bien, se trata de una plataforma al margen de cualquier fabricante, desarrollada por el ciclista germano Nils Knieling: «Como nadie más está involucrado en las decisiones, puedo implementar nuevas características rápidamente». Otra peculiaridad es que no cuenta con aplicación al uso, ya que los datos se registran cómodamente vía web o correo electrónico.

VeloHero.com

Endomondo

Endomondo no necesita de conexión a Internet para funcionar. Además de la monitorización habitual, destaca por sus registros de hidratación y musical (confecciona un historial web con los temas que escuchamos en cada entrenamiento). También despliega las rutas emprendidas por corredores cercanos, a los que podemos animar enviando mensajes de vídeo. Es compatible con Apple Watch.

Descargar: iOS, Android

Relive

Entre las opciones de Relive, la más llamativa es la creación automática de vídeos sobre nuestros paseos en bicicleta. Hablamos de infografías tridimensionales al estilo de las retransmisiones televisivas, con marcadores de ruta; datos de elevación o velocidad máxima... También se intercalan las fotografías y vídeos que hayamos tomado, geolocalizándolos.

Descargar: iOS, Android

Trailforks

Trailforks se dirige a incondicionales del ciclismo de montaña. Incluye la friolera de 146.000 senderos a lo largo de 96 países, todos ellos comentados y fotografiados por usuarios de la aplicación. Para descubrir los mejores a nuestro alrededor, nada mejor que activar el GPS y seleccionar la opción 'descubrir paseos'. Muy útiles también sus opciones de emergencia, para compartir las coordenadas de nuestra ubicación si sufrimos algún percance.

Descargar: iOS, Android