Android Auto dejará de estar disponible en estos móviles
Los usuarios de Android 11 o anteriores tendrán que recurrir al modo de conducción de Google Maps
J.c.
Miércoles, 8 de junio 2022, 00:36
Muy lejos quedaron los tiempos en que lo más moderno que incluía un utilitario era un encendedor. Junto a las múltiples ayudas a la conducción de los vehículos actuales, las pantallas de infoentretenimiento se han convertido en claro estándar. Sistemas que a menudo se vinculan a nuestro smartphone para asistirnos en la recepción de llamadas u ofrecernos indicaciones paso a paso hasta nuestros destinos más habituales.
Publicidad
Habrá sin embargo quien adquiriese un modelo de vehículo justo antes de esta revolución inteligente; conductores que tienen que conformarse con acoplar su teléfono a las rejillas de ventilación para consultar Google Maps o derivados. A todos ellos les interesa atender al último anuncio del gigante de Internet: la aplicación 'Android Auto para teléfonos' dejará de estar disponible muy pronto.
Antes que nada conviene señalar que los coches compatibles con Android Auto a través de su propia pantalla no quedan afectos por la decisión de Google. Seguiremos pudiendo conectar nuestro teléfono Android para usar 'Auto' como hasta ahora.
La aplicación 'Android Auto para teléfonos' venía a replicar la interfaz de Android Auto en la pantalla de algunos smartphones, lo que resultaba de tremenda utilidad para muchos. En los sucesivo, los usuarios de modelos con Android 11, 10, 9 y anteriores dejarán de poder ejecutarla.
Por fortuna, los de Mountain View llevan tiempo ofreciendo una alternativa que no todos conocen: el 'modo de conducción' de Google Assistant, integrado en la aplicación de Google Maps. ¿El problema? Se trata de una modalidad en fase de pruebas, menos intuitiva que un Android Auto basado en iconos y que nos obliga a abrir Maps e iniciar una ruta (aunque no precisemos indicaciones) para acceder a funciones alternativas como reproducir música a través de Spotify o leer los últimos mensajes.
Publicidad
Este modo de conducción tiene por objeto que interactuemos con la pantalla del móvil lo menos posible (lo cual tiene lógica), de forma que lo controlemos únicamente con órdenes de voz. Además, no es compatible con la disposición horizontal, lo que puede resultar un incordio a determinados conductores.
Si no tenemos más remedio que usar la modalidad de marras (algo que puede ocurrir en cuestión de días al no haber precisado Google cuándo descontinuará Android Auto para teléfonos), tan sólo tendremos que abrir Google Maps y pulsar sobre las opciones 'IR' > 'Ver datos del tráfico de tu zona' > 'Iniciar navegación', dentro del recuadro 'Modo de conducción' sito en la parte inferior de la pantalla.
Publicidad
También podemos crear un acceso directo al modo de conducción en cualquier teléfono Android. Para ello mantenemos pulsada la pantalla de inicio y escogemos 'Widgets', nos desplazamos hasta el apartado de 'Maps' y optamos por 'Modo de conducción 1x1'. Quedará anclado junto al resto de iconos para que podamos activarlo con una sola pulsación.
El futuro de Android en el coche: Automotive
Si los coches actuales requieren emparejar nuestro teléfono para mostrar Android Android en sus pantallas, los que están por venir integrarán Android de forma directa (no necesitaremos móvil alguno).
A dicha solución se la conoce como 'Android Automotive' y uno de los primeros utilitarios en implementarla será el Polestar 2, un 100% eléctrico disponible a partir de octubre desde 46.000 euros.
Publicidad
La idea central tras Automotive (a punto de alcanzar su versión 12) es que el sistema operativo recabe e interprete información de los sensores del coche, lo que permite obtener información personalizada y precisa sobre las condiciones del tráfico, la meteorología o nuestro modo de conducir.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión