IES ARTAZA ROMO | LEIOA. Iban Rodríguez y Mónica Gómez, junto a los alumnos participantes y su profesora, Marta Espiga. e. c.
STARTInnova

De simples ideas a auténticos negocios

El alumnado que participa en la nueva edición de STARTInnova incorpora las sugerencias de los mentores a sus proyectos

IRatxe bernal

Viernes, 16 de diciembre 2022, 00:55

Los jóvenes que participan en STARTInnova van afinando sus ideas para convertirlas en auténticas propuestas de negocio. En ese paso tienen un papel clave los mentores, que desde el mundo de la empresa o la Administración les ayudan a atar cabos. Esta semana se han reunido con ellos el alumnado de los institutos de bachillerato Artaza Romo (Leioa) y Beurko (Barakaldo) y los de FP Tartanga (Erandio) y Somorrostro (Muskiz).

Publicidad

Vídeo. CIFP TARTANGA | ERANDIO. Karmele Pérez y Gontzal Piñel posan con los estudiantes que presentan sus ideas en STARTInnova.

En el de Artaza Romo, el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, y Mónica Gómez, técnica de emprendimiento de su behargintza, se citaron con los grupos que desarrollan sus proyectos bajo la supervisión de Marta Espiga, jefa del departamento de Economía del centro. En total, presentan siete: un asistente virtual para ancianos que iría incorporado a un pinganillo; unos auriculares que, al contrario que unos audífonos, aislarían del exceso del ruido; una 'app' que centralizaría las tareas de voluntariado en el municipio; una cafetería unida a una biblioteca; un coche que generaría parte de la energía que necesita con las placas solares instaladas en su carrocería; una 'app' para conocer la oferta de ocio para jóvenes en el entorno; y una web dedicada a fomentar el activismo frente al cambio climático.

«Esta búsqueda de ideas detectando necesidades de vuestro entorno puede generar proyectos reales. Y estaría muy bien porque nos hacen falta muchos emprendedores. No seríais los primeros que con 18 o 19 años crean una empresa que despierta el interés de otra mayor con la que acaban trabajando», les animaron Rodríguez y Gómez.

BEURKO BHI | BARAKALDO. Izaskun del Hoyo, junto a David Solla y los alumnos que este año representan al centro. DAVID DE LA IGLESIA

Platos y lentillas inteligentes

En Tartanga participan cinco grupos tutelados por Karmele Pérez y Gontzal Piñel, que han contado con el asesoramiento de Erica Liquete, técnica del servicio de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Erandio. Sus ideas van desde una empresa que fomente el conocimiento de la cultura vasca a través de espectáculos de la realidad virtual inmersiva, a un plato inteligente que facilite información nutricional sobre lo que se sirve en él. También una silla de ruedas eléctrica que genere energía a través del rozamiento, una plataforma de alquiler de bicicletas, patinetes y coches eléctricos con los que moverse entre municipios o un hotel, en la selva de Irati, que se autoabastecería con su propio huerto.

En Beurko, David Solla, concejal delegado del servicio de Promoción Económico-Empresarial de Barakaldo, escuchó la presentación de proyectos sobre lentillas inteligentes; la fabricación de zapatillas personalizadas realizadas a partir de materiales reciclados; y una máquina que succionaría los plásticos vertidos en el mar. «Son ideas muy buenas. Solo tenéis que trabajarlas un poco más, y para ello podéis pasaros por Inguralde, que allí nos dedicamos precisamente a eso, a ayudar a la gente a convertir sus ideas en planes viables», les animó en presencia de su tutora, Izaskun del Hoyo.

Publicidad

LURPELAN | MUSKIZ. Los estudiantes de Somorrostro, arropados por Pedro Fidalgo, José María Martínez y Silvestre Villa. J. a. F. Tinoco

Los últimos que han contado con las aportaciones de sus mentores son los grupos de Somorrostro tutelados por Virginia Mondragón. Ellos han presentado sus ideas en la empresa de obras subterráneas Lurpelan. Allí, su director técnico, Silvestre Villa, su jefe de Oficina Técnica e Innovación, Pedro Fidalgo, y José María Martínez, jefe de Prevención, Calidad y Medio Ambiente, propusieron mejoras a unos proyectos que planean la venta de acumuladores realizados con baterías desechadas de ordenadores portátiles, que almacenarían energía en horarios con tarifas baratas para consumirla a lo largo del día; un 'altavoz inverso' capaz de captar el ruido y transformarlo en energía; y un sistema de control domótico para atender cualquier necesidad de una mascota cuando esté sola.

startinnova

  • Impulsa. EL CORREO.

  • Patrocinan. Gobierno vasco, BBVA y Ayuntamiento de Bilbao.

  • Entidades mentoras. Fundación Michelin, Lurpelan, Ingeteam, Bridgestone, Fundación Alfonso Líbano Firestone, Usoa, Loizaga, Ayuntamiento de Getxo, Ayuntamiento de Barakaldo, Ayuntamiento de Muskiz, Ayuntamiento de Santurtzi, Ayuntamiento de Sestao, Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, Ayuntamiento de Erandio, Ayuntamiento de Leioa, Ayuntamiento de Durango, Ayuntamiento de Loiu y Ayuntamiento de Balmaseda.

  • Colaboradores. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitaea y Centro de Innovación de la Formación Profesional, Tknika.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad