¿Cierra Twitter? Cinco alternativas a la red social de Elon Musk

Mastodon no es la única opción disponible para los amantes del 'microblogging'

j.c.

Viernes, 25 de noviembre 2022, 00:47

Publicidad

La gota que colmó el vaso fue el cambio impuesto por Musk en el sistema de verificación de Twitter, que dio lugar a la suplantación de numerosas personalidades y empresas (a menudo con desastrosas consecuencias bursátiles). Ahora, los pocos empleados que han aceptado las condiciones laborales «extraordinarias» advertidas por la nueva cúpula se afanan en arreglar el desaguisado y evitar que las predicciones más alarmistas tornen en realidad.

Vaticinios de que Twitter se encuentra al borde del colapso y por ende no tardará en echar el cierre, lo que ha motivado un trasvase masivo de usuarios a otras plataformas (no sin antes solicitar copias de seguridad que los servidores del pájaro azul apenas consiguen gestionar). Enumeramos a continuación las cinco alternativas que más tracción han ganado durante las últimas semanas:

  1. Mastodon

La opción que más ha crecido en las últimas semanas lleva en realidad bastante tiempo activa: el programador germano Eugen Rochko la concibió en 2016. Mastodon acaba de rebasar el millón de usuarios, si bien la mayoría coincide en que no resulta demasiado intuitiva. Se estructura en 'instancias' gestionadas por servidores interconectados bajo un mismo protocolo, lo que dificulta dar con otros usuarios. Aún así todo consiste en publicaciones breves ('toots') que pueden acompañarse de contenido multimedia,

  1. Hive Social

Creada en 2019 por Kassandra Pop, Hive Social se antoja una fusión de Twitter e Instagram. Podemos publicar estados y fotografías (aunque sin filtros de por medio) en un perfil de usuario ilustrado con nuestra música en streaming favorita. Más que encontrar a usuarios concretos, la aplicación nos invita a descubrir los contenidos que publican a partir de las preferencias que seleccionamos al registrarnos.

Publicidad

  1. Bluesky Social

Disponible en beta cerrada, Bluesky surgió en 2019 a manos del mismísimo creador de Twitter (Jack Dorsey, quien abandonó la cúpula directiva de la empresa el pasado mayo). Esta red social descentralizada sigue los pasos de Mastodon: apuesta por un protocolo de código abierto (compartido por varias redes sociales) que permite a los usuarios ser dueños de sus respectivos perfiles. Al tiempo se evitan escándalos de privacidad como el que a punto estuvo de dinamitar Facebook.

  1. CounterSocial

CounterSocial se asemeja a la versión Tweetdeck de Twitter: microblogging (mensajes de hasta 500 caracteres con replies, retweets, favoritos, hashtags...) dispuesto en columnas. La gran diferencia es el compromiso de sus creadores contra las cuentas automatizadas ('bots') y los usuarios malintencionados ('trolls'). Se creó en 2017 y supera ya los 60 millones de usuarios. Además está exenta de publicidad, lo que suple con perfiles de pago provistos de funciones adicionales.

Publicidad

  1. Plurk

¿Qué ocurriría si Twitter, Reddit y Facebook tuvieran un hijo? La respuesta es Plurk, una red social aparecida en 2008 que permite publicaciones ('plurks') de hasta 360 caracteres. También se dice libre de toxicidad, para lo que utiliza un sistema de karma con el que premiar a los usuarios más pacíficos y proactivos. Por el momento su mayor base de usuarios se encuentra en el continente asiático.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad